última hora

El Alcalde ha cambiado unilateralmente el criterio sobre los órganos colegiados, trasladando la presidencia de la Mesa de Contratación a Ciudadanos

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El Alcalde ha cambiado unilateralmente el criterio sobre los órganos colegiados, trasladando la presidencia de la Mesa de Contratación a Ciudadanos
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN IU-EN COMÚN


IU – En Común pide al Partido Socialista que vuelva al acuerdo

  • El Alcalde ha cambiado unilateralmente el criterio sobre los órganos colegiados, trasladando la presidencia de la Mesa de Contratación a Ciudadanos.
  • Desde IU: En Común consideramos necesario el mantenimiento de los acuerdos y evitar las decisiones unilaterales.
  • Hacemos un llamamiento al Partido Socialista para que mantenga los compromisos programáticos y de funcionamiento pactados.

Desde IU: En Común queremos mostrar nuestra profunda preocupación por la decisión unilateral del Alcalde de Ciudad Rodrigo de incumplir uno de los acuerdos del gobierno tripartito del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo relacionado con la presencia equilibrada de los grupos municipales en las presidencias de los órganos colegiados. Más allá del incumplimiento concreto, lamentamos que el Alcalde haya decidido actuar sin ni siquiera consultar al Primer Teniente de Alcalde, con quien se reúne varias veces todos los días, antes de formalizar la propuesta.

Esta manera de actuar pone en peligro la estabilidad del gobierno tripartito del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, puesto que difícilmente se puede pedir a ningún grupo municipal que continúe con normalidad en un acuerdo cuando no tiene garantías de su cumplimiento.

Queremos destacar que el “acuerdo tripartito para un gobierno de progreso en Ciudad Rodrigo” supuso un soplo de aire fresco para el municipio y ha permitido poner en marcha una importante agenda de cambios en la política municipal. La valoración que recientemente hemos hecho con la ciudadanía evidencia que hay una visión positiva de las medidas que se están tomando, y especialmente de la capacidad de los distintos grupos municipales, desde la diferencia, de mantener dicho pacto. Esa capacidad de negociación, de cesión, de transacción y de convivencia desde la diferencia es valorada muy positivamente por la ciudadanía.
Es por ello que consideramos muy necesario que podamos trasladar al conjunto de los y las mirobrigenses la voluntad de continuar con el pacto, de mantener los acuerdos que nos han llevado hasta aquí y que han permitido mejorar los aspectos sociales, culturales, económicos y las inversiones del municipio.

El gobierno con otros socios requiere necesariamente ceder en los planteamientos máximos de cada organización. Desde IU: En Común hemos demostrado tener la capacidad de incorporar aspectos que eran necesarios en la agenda municipal como el aumento del presupuesto social, mejora de la transparencia, participación ciudadana, políticas de juventud, remunicipalización de servicios, medidas en materia de sostenibilidad ambiental o planteamiento estratégico de las inversiones. Pero también ser conscientes que eso suponía renunciar a muchos de nuestros planteamientos iniciales e incluso tener que convivir con medidas políticas que directamente los contradicen.

Por todo ello, cualquier incumplimiento de los acuerdos tanto en el ámbito programático como desde el punto de vista de las pautas de funcionamiento y representación de que nos hemos dotado, supone una pésima noticia.

Difícilmente puede explicarse una modificación unilateral, no consensuada y ni siquiera comunicada de una cuestión de tanta importancia como la presidencia de los órganos de gobierno y control institucional. Es por ello que pedimos al Partido Socialista que vuelva a la senda del acuerdo y el entendimiento, al pacto de gobierno, y que continúe considerando a IU : En Común como lo que es, un socio y un aliado.

La senda de cambio iniciada hace 3 años no debería ser un oasis en la historia de Ciudad Rodrigo. La ambición de las fuerzas políticas de izquierdas debe ser la de generar las condiciones para poder mantener esas políticas de progreso más allá de la presente legislatura y evitar la vuelta de las políticas de derechas. Y eso requiere irremediablemente entender que el mapa político obliga a la conversación, el diálogo y la generación de lazos permanentes. Actuaciones como la del Alcalde de Ciudad Rodrigo y el Partido Socialista nos alejan de dicha senda.

¿Cuál ha sido el incumplimiento?

La incorporación de Ciudadanos al gobierno municipal supuso necesariamente generar algunos cambios en la estructura municipal. El acuerdo de gobierno estableció una presencia equilibrada en las presidencias de los órganos colegiados y la incorporación de este grupo municipal requirió intercambiar las presidencias de la comisión de urbanismo, obras e instalaciones (que pasaría de IU: En Común a C’s) y la mesa de contratación (de C’s a IU: En Común).

Presidencia antes de la entrada de C’s

Presidencia después de la entrada de C’s

Situación tras el cambio de criterio

Comisión Informativa de Régimen Interior, Hacienda y Economía

PSOE

PSOE

PSOE

Comisión Informativa de Derechos de la Ciudadanía y Servicios Sociales

IU: En Común

IU: En Común

IU: En Común

Comisión Informativa de Urbanismo, Obras e Instalaciones

IU: En Común

C’s

C’s

Comisión Informativa de Cultura y Turismo

PSOE

PSOE

PSOE

Comisión especial del Carnaval

C’s

C’s

C’s

Mesa de Contratación

C’s

IU: En Común

C’s

 

Desde el inicio de la legislatura, el concejal de C’s Joaquín Pellicer ha sido el presidente de todas las mesas de contratación convocadas, algo que puede comprobarse con observar los pliegos de condiciones en el perfil del contratante de la página web del Ayuntamiento y ese mismo criterio se modificó con el cambio de delegaciones. Este cambio en las presidencias de la mesa de contratación se ha cumplido y mantenido en todas aquellas que se han creado con posterioridad a dicha incorporación (una vez conformada y publicada cada mesa de contratación, no puede ser modificada). Así, el concejal de IU: En Común, Domingo Benito, ha sido presidente de las siguientes mesas de contratación:

  • Arrendamiento temporal de caseta- bar sita en El Picón
  • Concesión de uso privativo del dominio público para la instalación y explotación de casetas en la zona del río Águeda.
  • Licencias de Auto-Taxi
  • Contrato de eficiencia energética exterior al recinto amurallado.
  • Mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de calefacción, agua caliente sanitaria, grupos de presión y almacenamientos de combustible de edificios municipales.
  • Servicio de “auditor / controlador” de primer nivel para las certificaciones de gasto que emita el Ayuntamiento para la ejecución de los proyectos de cooperación transfronteriza Cencyl y Fortific-arte.
  • Recientemente se ha aprobado, aunque sin haberse publicado aún, el pliego para la ejecución del proyecto de actuación integral en La Florida y el Presidente de la Mesa de Contratación igualmente ha sido Domingo Benito.

Este acuerdo suponía algo razonable y es la existencia de esa uniformidad y equilibrio entre los distintos grupos en la representación de los órganos colegiados (presidiendo dos cada grupo), e incluso tiene un sentido en el ámbito de las delegaciones toda vez que Domingo Benito ostenta la delegación de Administración General, encargada entre otras cosas de impulsar mejoras en los procesos administrativos del Ayuntamiento.

Pero este acuerdo ha sido modificado de manera unilateral y sin previa consulta por parte del Alcalde, proponiendo a Joaquín Pellicer como presidente de la Mesa de Contratación para la adjudicación de la intervención en el Adarve de la Muralla. Esta posición ha sido refrendada en la comisión informativa de urbanismo, obras e instalaciones celebrada en el día de hoy con los votos favorables del PP, PSOE y C’s y el voto contrario de IU: En Común.

Esto supone que Ciudadanos presida 3 órganos colegiados, el PSOE 2 e IU: En Común únicamente 1.

(fotografía de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
December 09, 2018 Juan

Vision empresarial la gente adorna por un premio ridiculo hace años adornabamos 4 gatos y [...]

ver artículo
Visión empresarial
December 09, 2018 Visión empresarial

Pues muy bien, los adornos se ponen para que vayan los clientes a visitar tu [...]

ver artículo
Juan
December 06, 2018 Juan

El toro elegido era el mas barato [...]

ver artículo
Juan
December 06, 2018 Juan

MUY BONITO TODO... YO MI ESTABLECIMIENTO NO LO ADORNO ESTE AÑO PORQUE [...]

ver artículo