última hora

La “guerra política” abierta entre Ciudadanos e Izquierda Unida por el control de la mesa de contratación y otros asuntos urbanísticos perjudica seriamente los intereses de Ciudad Rodrigo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La “guerra política” abierta entre Ciudadanos e Izquierda Unida por el control de la mesa de contratación y otros asuntos urbanísticos perjudica seriamente los intereses de Ciudad Rodrigo
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN GRUPO MUNICIPAL DEL PP DE CIUDAD RODRIGO


  • La tensión Izquierda Unida contra Ciudadanos es especialmente en materia urbanística.

El tiempo da la razón de que los pactos antinatura se sitúan en la deslealtad más manifiesta entre quienes los componen. Así lo dijimos en el PP cuando PSOE, IU y Ciudadanos decidieron constituir un tripartito, impidiendo de esta forma el gobierno al sobrado ganador de los comicios municipales en 2015, el PP.

Parecía ilógico que Ciudadanos e Izquierda Unida se unieran, pero así fue, y junto al PSOE, constituyeron un pacto de perdedores, para dar la alcaldía al PSOE, con aproximadamente la mitad de votos que el PP, legítimo ganador de las elecciones de 2015.

En 2016, Ciudadanos entró formalmente al gobierno municipal. Era una situación inédita y excepcional, pues Ciudadanos a nivel nacional señaló que su formación sólo entraría en gobiernos que tal partido presidiera; es decir, donde ostentaran la alcaldía. No era el caso en Ciudad Rodrigo, luego incumplieron sus reglas marcadas por la formación naranja a nivel estatal.
La ilógica decisión de Ciudadanos de formar parte de un tripartito de izquierdas, en vez de constituir una alianza moderada con el PP, se justificaba solamente en el pasado socialista del líder de Ciudadanos, el Sr. Pellicer, que volvió, cuando pudo, a su querencia política, el PSOE.

Pues bien, a raíz de la entrada formal de Ciudadanos al gobierno, las discrepancias con Izquierda Unida son manifiestas, jugando el PSOE un mero papel de árbitro, sin apenas protagonismo en las decisiones de enjundia.

Debemos recordar cómo Izquierda Unida se resistió a entregar delegaciones a Ciudadanos, especialmente la concejalía de obras, principal de las concejalías de un municipio, por los temas que trata, y por las cantidades económicas que maneja. ¿Desconfiaba Izquierda Unida de Ciudadanos?

En materia de urbanismo las discrepancias están siendo manifiestas. Así, Izquierda Unida no ha apoyado las decisiones de Ciudadanos y del concejal delegado, Sr. Pellicer sobre la solución del suelo rústico de asentamiento irregular. Izquierda Unida, incluso, llegó a buzonear Ciudad Rodrigo entero con su periódico hablando del “urbanismo inmutable”, criticando con dureza al Sr. Pellicer. Ilógico entre quienes han formado un gobierno. En materia de proporcionar una solución al suelo rústico de asentamiento irregular, ha sido fundamental la posición del PP, a pesar de estar en la oposición (oposición constructiva que se llama).

También parece que hay serias discrepancias en materia del uso funerario entre Izquierda Unida y Ciudadanos, pues la tesis inicial de Ciudadanos es posibilitar que haya crematorios en todo el casco urbano, postura a la que se niega Izquierda Unida. Estas discrepancias están llevando a que se ofrezca con retraso una solución, y a que se adopten soluciones imprudentes, como la de instar la nulidad de las licencias de velatorios y tanatorios de la ciudad, sin haber promovido una reforma del Plan General de Ordenación Urbana que recogiera expresamente al menos estos usos, sobre los que parece que hay consenso entre los grupos políticos municipales.

La tensión Ciudadanos e Izquierda Unida lo ha sido también ante determinados asuntos, como otorgamiento de licencias por terrazas, donde Izquierda Unida veía con reticencia que pasaran esas licencias por Comisión de Obras, considerando que se aprobaran, sin más, por resolución de alcaldía, para intentar influir ellos en la decisión del alcalde, y evadir el criterio del resto de grupos, y en particular de su socio de gobierno, Ciudadanos. De hecho, ya alguna licencia en esa cuestión ha cambiado de criterio, mareando a los interesados, en su guerra interna entre Ciudadanos e Izquierda Unida.

La última discrepancia seria viene sobre el control de la presidencia de la Mesa de Contratación, que habitualmente la venía ostentando Izquierda Unida, y ahora para el tema de la licitación de las obras del adarve de la Muralla, pasa a manos de Ciudadanos. La discrepancia es por un puesto, por un sillón, lo que reafirma nuestra opinión de que el pacto tripartito fue un pacto de reparto del poder.

La actual legislación reduce la presencia política en la mesa de contratación, por lo que el alcalde ha desplazado a Izquierda Unida, favoreciendo a Ciudadanos. Este cambio ha generado que Izquierda Unida haya votado en contra de los pliegos de licitación de las obras del adarve de la Muralla. Izquierda Unida ha votado en contra porque ella no va a estar decidiendo, no porque no le gusten más o menos los pliegos.

Con este cambio, será Ciudadanos el que presida y controle políticamente la mesa de contratación, al menos en lo relacionado con la obra del adarve de la Muralla, que implica importantes cantidades económicas, cercanas a 150.000 euros. ¿No se fía Izquierda Unida de su socio Ciudadanos?

Cualquiera sabe que la nota de prensa de ayer de Izquierda Unida es la respuesta pública por una discrepancia, pero que esconde otras muchas.

El día de la toma de posesión de la actual Corporación, nuestro portavoz, Marcos Iglesias, recordó la frase de Cervantes de que “casamiento entre parientes tiene mil inconvenientes”. Los pactos antinatura, como el tripartito de gobierno de izquierdas en Ciudad Rodrigo, formado por PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida, están llenos de deslealtades, que sólo perjudican, en este caso, a Ciudad Rodrigo. Y ahí tenemos a un PSOE y a su alcalde, como meros árbitros, en vez de dedicar esfuerzos a mejorar la ciudad entre todos.

Un gobierno de tres es un gobierno de celos. Lo de la lucha por el poder de la mesa de contratación entre Izquierda Unida y Ciudadanos, entre el Sr. Domingo Benito y el Sr. Joaquín Pellicer, es sólo algo de lo poco que ha trascendido. Así no se puede gobernar.

 

 

3 Comentarios

  1. yo mismo 00:16, jun 14, 2018

    yo tambien creo que no es conveniente que el sr pellicer presida esta mesa,pero tambien espero que nuestro alcalde reflexione,y desde luego lo que si perjudicaria nuestro pueblo seria el regreso del PP,ninguna duda estan para dar pocas lecciones!por favor Juan Tomas cordura y coherncia,demuestra que no nos hemos confundido en otorgarte nuestra confianza!

    Reply to this comment
  2. Uno 15:09, jun 13, 2018

    No se porque en esta noticia no comenta el Pp lo peor de esto o para mí gusto lo que me paréce escandaloso. No sé si he entendido bien pero el alcalde le da a Chucho poder en la mesa se contratación de obras. No me parece bien porque el se dedica a la construcción de manera privada y tendrá intereses… No creéis! Ojalá no sea así y actúe de buen corazón pero yo creo que hay que alejar la zorra del gallinero siempre que se pueda. Por precaucion

    Reply to this comment
  3. de la comarca 22:22, jun 12, 2018

    que pena que juan tomas muñoz sedeje manipular a estas altura de la legistratura!!!deberia de saber que ciudadanos no es de fiar,los mirobrigenses lo sabemos y…sinceramente quien produce confianza es Domingo Benito,erais hasta la fecha la envidia de muchos ayuntamientos por saber pactar,tomar decisiones…..en resumen respetaros y me temo que esto se acaba!lastima

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
December 09, 2018 Juan

Vision empresarial la gente adorna por un premio ridiculo hace años adornabamos 4 gatos y [...]

ver artículo
Visión empresarial
December 09, 2018 Visión empresarial

Pues muy bien, los adornos se ponen para que vayan los clientes a visitar tu [...]

ver artículo
Juan
December 06, 2018 Juan

El toro elegido era el mas barato [...]

ver artículo
Juan
December 06, 2018 Juan

MUY BONITO TODO... YO MI ESTABLECIMIENTO NO LO ADORNO ESTE AÑO PORQUE [...]

ver artículo