última hora

JORNADAS IGLESIA, SOCIEDAD, CULTURA. EL ARCHIVO ACADÉMICO DEL SEMINARIO, por Juan José Carreto Rodríguez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
JORNADAS IGLESIA, SOCIEDAD, CULTURA. EL ARCHIVO ACADÉMICO DEL SEMINARIO, por Juan José Carreto Rodríguez
Noticias relacionadas

Primeras jornadas Iglesia, Sociedad, Cultura. 14 de junio de 2018. El archivo académico del Seminario. Historia, digitalización e interpretación de los datos

Buenas tardes a todos, gracias por asistir a las primeras jornadas que conmemoran el 250 aniversario del Seminario de Ciudad Rodrigo que con tanto esfuerzo y dedicación hemos preparado el equipo de formadores del Seminario y el secretario de las Jornadas Anselmo Matilla Santos.

Mi ponencia se va a centrar en la exposición de los principales datos sobre el archivo académico, en el que figuran todos los nombres y datos personales de las personas que han pasado por el seminario.

Antes de comenzar, me gustaría tener unas palabras de agradecimiento con las personas que han colaborado en la introducción de la información del archivo en una base de datos, para que ésta pueda ser tratada. Gracias a Don Tanis, Flora, Gloria, Ander, Sheila y Fran sin vosotros no hubiera sido posible recabar toda la información que yo voy a exponer aquí. Siempre que hemos tratado este tema en la fiesta de San Cayetano yo he sido la cabeza visible del proyecto, pero quiero haceros presentes y mostraros mi agradecimiento sincero tanto personal como institucional en nombre del Seminario.

El objetivo de la ponencia es abrir boca para estudiar más a fondo la historia del Seminario, ya que queda mucho camino por recorrer, con el trabajo en el Archivo Académico hemos avanzado bastante en el conocimiento de la Institución, pero quedan muchos temas en los que se puede profundizar.

Quiero dividir mi ponencia en dos partes:

La primera tratará de explicar qué es el Seminario, aunque sea obvio y todos los que estamos aquí lo conocemos bien, querría distinguirlo de las demás instituciones que han ido surgiendo en su entorno. Hoy en día solo permanece el Seminario, pero, a lo largo de la historia han aparecido y desaparecido diversas instituciones, todas ellas con un fin educativo y vocacional vinculadas al Seminario y que es importante diferenciar a la hora de tratar los datos del Archivo Académico. El Seminario se ha mantenido siempre como núcleo central de todo lo que vamos a ver a continuación.

  1. ¿Qué es el Seminario? Esbozo histórico

Como sabemos el Seminario se funda en 1769 por el obispo Cayetano Cuadrillero y Mota, culminando varios intentos anteriores que no habían logrado su objetivo, con la intención de mejorar la formación del clero dentro no sólo de las directrices del Concilio de Trento, sino también “dentro de la política religiosa de Carlos III que, dirigida en gran medida por el Conde de Floridablanca, buscaba ante todo la formación de un clero más culto y ejemplar como medio más eficaz para la propia reforma del pueblo”1. En este contexto, me gustaría destacar la figura de Don Cayetano Cuadrillero el cual, como cita Mateo Hernández Vegas

“No era hombre a quien arredraran las dificultades, antes le servían de acicate para poner empeño en vencerlas y apenas llegado a la diócesis, contando con todos los obstáculos que habían acobardado a sus predecesores, a su costa, puso manos a la obra magna, que había de inmortalizar su nombre. De su modesto pecunio compró los solares de los Chaves, que a la sazón poseía el heredero del mayorazgo, Chaves Alencastre portugués y encomendó los planos y su ejecución a Juan de Sagarvinaga”2.

Don Cayetano también unificó rentas diocesanas con permiso de reales cédulas de Carlos III3 (recordemos, para los alumnos, el regalismo que es la intervención del Estado Borbónico en la administración de la Iglesia), recibió donaciones de otros sacerdotes y, cabe destacar al primer rector Miguel Alvira que legó todos sus bienes a esta institución.

El Seminario echa a andar, no sin problemas, tanto disciplinarios4 como logísticos. De los cuales influye mucho el cierre del Seminario en marzo de 1801 que consta en el libro de registro de matrículas, año en el que el curso hubo de acabarse antes por

“haber sido preciso evacuar este seminario para alojamiento de las tropas auxiliares que vinieron contra Portugal”5.

en el contexto de la famosa guerra de las Naranjas. El siguiente curso académico se inauguraría en diciembre de 1801 por dicha circunstancia.

Ocho años más tarde, el curso 1809-1810 no se inicia y el Seminario se cierra, no constan registros de matrículas por causa de la Guerra de la Independencia hasta el curso 1816-1817 iniciándose el curso tarde, el 7 de diciembre de 1816. Desde este momento, el Seminario sigue funcionando con normalidad.

Más adelante, en el último tercio del siglo XIX, se funda el Colegio de San Cayetano cuyo primer curso es el 18766. Fundado por el obispo Martínez Izquierdo7. Respondiendo a una demanda incipiente de educación en la nueva sociedad española de este siglo y que los estudiantes pudieran cursar el bachillerato elemental de manera oficial, siendo así reconocidos sus estudios, aunque tuviesen que ir a Salamanca a estudiar el bachillerato superior.

Lo situamos en su contexto histórico:

  • se ha aprobado la primera ley de educación, la ley Moyano (publicada en 1857) que por primera vez en la historia establece la educación obligatoria desde los 6 a los 9 años y permite la enseñanza privada en los colegios religiosos8.

  • se están forjando todas las ciencias que conocemos en la actualidad, la historia, la biología, la química, la física, la geografía, las matemáticas etc.

  • E interpreto que existe una demanda por parte de los alumnos que tienen cualidades para el estudio de ampliar los estudios en Ciudad Rodrigo. Recordemos que en estos momentos solo tenemos Institutos de Educación Secundaria en las capitales de provincia, en Salamanca es el instituto Fray Luis de León que se encontraba en el Patio Escuelas Menores y que en el siglo XX se traslada a su actual ubicación.

Como señala Mateo Hernández Vegas, “la creación de este colegio sea una circunstancia quizá única en España. Gracias a ella nuestro Seminario no ha sido solamente un Seminario de Sacerdotes, sino también un seminario de todas las carreras y profesiones, una escuela general de virtud y letras, un centro de formación de hombres honrados, buenos hijos, buenos padres, buenos ciudadanos. (…) durante mucho tiempo el único centro de enseñanza superior de la comarca”9. Es matizable porque probablemente no sea único porque la ley contempla esta circunstancia a nivel nacional.

La fundación del Instituto de Enseñanza Media Fray Diego Tadeo en 192810 supone el fin del Colegio, aunque el Seminario llegó a ser sede del instituto en los primeros años11. En los libros de matrícula del Seminario figuran solo alumnos hasta 1929-1930, siempre se ha tenido la idea de que el colegio ha estado abierto hasta 1936. Para este hecho, debe de haber alguna explicación que no he podido contrastar.

En la segunda mitad del siglo XX la demanda educativa se dispara, debido al fenómeno demográfico llamado el “baby boom” gracias a la mejora en las condiciones de vida nacen más niños y más sanos, en consecuencia, más alumnos para estudiar. Son los años en los que se cuelga el cartel de no hay billetes.

En este momento se funda el internado San Cayetano que dura desde el 1967 al 2004 que pretende dar residencia para estudiar a los alumnos de los pueblos que quierenhacerlo, a nivel diocesano, existía ya el “Internado San Isidoro” pero, debido a la alta ocupación de este se funda el Internado San Cayetano. Algunos de ellos comienzan a ir a clase al instituto y otros también, en alguna etapa, asisten a las clases del propio Seminario figurando esos alumnos en el libro de matrícula del Seminario, por tanto, son alumnos del Seminario y residentes en el internado.

Al año siguiente y también como institución aneja al Seminario se funda el colegio de EGB San José. En el año 1968 el obispo Demetrio Mansilla preocupado por la educación12 y las vocaciones sacerdotales institucionaliza una iniciativa que venía funcionando anteriormente desde el convictorio, aproximadamente desde el año 1964 con dos unidades de educación primaria e incluso alguna de prescolar. Esta iniciativa se aloja en un edificio de nueva construcción ubicado en la calle Estacadilla y comienzan a funcionar ocho unidades nuevas con sus respectivos maestros. El colegio desapareció por la falta de alumnos y la creación de colegios públicos, en 1994 siendo administrador diocesano D. Nicolás Martín Matías13.

Cabe recordar que el Seminario nunca ha dejado de impartir docencia, durante la época del Colegio San Cayetano los seminaristas van a clase con los colegiales y cuando desaparece la institución del Colegio San Cayetano el Seminario sigue manteniendo las clases de enseñanza media que aquí se llamaban de latín y humanidades y, por supuesto, las de Filosofía y Teología.

El colegio san José tenía clases independientes y varios profesores impartían docencia en el Seminario y en el colegio San José.

Las clases de enseñanza media se han mantenido hasta la actualidad, teniéndose que adaptar esta institución a las nuevas leyes educativas, VILLAR PALASÍ14, LOGSE, LOE y, en la actualidad, LOMCE.

El Seminario Mayor deja de impartir clases definitivamente en el curso 1986-1987 pasando a cursar estudios al Seminario de Toledo, el único seminarista mayor que aún no había concluido los estudios en el Seminario de Ciudad Rodrigo15 (en ese momento había otro seminarista mayor de Ciudad Rodrigo) y, desde entonces, los seminaristas mayores han estudiado en la Universidad Pontificia de Salamanca y residido en el Teologado de Ávila hasta la actualidad.

Con esto, pasaríamos a la segunda parte de la ponencia cuyo objetivo fundamental es mostrar los datos que podemos extraer del Archivo Académico del Seminario. Como aclaración previa cabe decir que estos datos no son definitivos porque hoy falta por introducir algunos datos relativos al Seminario mayor en un periodo comprendido entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

  1. Datos del archivo académico

Con los condicionantes que acabo de explicar podemos decir que por el Seminario y el Colegio San Cayetano, que son las dos instituciones de las que tenemos datos han cursado al menos un año 5838 alumnos. Y 6185 de los que tenemos registro en el archivo, porque hicieran el examen de ingreso (en etapas más recientes) o verificación16 (a mediados del XIX); o también, porque no llegaron a concluir el curso. Voy a utilizar la palabra “alumnos” para denominar a todos los que han estudiado algo en el Seminario y Colegio (siempre que diga colegio será el Colegio San Cayetano) ya que, nosotros, al hacer el estudio hemos puesto la denominación “Régimen” para distinguir a unos alumnos de otros.

De estos, según su régimen se distribuyen en número y en los siguientes porcentajes:

RÉGIMEN

N.º ALUMNOS

Porcentaje

SEMINARISTA

4290

73%

COLEGIO PRIVADO

1109

20%

MANTEISTA

235

4%

ESTUDIO LIBRE

136

2%

COLEGIAL PENSIONISTA

74

1%

COLEGIAL NUMERARIO

43

1%

FÁMULO

16

Menos de 1%

PAJE DE SU ILUSTRISIMA

3

Menos de 1%

No me voy a detener a analizar los datos, si bien es cierto que en cada etapa tiene una denominación distinta y la nomenclatura de manteísta y colegiales se pierde a lo largo del siglo XIX y seminarista se mantiene a lo largo del tiempo y llega hasta la actualidad. El Colegial numerario y Colegial pensionista son internos. El alumno manteísta era aquel que estudiaba externo. Los fámulos son sirvientes de algún alumno o catedrático para pagarse los estudios y, por último, los pajes sirven al Obispo.

Estos alumnos se distribuyen de la siguiente manera por las etapas históricas. Hemos elegido una cronología general de la Historia de España para establecer la división:

NUMERO DE ALUMNOS UNICOS SEGÚN ETAPAS HISTÓRICAS

1796-1799

1800-1833

1834-1867

1868-1899

1900-1953

1934-1967

1968-2000

2001-2018

106

262

886

1576

915

1086

880

127

L

Salamanca y Madrid. Hay que tener en cuenta que muchos nacen en estas ciudades, pero su lugar de residencia es otro. Tiene que ver con los cambios en el registro, dar a luz en los hospitales etc.

a primera división que podemos establecer en los alumnos es la procedencia, además siempre se han establecido grupos por pueblos y tenías más afinidad con “tu paisano”. La procedencia de los alumnos la hemos establecido, de la totalidad de alumnos, por municipios o pueblos y en orden de mayor a menor, y en esta muestra voy a mostrar las localidades que han tenido más de 25 alumnos:

Naturaleza

Nº Alumnos

Ciudad Rodrigo

1148

Salamanca

231

Lumbrales

219

Villavieja de Yeltes

140

San Felices de los Gallegos

120

San Martín de Trevejo

94

Fuenteguinaldo

91

Madrid

79

Hinojosa de Duero

77

Villar de Ciervo

77

Martiago

66

Bañobárez

66

Fregeneda, La

64

Villamiel

62

Bodón, El

62

Barruecopardo

59

Sahugo, El

57

Gallegos de Argañán

56

Alberca, La

53

Robleda

52

Encina, La

48

Sancti Spíritus

48

Boada

47

Sobradillo

46

Villar de la Yegua

43

Vitigudino

45

Monsagro

44

Descargamaría

43

Aldehuela de Yeltes

40

Fuente de San Esteban, La

40

Fuenteliante

40

Ahigal de los Aceiteros

39

Bogajo

39

Robledillo de Gata

38

Saucelle

34

Tamames

35

Aldea del Obispo

34

Fuentes de Oñoro

34

Eljas

30

Serradilla del Arroyo

32

Castillejo de Martín Viejo

31

Gata

30

Redonda, La

28

Sahelices el Chico

28

San Sebastián

28

Valderrodrigo

27

Hoyos

27

Ledesma

26

 

En la procedencia también tenemos de otras diócesis, las 10 más comunes son:

Obispado

Nº Alumnos

Ciudad Rodrigo

4139

Salamanca

767

Coria

351

Madrid

59

Toledo

41

Zamora

39

San Sebastián

39

Valladolid

37

Vitoria

33

Burgos

31

Estos alumnos se distinguen en la vida cotidiana por lo que hemos denominado modalidad, es decir, externos e internos. Los datos relativos a la modalidad en los primeros años son menos fiables ya que existían los colegiales y los manteístas que, aunque los hemos catalogado dentro del régimen, el ser colegial o manteísta implicaba ser interno o externo, pero no tenemos forma de contrastar las fuentes y, en otros no consta.

  • Por etapas históricas

ETAPAS HISTÓRICAS

1796-1799 1800-1833 1834-1867 1868-1899 1900-1953 1934-1967 1968-2000 2001-2018

MODALIDAD

INTERNO

55

104

265

737

595

511

255

92

EXTERNO

20

127

582

788

300

2

25

35

  • Gráfica por etapas

También podemos clasificar a los alumnos por la facultad y grado en el que están matriculados. Debido al cambio de planes de estudios, 8 solamente en el siglo XIX, es complicado establecer una clasificación clara de los alumnos, pero sí pondremos una muestra de los primeros años y otra, de alumnos que han cursado al menos un curso de Teología a partir de 1920.

1796-1797

1797-1798

1798-1799

1799-1800

1800-1801

1801-1802

1802-1803

1803-1804

1804-1805

1805-1806

1806-1807

1807-1808

1808-1809

Filosofía

33

37

31

30

20

18

16

20

23

23

28

21

18

Sagrada Teología

25

34

33

30

44

43

40

32

29

28

24

22

5

1920-1921 al

1929-1930

1930-1931 al

1944-1945

1945-1946 al

1959-1960

1960-1961 al

1974-1975

1975-1976 al

1996-1997

32

80

122

92

30

Un dato interesante sobre los alumnos del Colegio San Cayetano es que 31 alumnos del colegio llegaron a ser sacerdotes o presbíteros.

En nuestro estudio también nos hemos ocupado de los profesores, catedráticos, rectores, vicerrectores y secretarios. A continuación, os mostraré:

Relación de rectores desde 1796 hasta la actualidad (en total 21) (Falta el primero Miguel Alvira).

RECTORES

Nombre

Apellidos

Número de años

Inicio

Final

José

Oliver, de

7

1796-1797

1802-1803

Domingo

Toribio Arroyo

5

1803-1804

1807-1808

Juan

Pérez

7

1816-1817

1822-1823

Ángel

Guinea, de

3

1824-1825

1826-1827

Valentín

Barredo

5

1827-1828

1831-1832

Pedro Benito

Ramírez de la Piscina

5

1832-1833

1836-1837

Juan

Muñoz

5

1837-1838

1841-1842

Salvador

Gutiérrez

1

1842-1843

1842-1843

Julián

Vegas

6

1843-1844

1848-1849

Gregorio

Francia

4

1849-1850

1852-1853

Deográcias Isidoro

Casanueva

16

1858-1859

1874-1875

Leonardo

Malo Heredia

20

1876-1877

1895-1896

Santiago

Sevillano

16

1896-1897

1911-1912

Antonio

Calama Hoyos

2

1914-1915

1915-1916

Eusebio

Obregón Baile

29

1922-1923

1950-1951

Jesús

Encinas Viana

1

1951-1952

1951-1952

José María

Blanco Hernández

14

1952-1953

1965-1966

Juan

López Simón

20

1966-1967

1985-1986

Tomás

Muñoz Porras

8

1990-1991

1998-1999

Juan Carlos

Sánchez Gómez

19

1999-2000

2017-2018

Relación de Vicerrectores desde 1796, que no en todos los años hay.

VICERRECTORES

Nombre

Apellidos

Número de años

Inicio

Final

Domingo

Toribio Arroyo

7

1796-1797

1802-1803

Francisco

Salvador Hernández

2

1803-1804

1804-1805

José María

Hierro, del

1

1807-1808

1807-1808

Antonio

Bastida

13

1861-1862

1875-1876

Julián

Vegas

2

1843-1844

1844-1845

Gregorio

Francia

3

1845-1846

1847-1848

Anacleto

Redondo

6

1848-1849

1854-1855

Agustín

Sánchez Torres

3

1857-1858

1859-1860

Santiago

Sevillano

20

1876-1877

1895-1896

Antonio

Calama Hoyos

18

1896-1897

1913-1914

Andrés

García de la Cruz

2

1914-1915

1915-1916

Pedro

López Rubio

1

1916-1917

1916-1917

Eusebio

Obregón Baile

6

1917-1918

1922-1923

Emeterio

Ladero Estévez

1

1951-1952

1951-1952

Juan

López Simón

6

1960-1961

1965-1966

Saturnino

Moro Palos

4

1923-1924

1946-1947

Antonio

Vicente Oreja

1

1966-1967

1966-1967

César

Sagrado Martín

3

1986-1987

1988-1989

Tomás

Muñoz Porras

1

1989-1990

1990-1991

Juan Carlos

Sánchez Gómez

1

1999-2000

Relación de secretarios desde 1866 hasta la actualidad.

SECRETARIOS (DESDE 1866)

Nombre

Apellidos

Nº de años

Inicio

Final

Raimundo

Sevillano Cid

3

1866-1867

1868-1869

Juan José

Calvo Román

5

1865-1866

1872-1873

Juan Francisco

Robles Arroyo

5

1873-1874

1877-1878

Bernardo

Sánchez Casanueva

1

1880-1881

1880-1881

Snatiago

Sánchez Comerón

2

1878-1879

1879-1880

Pablo

Vázquez Gutierrez

1

1916-1917

1916-1917

Bienvenido

García Comerón

2

1917-1918

1918-1919

Julián

Castro García

33

1881-1882

1913-1914

Juan

Estévez

1

1919-1920

1919-1920

Juan

Estévez Sánchez

6

1920-1921

1925-1926

Eugenio

Hernando Lucas

2

1925-1926

1950-1951

Manuel

Rivero Morante

6

1926-1927

1931-1932

Tomás

Sánchez Peinado

11

1934-1935

1944-1945

Remigio

Bogaz Calvo

3

1945-1946

1947-1948

Juan Matías

Castaño Sánchez

1

1948-1949

1948-1949

Emeterio

Ladero Estévez

1

1949-1950

1949-1950

Gregorio

Galache Sánchez

16

1952-1953

1967-1968

César

Sagrado Martín

10

1968-1969

1977-1978

Carlos

López Miguel

4

1978-1979

1981-1982

Alfredo

Ramajo García

4

1982-1983

1985-1986

José Manuel

Carballo Corvo

2

1984-1985

1985-1986

Rafael

García Cuadrado

6

1988-1989

1993-1994

Carlos

López Miguel

14

1994-1995

2007-2008

Prudencio

Manchado Vicente

10

2008-2009

2017-2018

En cuanto a los profesores, poner una relación de todos ellos sería complicado por lo que hemos elegido dos ejemplos de profesores o catedráticos con amplia trayectoria o que sean relevantes con las asignaturas que han impartido (ver anexo):

  • Deogracias Casanueva

  • Mateo Hernández Vegas

Para finalizar pongo la evolución del número de alumnos por año en el Internado San Cayetano que han pasado en sus 37 años de existencia.

Relación de alumnos por año en el Internado San Cayetano:

CURSO Nº DE INTERNOS
1967-1968

24

1968-1969

47

1969-1970

54

1970-1971

58

1971-1972

37

1972-1973

34

1973-1974

44

1974-1975

54

1975-1976

44

1976-1977

51

1977-1978

37

1978-1979

50

1979-1980

28

1980-1981

40

1981-1982

24

1982-1983

33

1983-1984

87

1984-1985

95

1985-1986

98

1986-1987

110

1987-1988

91

1988-1989

97

1989-1990

86

1990-1991

41

1991-1992

31

1992-1993

21

1993-1994

27

1994-1995

23

1995-1996

19

1996-1997

38

1997-1998

86

1998-1999

33

1999-2000

35

2000-2001

20

2001-2002

24

2002-2003

21

2003-2004

18

2004-2005

13

Más posibilidades:

  • La base de datos contiene todas las notas de todos los alumnos que han cursado asignaturas en el Seminario o el Colegio San Cayetano

  • Número de alumnos por año en el Seminario o Colegi9o, debido a la extensión de estos no lo hemos mostrado

  • Promedio de años de permanencia en el Seminario

  • Número de sacerdotes provenientes del Seminario, pendiente de contrastar datos. Tenemos contrastados los del periodo de 1850-1950.

  1. Conclusiones

Tras la presentación de los datos podemos constatar la importancia del Seminario y la diócesis en la educación de Ciudad Rodrigo. Quedaría abierta la comparación de los datos del seminario con los datos de población. Pero, sin duda el papel jugado por esta institución ha sido pionero en esta zona a la hora de posibilitar y fomentar la educación. Tras las distintas iniciativas después ha venido el Estado a cubrir las necesidades, que eran evidentes, de los ciudadanos. Por tanto, deseo que el estudio de la historia del Seminario sirva, entre otras cosas, para poner en valor la tarea llevada a cabo en esta tierra que, con sus virtudes y sus defectos, con sus luces y sus sombras, merece un reconocimiento. MUCHAS GRACIAS.

Ponente: D. Juan José Carreto Rodríguez

Profesor y secretario adjunto del Seminario

Colaboradores: D. Francisco Rubio y Dña. Sheila Mangas

Técnicos de la digitalización del Archivo Académico

Anexo

DEOGRÁCIAS ISIDORO CASANUEVA

1853-1854

  • Magistral de Lengua griega
  • Canónigo magistral de Lengua hebrea

1854-1855

  • Canónigo magistral de Lengua hebrea

1857-1858

  • Canónigo magistral de Lengua Hebrea
  • Canónigo magistral de Instituciones teológico-dogmáticas

1858-1859

  • RECTOR
  • Profesor de Instituciones bíblicas o hermenéutica genera
  • Profesor de Conclusión de Sagrada Escritura o hermenéutica particular
  • Profesor de Patrología
  • Profesor de Oratoria Sagrada
  • Profesor de Teología Moral

1859-1860

  • RECTOR
  • Teología Moral

1860-1861

  • RECTOR

1861-1862

  • RECTOR
  • Teología Moral

1862-1863

  • RECTOR
  • Teología Moral
  • Profesor de Disciplina del Concilio de Trento y particular de España

1863-1864

  • RECTOR
  • Teología Moral
  • Profesor de Disciplina del Concilio de Trento y particular de España

1864-1865

  • RECTOR
  • Profesor de Liturgia
  • Lengua Hebrea
  • Disciplina del Concilio de Trento y particular de España
  • Conclusión de Sagrada Escritura o hermenéutica particular
  • Patrología

1865-1866

  • RECTOR
  • Teología Moral

1866-1867

  • RECTOR
  • Sagrada Escritura
  • Patrología
  • Oratoria Sagrada
  • Historia y Disciplina Eclesiástica

1867-1868 AL 1874-1875 SOLAMENTE EJERCE DE RECTOR.

MATEO HERNÁNDEZ VEGAS

1889-1890

  • Profesor de Latín y Castellano
  • Profesor de Perfección del Latín y Principios Generales de Literatura

1890-1891

  • Latín y Castellano

1891-1892

  • Latín y Castellano
  • Historia de España

1892-1893

  • Matemáticas

1893-1894

  • Matemáticas

1894-1895

  • Matemáticas

1895-1896

  • Matemáticas

 [Faltan aquí datos por introducir]

1923-1924

  • Teología Moral

1924-1925

  • Teología Moral

1925-1926

  • Teología Moral

1926-1927

  • Teología Moral

1927-1928

  • Teología Moral
  • Arqueología

1928-1929

  • Teología Moral

1929-1930

  • Teología Moral

1930-1931

  • Teología Moral

1931-1932

  • Teología Moral

1932-1933

  • Teología Moral

1933-1934

  • Teología Moral

1934-1935

  • Teología Moral

1935-1936

  • Teología Moral

1941-1942

  • Teología Moral

1 AZOFRA AGUSTÍN, Eduardo, El Seminario Conciliar de san Cayetano de Ciudad Rodrigo (Salamanca), obra del arquitecto Juan de Sagarbinaga en tiempos de Monseñor Cayetano Cuadrillero y Mota, conferencia en honor a san Cayetano; 26 de noviembre de 2003; Seminario Diocesano de Ciudad Rodrigo, 2004.

2 HERNÁNDEZ VEGAS, Mateo. Ciudad Rodrigo: La catedral y la ciudad. Tomo II, Exmo. Cabildo Catedral de Ciudad Rodrigo, 1982, p. 276.

3 Conservadas en el Archivo Histórico del Seminario, sección rectoral.

4 HERNÁNDEZ VEGAS, Mateo. Ciudad Rodrigo: La catedral y la ciudad. Tomo II, Exmo. Cabildo Catedral de Ciudad Rodrigo, 1982, p. 278.

5 Archivo académico del Seminario.

6 Archivo académico del Seminario: libro de matrículas.

7 BEOSA Y CR. Nº 11, viernes 22 de septiembre de 1876.

8 La Ley Moyano, conocida así por el ministro que la impulsó Claudio Moyano perteneciente a un gobierno Moderado y se compone de dos leyes: “Ley de Bases de 17 de agosto de 1857” y “Ley de Instrucción pública de 9 de septiembre de 1857”. https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1857/1710/A00001-00003.pdf [consultado el 13 de junio de 2018]

9 HERNÁNDEZ VEGAS, Mateo. Ciudad Rodrigo: La catedral y la ciudad. Tomo II, Exmo. Cabildo Catedral de Ciudad Rodrigo, 1982, p. 279-280.

10 Consejo de ministros celebrado en La Coruña en 1928.

11 Ibíd.

12 AA. VV., Episcopologio civitatense. Historia de los Obispos de Ciudad Rodrigo (1168-2009), CEM 2010, 447.

13 Conversación telefónica mantenida con D. Nicolás Martín Matías el 13 de junio de 2018.

14 Toma su nombre del ministro que la empuja.

15 Archivo académico del Seminario. Libro de matriculas y pruebas del Seminario Mayor desde 1923.

16 Los exámenes de verificación son los exámenes que el alumno que va a incorporarse a primer curso de Latinidad y Humanidades ha de hacer en verano. Esto se comienza a practicar a partir de la ley de 1836. Se denominan también Exámenes de Instrucción primaria y de Gramática Latina

 

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Santiago Corchete
November 13, 2018 Santiago Corchete

Muchas gracias, JAVIER: jamás olvidaré aquella etapa de nuestras vidas, contestataria de un estamento eclesial [...]

ver artículo
AVISADOR
November 13, 2018 AVISADOR

Me sumo a las sabias y prudentes palabras del comentario efectuado por "aporías eleáticas". Lleva [...]

ver artículo
javier
November 11, 2018 javier

Santiago, Enhorabuena. Me uno desde la distancia a tu Homenaje muy merecido por tu [...]

ver artículo
javier
November 11, 2018 javier

Leopoldo Alonso es un pionero de la Fotografía en España desde principios del siglo XX, [...]

ver artículo