última hora

JORNADAS IGLESIA, SOCIEDAD, CULTURA. LOS ALUMNOS DEL SEMINARIO SAN CAYETANO A LO LARGO DE SU HISTORIA, por Javier Alonso Torrens

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
JORNADAS IGLESIA, SOCIEDAD, CULTURA. LOS ALUMNOS DEL SEMINARIO SAN CAYETANO A LO LARGO DE SU HISTORIA, por Javier Alonso Torrens
Noticias relacionadas

Primeras jornadas Iglesia, Sociedad, Cultura. 14 de junio de 2018. Los alumnos del Seminario San Cayetano a lo largo de su historia

Sres. Obispos, Sr. Rector, Formadores y Profesores/as del Seminario, Compañeros A.A., Seminaristas y Colegiales actuales, Prensa y púbico invitado; muy buenas tardes a todos. Siempre es alegre volver a estar con todos vosotros. Gracias por invitarme.

Quiero re titular mi intervención de esta tarde así:

El San Cayetano y su influencia en la Sociedad a través de la Obra de sus pupilos.
Una historia fecunda y beneficiosa

Y sin más entro en materia…

1. Previo

El Seminario-Colegio de S. Cayetano de Ciudad Rodrigo como complejo arquitectónico es lo que es hoy: Un Multiusos: Seminario Menor; Colegio Religioso Concertado de Enseñanzas Medias; Residencia de Sacerdotes Mayores y de sus Familiares; Comunidad de Religiosas que cuidan la Residencia; Oficinas del ECyl; Museo de “objetos chuscos y curiosos”; Sede del Centro de Estudios Teológicos Civitatenses; Lugar de Ensayo de Teatro y de otras manifestaciones culturales, religiosas o artísticas; Residencia de algunos Formadores y Profesores, y de algunos invitados en acontecimientos diocesanos…y tiene algunos usos más…, y hay sitio aún en 13,000 m2 para más actividades, pero El SEMINARIO de S. Cayetano es mucho más en el orden de lo intangible pero real: El Seminario también es…lo que ha sido, o mejor, es todo lo que he relatado, pero también es la historia personal y colectiva de los que un día fueron el San Cayetano: los cerca de 6,000 alumnos, profesores, superiores y personal auxiliar en todos sus tiempos, en estos 249 años.

Las dos realidades van a estar de Celebración dentro de un año, y van a festejar su existencia: se van a conmemorar los 250 años de la institución, y con ella también al colectivo de personas-alumnos, profesores, empleados, sirvientes y superiores-que han sido sus pupilos en todos esos años, y sobre todo a las obras de todos estos, que perduran: “las obras quedan, las gentes se van”, y “por los frutos de este colectivo, transversal a lo largo del tiempo, conoceréis la obra sancayetanista”.

No suele ser muy corriente que una Institución Educativa cumpla dos siglos y medio ininterrumpidos -o casi- de existencia. Ese es el caso del S. Cayetano por el que hemos pasado un número de estudiantes, profesores y superiores, muy cercano a los +-6,000. En concreto 5,838 alumnos de los que hay constancia según los datos de la informatización del archivo, más superiores y profesores que no han sido antes alumnos, más personal auxiliar no docente, etc.

Tanta gente, durante tanto tiempo, en un lugar tan singular, que ha trasmitido a través de los contenidos impartidos, y de su particular idiosincrasia y modo de proceder, unos determinados valores, tiene sin duda alguna mucha importancia porque muchos de sus componentes han terminado, en su vida activa posterior, produciendo OBRAS singulares y válidas para el progreso social y para el bien de su sociedad, y el de sus semejantes, y algo o mucho, de su buen hacer se lo deben a lo que El San Cayetano les dio, o les trasmitió en su día. San Cayetano forma parte, cuando menos, de “sus cimientos”.

Cuando digo que “algo o mucho de su buen hacer se lo deben a lo que El San Cayetano les dio”, no quiero decir que en todos los casos el balance de la aportación del Seminario-Colegio a todos y cada uno de sus alumnos haya sido siempre positivo porque es posible que haya algunos A.A. que estén más quejosos que agradecidos, o salieran de la experiencia subjetivamente más perjudicados que beneficiados, y aún es probable que casi todos guarden-guardemos- algún mal recuerdo de algún mal trato recibido, pues como en toda institución y obra humana siempre hay lagunas, culpas, defectos, e irregularidades, pero si afirmo que el balance global, para la inmensa mayoría de los A.A. es muy, o bastante positivo y que ha sido mucho más lo bueno recibido, heredado y retenido que los episodios negativos que se puedan recordar.

Eso es lo principal de lo que ha sucedido en la larga vida, y en la Historia y trayectoria del Seminario-Colegio: que el paso por esta Venerable Institución ha dejado huella directa positiva en la inmensa mayoría de los que en ella han vivido, y huella indirecta, también positiva, en su proyección social, intelectual, profesional, religiosa, educativa, cultural, artística, política, Etc. que ha tenido la vida activa de muchos de sus alumnos.

Lejos de un planteamiento completamente “triunfalista, panegirista y de autobombo” de la Historia del Centro, admitiendo los fallos y defectos ocurridos en la larga trayectoria, asumiendo su crítica que ayudará a mejorar futuras trayectorias, pienso que, esencialmente, la celebración del 250 aniversario debe consistir: En poner en valor lo mucho bueno que han hecho a lo largo de su vida activa todos los personajes que por el S. Cayetano de Ciudad Rodrigo han pasado durante los últimos 250 años. “Por los hechos, y sus frutos, los conoceréis”… decía Nuestro Señor. Se lo aplicamos al S. Cayetano y tenemos el resultado buscado: una historia muy fecunda y beneficiosa para la Sociedad y para la Iglesia que pienso que es de justicia investigar, guardar, exponer y divulgar, incluso para corregir errores cometidos, enmendar trayectorias, acomodarse a las nuevas circunstancias históricas de la sociedad y de la Iglesia, repensarlo todo, incluso el tipo de vocaciones a fomentar y el tipo de personas sujetos de esas vocaciones, y así asegurar su continuidad.

2. Presentación

Después de esta 1ª idea central, voy a proceder a la Presentación general del trabajo que, en esta línea, he venido haciendo en estos años, y en concreto de la Colección de Galerías de A.A. Notables que tengo ya elaborada en una primera redacción.

2.1. Motivaciones

Desde hace tiempo me rondaba la idea de sacar adelante, en parte al menos, el proyecto de estudiar al colectivo de Antiguos Alumnos Estudiantes del Seminario-Colegio de todos los tiempos y su proyección social, y me puse manos a la obra, sin olvidar que la inmensa mayoría de los que pasaron por este Centro docente a través de los tiempos hicieron de su vida un servicio a sus prójimos, desde el ámbito pastoral, (los que fueron curas), desde sus propias familias, o desde sus profesiones, o sus oficios con una trayectoria anónima y silenciosa. Son el resto mayoritario de los Antiguos Alumnos.
Teniendo esto en cuenta hace más o menos ocho años comencé una tarea consistente en la búsqueda e investigación del rastro social dejado por las personas que pasaron por el S. Cayetano y quise para ello contar con el apoyo de más personas interesadas. (A.A. amigos). Hasta ahora, lo conseguido son más de 600 fichas de los sujetos objeto de estudio, aunque probablemente aparecerán aún muchas más, pero más o menos ese es el número de los que hasta hoy hemos logrado meter en esta cesta.

¿Qué por qué he metido a estos y no a otros? Pues a ciencia cierta no lo sé, pero si por aproximación. No sé si “son todos los que están, ni si están todos los que son”, porque, para empezar, no tenía claro qué criterios de selección debía – (debemos pues espero que esto sea una tarea de unos cuantos, de un equipo, cuando se dé por terminada) – seguir para elegir a los alumnos, antiguos o modernos, conocidos por su obra publicada, por sus investigaciones, por su labor con clara proyección educativa, artística, cultural, científica, de comunicación, religiosa, teológica, pastoral, social, jurídica, o política, y yo por mi cuenta, para continuar, decidí tirar por la calle de en medio y seguí, en parte, el criterio de la Academia -de las Universidades- que valoran a profesores y alumnos por la cantidad y calidad de “sus publicaciones”, o de este otro mío, que consiste en valorarlos por sus apariciones en los medios de comunicación social publicados, o al menos por su recuerdo entre el pueblo y las clases populares.

Este conato de intento de realizar un borrador de almacén de datos sobre los Escritores, Intelectuales, Profesores, Profesionales y Artistas que han sido alumnos del San Cayetano se inscribe en el Proyecto más amplio y nada concreto en que empecé a pensar hace 8 años, cuando entré por primera vez en contacto con el armario metálico que existe materialmente en el San Cayetano del Archivo de Alumnos del Seminario-Colegio desde su Fundación en el 1769, hace ahora 249 años -en el que falta uno para cumplir los dos siglos y medio- hasta hoy.
El proyecto principal consiste, o consistiría, en la Informatización Total del Archivo – por lo que sé prácticamente conseguido-, para su exploración e investigación, que incluiría datos elementales sobre estos tres aspectos:
A) La totalidad de los alumnos de todos los tiempos- que parecen ser 5,838 los que han aparecido– y que van a posibilitar todo tipo de análisis a partir de la confección de tablas y correlaciones.
B) La totalidad de los superiores y profesores,
C) Los planes de Estudios de todos los tiempos,
D) Como capítulo aparte, un extenso documento articulado como galerías sobre los alumnos más aventajados que a lo largo del tiempo han publicado libros, folletos, artículos de prensa o revistas, han realizado una labor reseñable en los campos sociales, empresariales, educativos, políticos, religiosos o culturales, o han creado y dado a conocer obras artísticas en cualquier faceta, datos estos que no están en ningún archivo y que hay que ir reconstruyendo1.

Hasta aquí mis intenciones y mis motivaciones.

2.2. Método

Sobre el sencillo Método que he seguido para trabajar en el último apartado (el D), me expreso brevemente a continuación.

Para “probar”- (hacer una prueba)- de en qué podría consistir esta parte del proyecto he iniciado esta recopilación “con espíritu de recogimiento” (del verbo recoger) de datos gráficos, biográficos, de Curricula, bibliográficos, de artículos, libros y notas de prensa, y del listado de obras de algunos antiguos alumnos, a través de todos los medíos posibles. Mi memoria y la memoria de mis amigos, los documentos escritos, publicaciones y revistas, Webs digitales, Internet, etc.

La verdad es que no tenía otro criterio objetivo más seguro que este: Intentar saber “cuanto y que” han publicado, impreso, editado, publicitado, grabado, fotografiado, filmado…en una palabra, hecho público, algunos antiguos alumnos del San Cayetano de todo los tiempos, y en este sentido conocer, en teoría, a los que han hecho llegar sus ideas y sus pensamientos a más gente, a más personas, a través y por medio de su presencia y su vida, sus escritos, sus conferencias, sus discursos, sus predicaciones, sus clases, sus obras de arte, sus medios visuales etc. es decir, los que, en teoría, han influido en más personas, y en más público en general.

Eso es lo que he hecho, repito, valiéndome de mi memoria y de un instrumento actual que me ha permitido iniciar el proceso sin moverme mucho de casa: buscar en Internet -(Dialnet, Biblioteca Nacional, Buscador de Libros, etc.). Buscar además, noticias sobre los alumnos que recordaba podían haber publicado algo, o los de antes de la guerra que habían escrito y también publicado algo, siguiendo p.ej. a D. Mateo Hez. Vegas en su Historia de Ciudad Rodrigo, a periódicos locales antiguos como el Eco del Águeda, Miróbriga, o Tierra Charra, a Digitales locales o Comarcales modernos, a Juan Tomás Muñoz, a Manuel S. Calderero en sus respectivos Blogs, a las Hemerotecas, o a cualquier otra publicación.

La resultante aquí está. Ya la voy teniendo: Muy imperfecta, muy mejorable, muy en borrador, muy provisional, muy como para empezar a trabajar en serio…Es, como digo más arriba, un borrador de almacén de datos y noticias, sobre unas 600 personas o personajes, cuyo elenco había ido elaborando poco a poco con anterioridad.

¿Qué datos, o que noticias he buscado sobre estos personajes, y sobre todo cuales he encontrado? Pues, muchas y pocas, según se mire. De algunos poco más que el nombre, y casi nada o poco más, de otros solo su pueblo y alguna publicación, de otros un poco más y de los menos mucho más. He buscado alguna referencia gráfica de cada uno, algo sobre su biografía, sobre su Curriculum, y sobre todo noticias de su obra publicada. Algo he encontrado sobre algunos- (yo diría que para empezar sobre bastantes)-, y constato que mucho falta por encontrar para los más.

Eso sí, todo lo que hasta ahora he encontrado, aunque en algunos casos esté repetido si proviene de diferentes fuentes, lo he traído a este “almacén manifiestamente mejorable” que ya tiene 1,500 folios o más, por si merece la pena continuar con el proyecto, y hay equipo para seguir, pues en su momento alguna persona, más competente en estas lides que yo, ya arreglará los desperfectos de presentación estudiando una a una, cada persona y cada caso. Eso espero.

2.3. Algunos datos a modo de hipótesis previa

A partir de una lectura solo superficial de las páginas que ya tengo puedo avanzar algunas ideas que se perfilan como hipótesis:

1. Parece que, una vez se concreten unos criterios de selección de cierto rigor, el número de los componentes de este fichero, el colectivo que ya es superior a los 600 antiguos alumnos, lo que aproximadamente sería más del 10 % sobre el total de los matriculados en el Centro en todos los tiempos.
2. El publicar, o que te publiquen, libros, artículos u obras propias no ha sido fácil nunca, pero mucho menos fácil lo era en tiempos pasados (antes de 1950 p.ej.), y parece claro que ha sido más fácil para los catedráticos de Universidades, o Centros de Enseñanzas Medias más modernos, que para el resto de los alumnos. Esto se comprueba aquí.
3. Si dividimos en tres los periodos históricos de nuestro elenco, aproximadamente el 40% de los nominados son anteriores a los años 30 del pasado siglo, un 7% pertenecen a la generación de la Guerra Civil, y el resto- +- el 53% son de los años 40 en adelante. En los dos primeros periodos, en general, los citados aparecen con poca obra publicada. Entonces, en general, se leía poco y se publicaba poco, porque además era muy caro y había no pocas dificultades. Los índices de analfabetismo y de nivel cultura bajo era muy elevados.
4. La gran mayoría de los títulos de libros y artículos- en Nºs absolutos- que han aparecido se concentran en poco más de docena y media de autores de las generaciones que acabaron las carreras en los años 60-70 del siglo XX, no pocos de los cuales son, o han sido, Profesores Universitarios, o Altos Cargos de la Administración, o Dignidades Eclesiásticas.
5. Los Municipios de nacimiento de los autores más citados son: Ciudad Rodrigo, Lumbrales, Villavieja, Fuenteguinaldo, Sobradillo, Villamiel, Villar de Yegua, y Sepulcrohilario, pero aparecen citados muchos más. La mayoría de los pueblos de la Diócesis y muchos extra diocesanos.
6. El 55% de los que aquí aparecen terminaron y continuaron siendo sacerdotes. El 45% no, pero los % son todo lo contrario en cuanto a los títulos publicados de cada grupo: Más de 75% de lo publicado pertenece a los no sacerdotes.
7. Las materias sobre las que se publican obras son heterogéneas pero no tanto.
8. Cabría esperar que tratándose de un Seminario abundaran más los títulos de Ciencias Sagradas, Teología, Devoción etc. entre las publicaciones. Pues bien, son minoría en el conjunto (menos del 10%, probablemente), y minoría en el número de autores (25%).
9. Las materias más abundantes de la publicaciones son Letras, Literatura, Periodismo (40% del total), y el Derecho, la Economía y las Ciencias Sociales, el 35%.
10. Los % son estimativos.

Por fin creo necesario advertir que hay tres Fuentes que hay que poder consultar con calma para ir perfeccionando el producto final:
A) El mismo Archivo de Alumnos para confirmar que todos los citados estudiaron en el Centro, y para establecer tendencias y niveles de diversos aspectos por periodos de tiempo, zonas, etc.
B) La Biblioteca de Seminario para buscar obras de estos u otros autores sobre todo de los más antiguos, y
C) La principal: la consulta personal on line de todos los autores vivos de los que tenemos su dirección de Correo Electrónico. Serían ellos mismos los que elaborarían su propia ficha biográfica y bibliográfica con el contenido que ellos mismos quisieran. Esto ya lo he probado en al menos algunos casos y ha funcionado.

Hasta aquí cuanto sé decir sobre objetivos, motivaciones y metodología. Es hora ya de hablar sobre el Contenido y el Formato consultable de estos Documentos y lo haré utilizando para ello un Power Point.

2.4. Colección de Galerías de Antiguos Alumnos notables.

Javier Alonso Torrens, sociólogo
Antiguo Alumno del Seminario

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

ENTRE VIÑEDOS, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

ENTRE VIÑEDOS, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez   0

Después de estos días de atrás, tan fríos como impropios de la época, vino el domingo con su estar suave, el cuál aproveché para andar por esa Sierra de Francia, [...]

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

sales
September 29, 2020 sales

QUE HERMOSO QUE TRABAJEN POR IMPLANTAR EL REINO DE DIOS EN LAS ALMAS BUENAS QUE [...]

ver artículo
Persona devota de Ntra. Sra. de la Peña de Francia
September 28, 2020 Persona devota de Ntra. Sra. de la Peña de Francia

Ntra. Sra. de la Peña de Francia es patrona de Castilla y León y Madre [...]

ver artículo
Color
September 27, 2020 Color

Esto de las medidas para atajar la pandemia ha sido por parte de todos un [...]

ver artículo
Juan
September 27, 2020 Juan

A muchos jóvenes le da igual, con tal de divertirse, aunque se lleven por delante, [...]

ver artículo
Banner