última hora

PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS: IGLESIA, SOCIEDAD, CULTURA, por Anselmo Matilla Santos

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS: IGLESIA, SOCIEDAD, CULTURA, por Anselmo Matilla Santos
Noticias relacionadas

Primeras jornadas Iglesia, Sociedad, Cultura. 14 de junio de 2018. Presentación de las jornadas

El Diccionario de la Real Academia Española define la providencia como “la disposición anticipada o prevención que mira o conduce al logro de un fin”. No en vano la palabra “providencia” procede del latín “providentia”, y este a la vez del verbo “provideo”. Dicho vocablo está compuesto de “pro” (delante de, en lugar, de, por, según) y “video” (ver). Es decir, la providencia es la virtud que nos lleva ver desde lejos y por adelantado aquello que va a acontecer. Aplicada a Dios, la providencia es el cuidado amoroso de Dios por sus criaturas, es decir, la solicitud propia del Dios Amor que dota a los seres creados de aquello que necesitan antes de que lo pidan.

San Cayetano es el santo de la providencia. No es casualidad, sino fruto de esa misma providencia que el Obispo de nuestra Diócesis, D. Cayetano Cuadrillero y Mota, encomendara, en 1769, la protección del Seminario a la intercesión del santo que llevaba su nombre. Se trataba de poner a esta institución, pionera en la comarca y en la Diócesis, bajo la protección de la providencia de Dios. La historia de nuestra casa, dentro de todos los avatares que ha tenido que pasar, refleja precisamente ese cuidado amoroso de Dios. Es Él quien lleva a buen término las obras que se comienzan. Es en Él y sólo en Él en quien debemos confiar cuando iniciamos alguna empresa.

Estos 250 años deben ser, en consecuencia, un motivo de agradecimiento a Dios. Son 250 razones para seguir creyendo en la providencia, 250 razones para creer que Dios tiene pensadas muchas cosas y muy buenas para nuestra casa. La celebración de esta efeméride no es, por tanto, un motivo para darnos importancia. Es más bien una razón para agradecer a Dios tanto y tanto bien como ha hecho al Seminario y, a través de él, a toda la comarca de Ciudad Rodrigo.

Precisamente por eso hemos organizado estas jornadas de reflexión: para asumir el pasado de nuestro Seminario Diocesano, alumbrar con dicho pasado el presente y vislumbrar cuál es el camino que debe tomar en el futuro. La historia de nuestra casa es un foco que ha iluminado, con la luz del Evangelio, a las gentes de esta tierra. Esa luz se ha ido difundiendo a través de personas concretas que han salido de nuestro Seminario y que han tenido mucha relevancia en distintos ámbitos.

Tanto estas jornadas como las que vendrán posteriormente llevan el título de “El Seminario Diocesano San Cayetano. Iglesia, Sociedad, Cultura”. A lo largo de ellas iremos desgranando la importancia del Seminario en esos tres ámbitos, haciendo alusión a personajes que han destacado dentro de ellos y que fueron alumnos eminentes de esta institución. Para ello los ponentes utilizarán los datos extraídos del recién digitalizado archivo académico. No queremos con esto dejar de lado aquellos rostros invisibles de nuestro Seminario que, por las circunstancias que sean, no han tenido una relevancia social conocida. La historia de nuestra casa se ha construido con todos los alumnos que han pasado por ella a lo largo de estos 250 años. Fueron las gentes de las parroquias y de los pueblos las que aportaron sus escasas posesiones para fundar el Seminario Diocesano y formar una serie de becas con las que los primeros alumnos pudieran estudiar. No es nuestra pretensión, por tanto, dar por supuesto que aquellos que son menos conocidos sean menos importantes. Nuestro homenaje también va para ellos, para los anónimos, aunque por razones de curiosidad y de relevancia la atención se centre en los rostros más notorios.

En esta primera jornada trataremos de introducirnos en el vasto abanico de posibilidades que se nos abre en el horizonte. Para ello, hemos dividido la tarde de reflexión en dos momentos. En el primero de ellos, que ya hemos comenzado, tendremos la conferencia inaugural, a cargo de D. Javier Alonso Torrens, que hará una presentación general de los alumnos del Seminario San Cayetano a lo largo de su historia. Por motivos de salud no puede físicamente presente, aunque su incansable ilusión por el Seminario hace que, desde Madrid, se una a nosotros. Contactaremos con él por videoconferencia. Tras la conferencia inaugural los responsables de la digitalización del archivo académico, D. Juan José Carreto como secretario adjunto del Seminario, y D. Francisco Sierro y Dña. Sheila Mangas como técnicos responsables de dicha digitalización, nos hablarán de este proceso y de las posibilidades que abre a la investigación de la historia de nuestra casa.

Tras un breve descanso iniciaremos el segundo momento de la jornada, que comenzará con un recital poético a cargo de D. Antonio Sánchez Zamarreño. El último momento de la tarde, aunque no por ello menos importante, centrará su atención en una mesa redonda presentada por D. Juan Carlos Sánchez, director de las Jornadas, en la que antiguos alumnos del Seminario darán su propio testimonio sobre la estancia en esta casa y hablarán de hombres salidos de nuestro Seminario que han sido relevantes en el ámbito de la Iglesia (Obispos, sacerdotes y laicos), la Sociedad (Fuerzas Armadas y otros cuerpos de seguridad del Estado) y la Cultura (poetas, literatos y pregoneros). Por razones de tiempo no me detengo a enumerar los nombres de los ponentes presentes en la mesa redonda. Serán presentados posteriormente.

250 motivos de agradecimiento. En eso se basa este breve pero intenso acto. Y agradecimiento es el que debo ahora, como secretario de estas Jornadas, transmitirles a todos ustedes, que han venido a escuchar y reflexionar con nosotros. Sin ustedes esto no sería posible. Gracias por estar aquí presentes. Y gracias a todos los ponentes por aceptar desde el primer momento y llenos de ilusión la participación en estas jornadas. Que todo sea para bien y que la providencia de Dios se siga haciendo presente en el Seminario y, a través del Seminario, en nuestra diócesis y en nuestra comarca. Muchísimas gracias a todos.

Anselmo Matilla Santos
Secretario de las Jornadas

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

JUBILADOS, por José A. Blanco

JUBILADOS, por José A. Blanco   0

Tocar la jubilación provoca la ojeriza hacia el gestor sumiso, torpe y poco agradecido con la memoria del presente histórico por mucha algarabía progresista, conservadora o "euromilonga". Anda que no hay personal con falta de magreo. Como [...]

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

no entiendo
September 21, 2020 no entiendo

Otro fallecimiento, y me dicen vinculado a una Residencia de la Ciudad, y en otro [...]

ver artículo
Medio
September 19, 2020 Medio

Dejar de estar subsidiadas por Valladolid, para estarlo por León (de Guatemala a....) De 200 [...]

ver artículo
Maria
September 19, 2020 Maria

Y seguimos celebrando comuniones, tan urgentes son, y seguimos con la excusa de correr, fumar, [...]

ver artículo
MEDIADOR
September 19, 2020 MEDIADOR

¿Por qué las PROVINCIAS de Asturias, Canntabria, Rioja, Murcia son otras tantas Comunidades Autónomas, y [...]

ver artículo
Banner