última hora

El embalse del Águeda medio vacío para arreglo de turbina y obras del puente de Martiago

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El embalse del Águeda medio vacío para arreglo de turbina y obras del puente de Martiago
Noticias relacionadas

Desde hace días veníamos escuchando que el embalse del Águeda bajaba de nivel de forma constante. Ayer daban la voz de alarma vecinos ante la falta de noticias. A última hora de la tarde CiudadRodrigo.net pudo comprobar in situ el estado del embalse, del agua embalsada y de la turbidez que presentaba tanto la embalsada como la de salida.

Por la noche intentamos obtener información sin resultado. Esta mañana varias llamadas telefónicas han dado resultado infructuoso hasta última hora del día en que pudimos comunicarnos con la Confederación Hidrográfica del Duero quedando, dentro de sus posibilidades, en enviarnos respuesta a nuestras preguntas, que finalmente llegaron.

“El embalse del Águeda ha estado evacuando 9 – 10 m3/sg hasta bajar la cota para proceder a efectuar reparaciones en la central hidroeléctrica que comienzan el próximo día 2, al tiempo que también baja la lámina de agua para que la Diputación de Salamanca pueda llevar a cabo las obras en Puente de Martiago.

Desde el día 27 de junio, miércoles, el caudal se ha ajustado a 5 m3/sg que es el caudal normal de salida en esta época del año.

La suelta de agua del embalse de Irueña que llegará al Águeda será en igual cuantía que la que saldrá de él (5 m3/sg). Esperando con ello que la calidad del afluente a su paso por Ciudad Rodrigo mejore, siempre y cuando las tormentas no produzcan arrastres que lleven turbidez”.

Los datos que ofrece la aplicación de la Confederación del Duero son:

Última actualización: 29/06/2018 15:40
Variable Valor Fecha Tendencia Histórico
Porcentaje de volumen embalsado 13,3 % +
Caudal vertido n/d
Volumen embalsado 2,99 hm3 29/06/2018 15:40 +

Estos son los datos oficiales a esta hora, pero teniendo en cuenta que no se limpia el lodo desde hace años la capacidad no será la que siempre se ha dado, por lo que el agua embalsada será menos.

Sorprende que en plena campaña de riego hayan tenido que hacer este vaciado, sin comunicación con los responsables de los regantes para que pudieran informar a sus socios. El caso es que el caudal contratado para el riego ha sido menor del comprometido y el acequiero ha tenido que esforzarse para que el agua llegara a todos los que tenían riego asignado. Alguno que no tuvo agua parece que un milagro le regó la huerta por la noche.
Teniendo en cuenta la situación que vivió esta cuenca el año pasado habría que poner en la balanza las necesidades, por un lado el agua y su escasez y por otro el momento para el arreglo de la turbina para producción eléctrica, y también en medio el dichoso puente del Risco de Martiago, que desde 2009 que se conoció su estado ya ha habido tiempo para hacer esta infraestructura. De igual manera que los regantes y usuarios pagan el agua la Diputación habrá pagado el agua que ha habido que vaciar para que el nivel permitiera hacer los trabajos pertinentes.

El agua bajaba ayer de color marrón lo que hacía prever que cuando llegara a la zona urbana de Ciudad Rodrigo y su zona de influencia de baño el agua estaría mal, como así ha ocurrido esta mañana.

Por otro lado, miembros de la Plataforma de la Riberas del Águeda iban a hacer una reclamación ante los medios de comunicación porque no se podían utilizar los pontones de paso y según decía esta mañana ya se podía. El caso es que antes de llegar a los pontones, donde hay colocados dos tubos que desaguaba una parte de la conocida isla al lado de esas piedras, estaba lleno de agua y no se podía pasar.

Total, alguno a gusto y todos perjudicados a la vez.

1 Comentario

  1. uno del barrio 21:09, jun 29, 2018

    lamentable con lo que ha llovido esta primavera!!habra que pedir reponsabilidades a estos concejales que integran la confederacion!

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
December 09, 2018 Juan

Vision empresarial la gente adorna por un premio ridiculo hace años adornabamos 4 gatos y [...]

ver artículo
Visión empresarial
December 09, 2018 Visión empresarial

Pues muy bien, los adornos se ponen para que vayan los clientes a visitar tu [...]

ver artículo
Juan
December 06, 2018 Juan

El toro elegido era el mas barato [...]

ver artículo
Juan
December 06, 2018 Juan

MUY BONITO TODO... YO MI ESTABLECIMIENTO NO LO ADORNO ESTE AÑO PORQUE [...]

ver artículo