última hora

José Ramón Cid muestra la evolución de los instrumentos tradicionales a lo largo del tiempo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
José Ramón Cid muestra la evolución de los instrumentos tradicionales a lo largo del tiempo
Noticias relacionadas

José Ramón Cid Cebrián muestra la evolución de los instrumentos tradicionales a lo largo del tiempo en la tradición popular en una conferencia concierto recordando que el hombre creaba arte, los antepasados ya lo hicieron en Siega Verde y Foz Côa preguntando sobre si la música había alcanzado esos tiempos. La música ya se tocaba, hay restos de utensilios musicales. El instrumento más antiguo es una flauta, ulna, de buitre en Ulm, Alemania, hace más de 35.000 años.

Jose Ramon Cid Cebrian en la conferencia concierto Instrumentos primitivos de musica que se han mantenido en la tradicion popular - 17  Jose Ramon Cid Cebrian en la conferencia concierto Instrumentos primitivos de musica que se han mantenido en la tradicion popular - 2

Ha ofrecido una conferencia concierto titulado “Instrumentos primitivos de música que se han mantenido en la tradición popular”, que refuerza la exposición “Fortificaciones, poblados y pizarras: La Raya en los inicios del medievo”, en el Palacio de los Águila.

A lo largo de la historia el hombre ha utilizado instrumentos sencillos para crear música sencilla como los cascabullos de bellota, para silbar; también el pito de piedra o silbadera, que se hacía ahuecando y se atravesaba un agujero. Estos ejemplos han sido tradicionales en los pastores por transmisión oral.

La ulna, hueso de ala de buitre, es de los huesos que tienen más cualidades para la flauta al ser un hueso con poco tuétano y bastante recta.

Explicó la existencia de flautas en la Península Ibérica en tiempos romanos, islámicos, vestigios arcaicos. También en Ciudad Rodrigo puesto que se utilizaban los recursos que había en el campo.

En Ciudad Rodrigo algunos pastores y tamborileros han mantenido las costumbres ancestrales, que comenzó a conocer a partir de 1978 cuando conoció que en el repertorio de la Tierra de Ciudad Rodrigo había gaitas de ala de buitre, en Pastores y en Robleda.

1.- Gaita de ulna (hueso de ala) de buitre, 28,08 cm. Posee la lengüeta de corcho y se denominaba “pito”. Perteneció al tamborilero de Pastores Victoriano Paniagua Rico, que fue pastor y vaquero. Su padre y antepasados, también tamborileros y pastores tocaban este tipo de gaitas.

2.- Gaita de ulna (hueso de ala) de buitre. 32 cm. Procede de Robleda y fue construida hacía 1880 por Pedro Ovejero Tío Rebulle. Además del tubo enterizo de hueso, posee una encelga de cuerno de cabra en la boquilla y parte superior, la lengüeta está fabricada de corcho.

Luis Gutiérrez Obispo tenía una ulna que la dejó para copiar y no la volvió a ver. A Miguel González en tiempos del franquismo la Guardia Civil se la escachó.

La tradición de las ulnas llevó a cazar los buitres para conseguir los huesos, en Villar de Ciervo, Sahelices El Chico, Robleda.

Las ulnas son más cortas que las flautas / gaitas y el sonido es más agudo, denominado pitos. En la Escuela Municipal de Música Tradicional de Ciudad Rodrigo trabajan con dos ulnas, copias de las dos usadas, que se encuentran en la exposición (originales) Tamboril por gaita.

Siguió la conferencia concierto explicando la iconografía en la que aparecen imágenes con instrumentos musicales, tocar dos flautas a la vez, pórtico del Perdón, que evoluciona a tocar con la flauta y campanilla con la otra. Reflejo de esta evolución era el pastor, que aprendía de la tradición oral. Muestra una foto de Pazos, donde un pastor está tocando en el río Águeda con el fondo de la fábrica de la Moretona.

En la iglesia entra la flauta con el salterio percutido y a partir de los siglos XII y XIII se impone el tamboril, cuya representación puede verse en el coro de la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo, donde un monstruo toca la flauta y el tamboril.

En la Tierra de Ciudad Rodrigo se han construido mayoritariamente en madera, hueso de asta. El árbol emblemático era la encina, el árbol de la fecundidad.

En la conferencia ha intercalado canciones tocadas con el cascabullo, el pito, la ulna de hueso de buitre con tamboril, la gaita y tamboril, terminando con un Ofertorio con gaita y tamboril (decorado por el artista mirobrigense Carlos García Medina).

Salon de actos en la conferencia concierto Instrumentos primitivos de musica que se han mantenido en la tradicion popular ofrecida por Jose Ramon Cid Cebrian

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
December 09, 2018 Juan

Vision empresarial la gente adorna por un premio ridiculo hace años adornabamos 4 gatos y [...]

ver artículo
Visión empresarial
December 09, 2018 Visión empresarial

Pues muy bien, los adornos se ponen para que vayan los clientes a visitar tu [...]

ver artículo
Juan
December 06, 2018 Juan

El toro elegido era el mas barato [...]

ver artículo
Juan
December 06, 2018 Juan

MUY BONITO TODO... YO MI ESTABLECIMIENTO NO LO ADORNO ESTE AÑO PORQUE [...]

ver artículo