última hora

Inaugurada la exposición “La joya charra en el siglo XXI, una artesanía sin frontera”

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Inaugurada la exposición “La joya charra en el siglo XXI, una artesanía sin frontera”
Noticias relacionadas

Hoy ha sido inaugurada en el Palacio de los Águila la exposición “La joya charra en el siglo XXI, una artesanía sin frontera”, de María Eugenia Bueno y Verónica Marín.

Esta exposición se enmarca dentro del proyecto Fortific-Arte, que organiza el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amurallada. Azahara Martín Gutiérrez, concejal de Cultura y Cooperación Transfronteriza, ha recordado cómo esta exposición se propone. Desde Adecocir hay un contacto con las autoras y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo la examina y considera que puede encajar perfectamente en el proyecto Fortific-Arte ya que hay muchas obras de filigrana hechas por el artesano de la filigrana José Luis Nieves, presente en la inauguración. También refuerza la decisión de la exposición que la Escuela de Verano de Folclore se inaugura dentro de unos días y lo charro es parte consustancial al folclore.
Ciudad Rodrigo es la cuna de paso a Portugal de la artesanía de la filigrana charra, y el objetivo es no perder este importante patrimonio y potenciar en Ciudad Rodrigo esta importante artesanía, para que Ciudad Rodrigo siga siendo referente a nivel nacional e internacional en la filigrana charra.

Domingo Benito Lucas, presidente del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas, hace referencia al interés de la propuesta de exposición para incluirla en el proyecto Fortific-Arte, del que forman parte Ciudad Rodrigo y Almeida.
Dentro del programa de actividades culturales, además del estudio de las fortificaciones, que se puede ver en la exposición que hay en el mismo Palacio, como edificios y promoción de la vida cultural de estas fortificaciones, en una oportunidad para conjugar cultural tradicional con nuevas tendencias. Esta exposición tiene una nueva mirada, lo tradicional de la joyería y nuevas tendencias.
Por eso, y por el compromiso del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, con el Consorcio, puede verse que el Palacio está completo de exposiciones y parte de la que se inaugura está en el patio del Palacio de los Águila.
Para dar continuidad a la exposición, más allá del tiempo que esté abierta al público, el Consorcio ha editado un catálogo, no venal, para que las piezas expuestas pervivan en un documento, de mala calidad fotográfica, que ha sido preparado las las autoras.

María Eugenia Bueno y Verónica Marín han recordado que fue a través de Mª Ángeles Hernández, de Adecocir, les puso en el camino de Ciudad Rodrigo, ayudadas por Adoración Cañamero y Charo Mateos.
Bueno y Marín llevan más de diez años con el proyecto, por lo charro. Para ello contactaron con José Luis Nieves, artesano de la filigrana con taller en Ciudad Rodrigo, que les enseñó cómo funciona el hilo en la filigrana.
La filigrana charra representa objetos sencillos, “es la joyería del pueblo”, la que las mujeres guardaban en su joyeros, el patrimonio que llega por ellas a la actualidad, y por artesanos como Nieves.
Con Miguel Cordón trabajan la microfusión, para maximizar productos y accesible a más personas.
Marín diseña y presenta un trabajo conceptual para la mujer del siglo XXI, piezas creativas acorde al tiempo en que vive, incorporando el color.
La exposición contará con unas conferencias, de Mª Luisa Lavandera, que versará sobre los vestigios de la filigrana en el siglo VII antes de Cristo; Dolores Calvo, sobre el patrimonio femenino y la necesidad de su pervivencia

Después una visita por algunas piezas de la exposición del patio del Palacio explicando el significado, la utilización de los materiales, la creación, la proporción áurea, consideración de mandala, etc., así como materiales que acompañan a estas obras de arte, pensando en la mujer del siglo XXI.

Esta exposición estará abierta hasta el 2 de septiembre de 2018.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
December 09, 2018 Juan

Vision empresarial la gente adorna por un premio ridiculo hace años adornabamos 4 gatos y [...]

ver artículo
Visión empresarial
December 09, 2018 Visión empresarial

Pues muy bien, los adornos se ponen para que vayan los clientes a visitar tu [...]

ver artículo
Juan
December 06, 2018 Juan

El toro elegido era el mas barato [...]

ver artículo
Juan
December 06, 2018 Juan

MUY BONITO TODO... YO MI ESTABLECIMIENTO NO LO ADORNO ESTE AÑO PORQUE [...]

ver artículo