última hora

Fallo del Jurado de los 7º premios Rosa María García Cano

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Fallo del Jurado de los 7º premios Rosa María García Cano
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN DE LA FERIA DE TEATRO DE CASTILLA Y LEÓN.


La Asociación CIVITAS, fundada en el año 1997, como entidad promotora de la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo, da a conocer los galardonados en la séptima edición de los premios Rosa María García Cano, creados con la finalidad de poner el valor el trabajo de personas y entidades ligadas al ámbito de las Artes Escénicas en diferentes ámbitos en España y Portugal.

En la séptima convocatoria de los premios, se han recibido 19 candidaturas. El jurado ha estado integrado por diez personas,  profesionales de las artes escénicas y personas ligadas afectivamente a Rosa María, así como por los miembros de la Junta Directiva de Cívitas. El jurado se ha reunido en el Centro Multifuncional León Felipe de Sequeros (Salamanca) el 7 de julio de 2017. Una vez revisadas las candidaturas presentadas en esta edición de los Premios, acuerdan por unanimidad conceder los galardones a:

1ª MODALIDAD: PREMIO 2017  A LA MEJOR INICIATIVA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS Y DE PROMOCIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS PARA INFANCIA Y JUVENTUD, A “LOS TITIRITEROS DE BINEFAR” (Huesca)

                Los Titiriteros de Binéfar llevan más de 30 años recorriendo caminos, haciendo música y espectáculos de títeres y objetos por calles, plazas y teatros. Su teatro es para niños y niñas, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro. Y este enfoque familiar ha propiciado la creación de poderosos lazos intergeneracionales entre padres, hijos y abuelos, posibilitando un enfoque transeducativo de sus espectáculos. Han creado una treintena de espectáculos, y publicado siete discos y tres libros. En el año 2009 recibieron el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia.

Crearon un espacio escénico propio en la pequeña localidad oscense de Abizanda, donde han puesto en marcha La Casa de los Títeres, un teatro propio con residencia para invitar a artistas, con programación estable y una exposición permanente de títeres; donde proporcionan a educadores y a los aficionados al género la oportunidad de ampliar conocimientos y proyectos relacionados con el teatro de títeres, desarrollando una actividad artística y económica respetuosa con el entorno y que propicia lazos de relación con compañías de títeres y de teatro popular de todo el mundo.

Desde el jurado se ha querido reconocer su trayectoria, su gran labor por la dignificación del teatro de títeres en España, su capacidad de llegar con su arte a todos los rincones y por la pasión que encierra el proyecto de La Casa de los Títeres que se convierte en una experiencia modelo de creación de públicos y de colaboración entre artistas.

2ª MODALIDAD: PREMIO2017 A LA GESTIÓN CULTURAL VINCULADA A LAS ARTES ESCÉNICAS, a MARÍA GÓNZÁLEZ, DIRECTORA DEL FESTIVAL MES DE DANZA Y DE LA ENTIDAD TRANS-FORMA. (Sevilla)

María González, gestora cultural y responsable del festival MES DE DANZA, proyecto veterano de gran proyección nacional e internacional. María González se establece en Sevilla en 1990 donde inicia sus actividades como gestora cultural especializándose en artes del movimiento y más concretamente en danza contemporánea. Ha colaborado con varias compañías y ha sido miembro fundador e instigador de diferentes entidades que tienen como objetivo la promoción y la difusión de los nuevos lenguajes de la danza dentro y fuera de la comunidad andaluza. Entre los proyectos desarrollados destacan el Mes de Danza, Festival Internacional de Danza Contemporánea que se celebra en Sevilla desde 1994; Cádiz En Danza, Festival de Danza en Cádiz; el programa Huellas, Danza En Paisajes Insólitos celebrado en varios municipios de Andalucía, el programa de sensibilización a la danza Maquinaria, el de difusión Ahora Danza en colaboración con la Universidad de Sevilla, el Campeonato Andaluz de Hip-Hop, Mi Cole Baila…. En 2007 crea su propia estructura TRANS-FORMA Producción Cultural desde la cual sigue dirigiendo, entre otros programas, el Mes De Danza que se mantiene como un proyecto vivo y paraguas para el lanzamiento de nuevos proyectos, como es el caso De BAILAR MI BARRIO iniciado en 2016 y vigente en la actualidad y Mi Cole Baila que lleva la danza a colegios públicos en horario lectivo como herramienta al servicio educativo. Como gestora cultural, también tiene experiencia en el sector público. Entre 2008 y 2010 combina su trabajo en TransForma con el de técnica de cultura en el Ayuntamiento de Cádiz coordinando un programa de apoyo a los nuevos lenguajes, “El Hervidero”. En 2011, además, inicia una labor de acompañamiento, producción y difusión de proyectos de creación coreográfica y de bailarines y coreógrafos andaluces.

El jurado ha querido destacar la trayectoria de esta profesional, valorando especialmente su compromiso con la danza y la promoción que hace de las artes del movimiento tanto en el ámbito profesional como en la creación de públicos y con colectivos singulares.

3ª MODALIDAD: PREMIO 2017 A LA PROMOCIÓN, VISIBILIDAD Y REVALORIZACIÓN DE FORMA GENÉRICA DE LAS ARTES ESCÉNICAS, A LA ASOCIACION ARTEKALE (País Vasco)

ARTEKALE es la Asociación de Artes de Calle del País Vasco. Fundada en el año 2004, significándose desde entonces por su trabajo por la dignificación y el reconocimiento del sector de las Artes de Calle. Se trata de un colectivo que aglutina a compañías, festivales y empresas de distribución, acogiendo a la práctica totalidad de la producción y exhibición en festivales del País Vasco.

El jurado ha destacado la singularidad de tratarse de una asociación profesional que aglutina tanto a creadores como a programadores y distribuidores, y ha valorado especialmente el trabajo en común y estable por la difusión de las artes de calle, dentro y fuera del País Vasco, reconociéndoles como ejemplo de cooperación entre diferentes agentes del sector.

4ª MODALIDAD: INICIATIVAS Y PROGRAMAS DE ARTES ESCÉNICAS LIGADAS AL  MEDIO RURAL a FETAL (FESTIVAL DE TEATRO ALTERNATIVO DE URONES DE CASTROPONCE (Valladolid)

El Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (FETAL) ha celebrado 21 ediciones de teatro de sala, música, circo, danza, exposiciones, talleres, teatro de calle, presentación de libros relacionados con las artes escénicas, debates público-compañías, etc. que han hecho de este certamen una referencia en el mapa escénico español. A lo largo de este tiempo, FETAL ha crecido en calidad y cantidad. El Festival se ha convertido en un escaparate de la creación contemporánea. La pluralidad de sus espectáculos y el amplio abanico de compañías que han acudido a esta apuesta teatral se han manifestado como sus grandes señas de identidad. Después de más de dos décadas, los/as habitantes de la comarca de Tierra de Campos ya no se sienten huérfanos/as desde el punto de vista de la oferta teatral. En FETAL  no importa tanto la afluencia como la calidad de las propuestas, y la tarea colectiva y el vínculo indisoluble que se ha creado entre los asistentes. FETAL SE DESARROLLA EN Tierra de Campos, en un entorno repartido entre cuatro provincias. El Festival se inicia en 1996 por la Asociación de Amas de Casas “La Amistad “ de Urones de Castroponce como una semana de teatro, comenzando a programar propuestas de reconocido prestigio en los albores del siglo XXI. Asumido por el ayuntamiento de la localidad Urones de Castroponce es el centro neurálgico del Festival, que desde el año 2011 se esxtiende a Valdunquillo, Valderas, Villalón, Mayorga, Cuenca y Medina de Rioseco.

El jurado ha destacado la excelente presentación de la candidatura, acreditada con firmas de centenares de vecinos, compañías profesionales e instituciones; y considera FETAL como un estímulo para la creación contemporánea en el medio rural y modelo a imitar en la programación cultural para el medio rural, apreciando de forma expresa su capacidad de implicación de la población local y la cooperación entre municipios pequeños.

                La entrega de los premios se realizará, como viene siendo habitual, en el marco de los encuentros profesionales de la 21ª Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo, el día 22 de agosto, a las 14:00, en el Palacio de Montarco.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

aporias eleáticas
September 20, 2018 aporias eleáticas

Es obvio que la estructura actual del mercadillo, es viejuna, está obsoleta y es indigna [...]

ver artículo
Fran Salas
September 19, 2018 Fran Salas

La mina provoca cáncer [...]

ver artículo
Juan
September 17, 2018 Juan

Ha sido una concentracion con poco publico y pocas motos ..... SIEMPRE LO MISMO Y [...]

ver artículo
CARMELO LORENZO
September 17, 2018 CARMELO LORENZO

Todos estos que se oponen al proyecto de crear 2500 puestos de trabajo, deben comprometerse [...]

ver artículo

Centro de preferencias de privacidad