última hora

II Festival de Cultura Tradicional Hispano-Lusa, dentro del programa Fortific-Arte

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
II Festival de Cultura Tradicional Hispano-Lusa, dentro del programa Fortific-Arte
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN AYUNTAMIENTO DE CIUDAD RODRIGO


II FESTIVAL DE CULTURA TRADICIONAL HISPANO-LUSA FORTIFIC-ARTE

Cartel del Festival de Cultura Tradicional Hispano-LusaEl Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas, integrado por los municipios de Ciudad Rodrigo y Almeida, dentro del proyecto FORTIFIC-ARTE, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del INTERREG V A ESPAÑA PORTUGAL, llevará a cabo el II Festival Hispano-Luso de Cultural Tradional y que se desarrollará durante los próximo días 16 a 21 de julio El objetivo de dicho proyecto es valorizar el patrimonio cultural y arquitectónico de los centros históricos fortificados del espacio transfronterizo hispano- luso, para lo cual el proyecto FORTIFIC-ARTE se han programado diferentes acciones tendentes a promocionar e impulsar el conocimiento de los valores etnológicos de índole cultural como recurso para el desarrollo económico del territorio de frontera, con la intención de favorecer la atracción de nuevos flujos turísticos ligados a la puesta en valor de la etnología hispano-lusa.

Dentro de este marco, se ha diseñado una importante programación cultural que tiene como eje fundamental la música y la danza tradicional y en la que se incluye también la exposición ya inaugurada el pasado sábado día 14 de julio sobre la filigrana charra ubicada en el marco del Palacio de los Águila.

En cuanto al bloque fundamental de esa programación cultural que se desarrollará a lo largo de la próxima semana, el II Festival de Cultura Tradicional Hispano-Lusa FORTIFI-ARTE incluye actuaciones de música tradicional todos los días de la semana, con una programación ambiciosa y completa.

Abrirá el telón el lunes día 16 el grupo Pan de Capazo en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo.

Importante grupo musical del panorama Folk español, que nace en el año 2002 de la manos de varios amigos que sienten la misma inquietud por la música, tocando música antigua, saltarellos, branles y cantigas, que mezclaban con un repertorio más moderno y autóctono como muñeiras, polkas, charradas, brincaos, romances y jotas, además de ritmos y melodías de Europa central (bourrés, andrós o mazurcas). Con el tiempo fueron incorporando nuevos instrumentos, como clarinete, acordeón, bouzouki y zanfona a los instrumentos arcaicos que tocaban, como alboka, gardón, duda, kaval, furulyas, dulzainas, gaitas gallegas y tambores de todo tamaño y condición. El repertorio se iba definiendo cada vez más por los ritmos y melodías de Europa del Este, sobre todo la música de Hungría y Bulgaria, pero tocados con el estilo ya propio del grupo. Hoy día tienen tres discos en el mercado, NI, WI:L y SEA. El grupo también actuará el martes 17 en Freixo (Almeida) en el Centro Cultural de Freixo a las 21:00 horas portuguesas.

El martes 17 en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo será el turno para GRUPO DE DANZAS “LA FACTORÍA DE MASCARÓ”. Escena, danza, tradición y contemporaneidad. Cinco bailarines de diferentes edades y experiencias, unidos para hacer lo que sienten y quieren: bailar, mostrar y evolucionar en el lenguaje de la danza.

Un colectivo fundado y codirigido el año 1998 por Joan Serra Vilamitjana y Quim Serra Puigvendrelló, bailarines y coreógrafos de amplio conocimiento de la Danza Tradicional. Actualmente dirigido por Quim Serra. El colectivo abre una nueva línea de espectáculo, experimentando nuevas formas de expresión del baile, enlazando las propuestas con la cotidianidad y la gestualidad de hoy. Conservando las fuentes de la danza popular y tradicional, busca sin concesiones ni complejos, nuevas propuestas de puesta en escena con espectáculos dirigidos a adultos y también al público infantil y familiar. Quiere hacer legar sus propuestas al máximo público posible.

El miércoles 18 a las 23:00, en la plaza de Ciudad Rodrigo, será el turno para uno de los veteranos del panorama FOLK, venidos de Olivenza, en Badajoz, ACETRE. Creado en 1976, Acetre es uno de los grupos más veteranos y emblemáticos dentro del panorama folk de Extremadura y su música resulta imprescindible para entender la trayectoria de la música folk de los últimos años tanto dentro de su región como en el resto de España. Creación y renovación musical sobre una rica base tradicional se unen a su larga experiencia como músicos, para acertar en un engranaje de calidad instrumental y vocal capaz de abrir nuevos
horizontes dentro de las músicas inspiradas en las raíces tradicionales. Su lugar de origen, Olivenza (Badajoz) les otorga la característica “bicultural” de una manera tan espontánea y sencilla que sólo se podría explicar sabiéndose nacida desde lo esencial, desde la base del aprendizaje vital. Así, en sus interpretaciones aúnan perantones, pindongos, tonadas festivas o alboradas extremeñas, con los verdegaios, fados o corridiños portugueses. Una combinación bien aprovechada que da como resultado uno de los sonidos más exquisitos dentro de lo que hoy entendemos como tradición renovada. Su filosofía artística parte de sentir la música como un lenguaje heredado al que ellos aportan su particular semántica, de interpretarla con una valentía y belleza vocal indiscutibles, con una instrumentación que se codea con sutiles armonías y composiciones que acogen antiguas melodías con una importante dosis de experimentación que abre nuevas sendas a la música de raíz.

El jueves 19 tendrá lugar en Ciudad Rodrigo una de las actuaciones más destacadas a través del grupo Folk on Crest, que también actuarán el vienes día 20 en Nave de Haver (Almeida) a las 21:00 horas portuguesas. En este año 2018 se cumplen 10 años desde que Folk On Crest, presentara su primer disco. 10 años que han dado para mucho, con su estilo musical marcado
por la adaptación de temas tradicionales y otros de composición propia. Son más de 300 conciertos en programaciones culturales y festivales por toda España y otros países como Italia y Portugal, la grabación de 3 discos de estudio con la discográfica Several Records (Folk On Crest 2008, Calle de la Botica 2011 y Lonxe 2014). Y más de 6.000 copias vendidas en estos años. En esta GIRA X (10o Aniversario), el grupo se enfrenta a un nuevo reto, la grabación en directo del concierto que da el pistoletazo de salida de esta gira, y no podía ser de otra manera, en el marco incomparable del teatro Liceo, en la que todos los asistentes serán protagonistas de este disco

El viernes 20 Ciudad Rodrigo se contará con la actuación de Vallarna, procedentes de Cantabria y Castilla y León.

Para cerrar el festival, el sábado 21 por la mañana tendrá lugar un pasacalles a cargo de la Asociación Cultural Tradición y música popular de Zamora a partir de las 11 de la mañana. Ya por la tarde noche a partir de las 21:00 tendrá lugar un festival folclórico a cargo de los grupos participantes en la escuela municipal de folclore y del Grupo Jálama del Payo, el rancho folklórico Machinhatense (Oliveira de Azeméis, Aveiro (Portugal) y el Grupo de Danzas Justo del Río (Burgos), la Asociación Cultural Tradición y música popular de Zamora y la Asociación floklórica Renacer de Badajoz.

(fotografía de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Santiago Corchete
November 13, 2018 Santiago Corchete

Muchas gracias, JAVIER: jamás olvidaré aquella etapa de nuestras vidas, contestataria de un estamento eclesial [...]

ver artículo
AVISADOR
November 13, 2018 AVISADOR

Me sumo a las sabias y prudentes palabras del comentario efectuado por "aporías eleáticas". Lleva [...]

ver artículo
javier
November 11, 2018 javier

Santiago, Enhorabuena. Me uno desde la distancia a tu Homenaje muy merecido por tu [...]

ver artículo
javier
November 11, 2018 javier

Leopoldo Alonso es un pionero de la Fotografía en España desde principios del siglo XX, [...]

ver artículo