
La Plaza Mayor vuelve a ser el escenario. El II Festival de Cultura Tradicional Hispano-Luso, que se promueve dentro del programa Fortific-Arte del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas que está formado por Ciudad Rodrigo y Almeida, ha sido inaugurado este lunes por el grupo Pan de Capazo.
Cinco músicos actuaron con una historia y una nave, o artefacto, llamado Aerodomus Transmaritima, con la que fueron surcando por los mares y vientos de la Plaza Mayor con las músicas e instrumentos como clarinete, acordeón, bouzouki y zanfona a los instrumentos arcaicos que tocaban, como alboka, gardón, duda, kaval, furulyas, dulzainas, gaitas gallegas y tambores de varios tamaños, que les une la música en su navegar.
Demostraron un dominio claro de los instrumentos y su navegar por tantos aires del este de Europa, como delataba su acento, evolucionando la música folclórica con un nuevo aire en el que los cinco músicos (científicos) cuentan su viaje a principios del siglo pasado, en 1914, para el público que asistió al concierto.
Entre los músicos una paisano de Villavieja de Yeltes, que estuvo arropado por gentes venidas de la zona.
1 Comentario
un pedazo de concierto para una maravillosa noche de verano, Grandes Pan de Capazo