última hora

EL DÍA MÁS LARGO, por Román Durán Hernández

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
EL DÍA MÁS LARGO, por Román Durán Hernández
Noticias relacionadas

A mi amigo Eugenio Cid

Se cumplen ochenta y dos años del Golpe Militar del general Franco, que nos llevó a la mayor tragedia de la Historia de España en el siglo 20, con un millón de muertos durante la Guerra, y miles de fusilados después de la Contienda.

El himno falangista, que tanto cantamos en nuestra infancia y juventud, terminaba con un verso que decía “En España empieza a amanecer”. Por eso el titulo el artículo “El día más largo”, porque en España empezó a amanecer y todavía no se ve claro.

Cuando los militares se apartaron de su verdadero cometido, que era obedecer los mandatos del Gobierno y quisieron gobernar ellos, con todos los poderes, comenzó el rigodón de los Generales, pudiendo ver en poco tiempo con plenos poderes a Espartero, Narváez, Serrano, O’Donnell, Prim Pavía entre otros.

Ese problema de los militares no lo tenemos ahora, ya que los Ministros de Defensa suelen ser mujeres, y el sexo débil no es tan belicoso, y por eso la única batalla que nuestros ejércitos han librado ha sido la conquista de la Isla de Perejil.

Pero hay otros organismos, especialmente la Iglesia, que no deja meter baza, como está ocurriendo con la Memoria Histórica. Hace poco salía un obispo diciendo que la manifestación de las feministas era cosa del Diablo. Mientras, otro obispo dijo que de haber vivido la Virgen María hoy, habría ido a la manifestación. ¡Qué país!

Esas posiciones encontradas nos llevaron a la tragedia. En un bando mataban por no ir a Misa. En el otro, mataban por ir a Misa, y quemaban los conventos. Y todo ello dio lugar a una guerra entre dos fantasmas.

En el 1936 todos los españoles enloquecieron un poco. Se habló en una zona de reivindicar el Imperio de nuestros abuelos -¿con qué?-. En la otra, del paraíso comunista o anarquista que iba a seguir a la guerra -¿cómo?- Se quiso volver a la España de Santa Teresa y adelantar la España de Lenin. Las minorías de los dos extremos arrastraron a una mayoría entre fascinada y atemorizada por lo que veían y oían; en muchos, muchísimos casos, esa masa media y pasiva, no reaccionó de acuerdo con sus ideas anteriores, sino con el lugar donde le había sorprendido la tragedia.

Cuando terminó la contienda, el hombre medio supo con sorpresa que un hermano suyo, moderado antes en política, había terminado siendo comisario político, y este, a su vez con el mismo asombro, se enteró que el primero, de la misma tibieza, había sido jefe de una centuria de Falange. La lucha entre hermanos no sólo fue un símbolo. Hubo hermanos que descubrieron que habían disparado cañonazos, uno contra otro, en el frente de Aragón.

La lucha dejó hondas huellas en las familias españolas, huellas que parecen ocultas durante años por el paso del tiempo que trae con las nuevas generaciones, nuevos estilos de vida. Pero basta que venga un acontecimiento doloroso, una huelga minera, un proceso penal, un escándalo administrativo para que miles de españoles se vista simbólicamente los viejos uniformes y acuda, afortunadamente también hasta ahora simbólicamente, a sus barricadas, a sus trincheras. Vuelve a surgir la brecha entre las dos fuerzas que llevan siglos disputándose el alma española, la Tradición y la Revolución, y los que intentan conciliarlas acaban siendo motejados de traidores por ambos bandos.

Al final del continente europeo, la Península es como un péndulo sujeta a Europa, pero atraída por África. Toda su historia se la ha pasado intentando elegir entre los dos polos magnéticos. Y a pesar de las apariencias todavía no se ha decidido.

Esto lo arreglarán los jóvenes que aferrados a las nuevas tecnologías, han aprendido que merece más hacer el amor que la guerra. Y si hace 82 años los españoles resolvieron sus problemas a tiros, debemos alegrarnos de que al cabo de los años, sus nietos hayan venido a llenar grietas, endulzar agravios, y sobre todo, a construir vías de concordia entre nuestro presente, más o menos maduro, y nuestro futuro, siempre esperanzador.

Sería bonito que a Franco lo sacaran del Valle de los Caídos el 18 de julio (El día más largo).

Programa de cine en el Teatro Nuevo para el 19 de julio de 1936

2 Comentarios

  1. clagar 15:00, jul 18, 2018

    Va de cine. Hoy es 18/07/2018

    Ciertamente curioso lo del folleto del Teatro Nuevo de 19/07/36. Comentarlo a día de hoy podría sacarle mucho “jugo”, ahora tan reivindicada la diversidad sexual. Y es que la película va de eso, de un travestismo forzado por las circunstancias ( que de alguna forma también se dio después del golpe de estado de los generales, justamente el día anterior al comentado folleto). La película que se anuncia ( El … es ella) es “George et Georgette”, la versión francesa de una película anterior, “Viktor und Viktoria”, que fue producida por la UFA (Universum Film AG) la compañía fílmica mas importante de Alemania por entonces y que tuvo entre sus directores a Fritz Lang, F. W. Murnau , Max Ophüls y Douglas Sirk (antes Detlef Sierck) entre otros. Ahí es nada. El folleto adjunto anuncia destacando “Gran Programa UFA”, cosa que no es cierta pues la proyección de la cinta francesa “George et Georgette” / “El … es ella” NO es UFA.

    Dado el éxito de los filmes hubo algún remake mas. Quizás alguien recuerde el mas reciente, “Victor o Victoria” firmado en 1982 por Blake Edwards y protagonizada por Julie Andrews, Robert Preston y James Garner.

    La otra película que aparece citada en el folleto para el “día 25. Santiago” es “Paz en la tierra”. El título original es “THE WORLD MOVES ON” y fue rodada por JOHN FORD en 1934 ¿ Recuerdan Uds. como se abre y se cierra “Centauros del Desierto” la mítica cinta del mismo director? Sí, la puerta que se abre y se cierra, pues en esta cinta también hay una apertura y un cierre de narración semejante: un largo traveling desde y hacia un gran crucifijo: nada ha cambiado en los 100 años en que transcurre el “tempo” del film. El argumento recuerda a la novela de Blasco Ibáñez “Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis” que, curiosamente, también tuvo su versión cinematográfica. En ambas dos familias que parten de la nada crean, a mediados del siglo XIX, un emporio económico internacional con la consiguiente diaspora de miembros emparentados que, en la 1ª guerra Mundial, tienen que luchar en bandos diferentes e incluso matarse entre ellos en las acciones bélicas. La película tiene un cierto tono antibelicista e incluso uno de los protagonistas avanza el estallido de una nueva guerra ( mientras lo dice en la pantalla desfilan ejércitos de la época con imágenes de Hitler y Mussolini).

    Me gustaría saber si al fin los mirobrigenses pudieron ver las películas anunciadas en el folleto dadas los acontecimientos de aquello días.

    Ahora algunos se harán la pregunta ¿y esto de que va? Pues eso.

    Reply to this comment
  2. Gño 08:27, jul 18, 2018

    Muchas gracias Román al dedicarme tan sabios pensamientos. Más por esa esperanza que pones en la “juventud amante del amor”. Lo tenemos difícil (te incluyo a ti y a mí, no por edad, sí por sentimiento). Lo que evidencia tu escrito es que las guerras no solucionan nada y sí lo empeoran todo. Pero discrepo en que ese día fatídico amaneciera, ni siquiera para los que creyeron que lo “arreglaban” todo. Yo sigo cantando en mi eterno meditar a Atahualpa Yupanqui:
    Y paso las madrugadas
    Buscando un rayo de luz
    Por qué la noche es tan larga
    Guitarra dímelo tú.
    (Fantástico el folleto del teatro: todos los artistas con nombres en francés: ¡¡que ganas de Europa!!)

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Mirobrigense ausente
December 14, 2018 Mirobrigense ausente

Muy buena iniciativa de Fernando Domínguez y José María Ortiz la de entrevistar a protagonistas [...]

ver artículo
Muro
December 12, 2018 Muro

No sera lo mismo. Tu presencia es alegría para todos, por tu espontaneidad y sencillez. [...]

ver artículo
Remedios
December 12, 2018 Remedios

¡Enhorabuena! ¡Manolo Mena es señorío y caballerosidad! Larga e nteresante entrevista sobre unos años excepcionales en [...]

ver artículo
A.G
December 11, 2018 A.G

Al nombre de Emilia hay que añadir: Dami, Domi, Cristina, Rosi, Isabel, Mili, Tere, Fermi, [...]

ver artículo