última hora

Conferencias sobre el pasado, presente y futuro de la Joya Charra, dentro del proyecto Fortific-Arte

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Conferencias sobre el pasado, presente y futuro de la Joya Charra, dentro del proyecto Fortific-Arte
Noticias relacionadas

Dentro de las actividades del proyecto Fortific-Arte, promovido por el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas, se celebra, complementando la exposición “La joya charra en el siglo XXI, una artesanía de frontera”, la conferencia “Pasado, presente y futuro de la Joya Charra” en el salón de actos del Palacio de los Águila.

Mª Luisa de la Bandera - Azahara Martin - Dolores Calvo y Mª Eugenia Bueno - 1

Azahara Martín Gutiérrez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y vocal del Consocio Transfronterizo, presenta el proyecto novedoso y de futuro, la filigrana charra, de la mano de Mª Eugenia Bueno y Verónica Marín, a la que evolucionan para la mujer del siglo XXI la reconozca como una pieza sin olvidar el origen, fusionando con otros objetos, de un patrimonio singular que se debe mantener, tanto en la joya tradicional como la renovada.

Las ponencias han seguido a la presentación. Primero Mª Luisa de la Bandera,  profesora de Antropología de la Universidad de Sevilla, especializada en la orfebrería protohistórica en la Península Ibérica. Su ponencia se ha remontado al pasado de la filigrana, el cómo y cuándo, empieza esa artesanía (aunque en algunos momentos no se tienen datos concretos de que haya empezado aquí hasta tiempos muy tardíos).
Sobre la técnica es la misma aplicada de forma diferente según los periodos históricos, pues no es lo mismo en la prehistoria, protohistoria o en el siglo XVI o en el XVIII.

Mª Eugenia Bueno, trata el presente,de la Universidad de Salamanca, trata el presente de la joyería que ha plasmado en la tesis doctoral y que con la colaboración de Verónica Marín proyectan un trabajo, que está en la exposición, para identificar a la mujer de esta tierra, adaptando las estructuras y los elementos de la historia a las formas y gustos de la mujer del siglo XXI.
La joya ha identificado a lo largo de la historia al hombre y a la mujer, inherente a la estructura del individuo, y se pretende que se recupere la identidad de la mujer del pueblo, que ha sido la transmisora de la filigrana, pues ésta ha sido una joya vinculada a la mujer del pueblo.

Mª Dolores Calvo, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, y directora del gabinete del rector de la USAL, ha tratado del futuro de la joyería charra, poniendo en valor este patrimonio. En el área de conocimiento del Derecho Administrativo hay referencias de la tesis doctoral de Mª Eugenia Bueno en la que defendía la joyería tradicional como patrimonio inmaterial y material y con perspectivas de futuro, todo el Derecho Administrativo orientado al botón charro.

Conferencia Pasado presente y futuro de la joya charra - Fortific-Arte - 2 Conferencia Pasado presente y futuro de la joya charra - Fortific-Arte - 1

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
December 09, 2018 Juan

Vision empresarial la gente adorna por un premio ridiculo hace años adornabamos 4 gatos y [...]

ver artículo
Visión empresarial
December 09, 2018 Visión empresarial

Pues muy bien, los adornos se ponen para que vayan los clientes a visitar tu [...]

ver artículo
Juan
December 06, 2018 Juan

El toro elegido era el mas barato [...]

ver artículo
Juan
December 06, 2018 Juan

MUY BONITO TODO... YO MI ESTABLECIMIENTO NO LO ADORNO ESTE AÑO PORQUE [...]

ver artículo