última hora

El PP tumba la moción para la puesta en valor de los pendones concejiles

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El PP tumba la moción para la puesta en valor de los pendones concejiles
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN DEL COLECTIVO CIUDADANOS DEL REINO DE LEÓN.


La moción leonesista, tramitada a través del diputado provincial de Ganemos, solicitaba la puesta en valor, recuperación y conservación de los pendones concejiles que perviven en la provincia charra, así como un desfile de los mismos en Salamanca el Día de la Provincia.

El pleno ordinario celebrado en la Diputación de Salamanca este miércoles, 25 de julio, ha tenido como uno de sus puntos del día una moción impulsada por el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), y registrada a través del diputado provincial de Ganemos, Gabriel De la Mora, mediante la cual se solicitaba la puesta en valor de los pendones concejiles conservados en la provincia, así como un desfile de los mismos por la ciudad de Salamanca en el marco de los festejos del Día de la Provincia, el 21 de septiembre.

De este modo, la moción del colectivo leonesista proponía que la Diputación de Salamanca iniciase un proceso de catalogación y puesta en valor de los pendones conservados en la provincia, así como que abriese una línea de ayudas para reparar los deteriorados, y que las localidades que los hubiesen perdido en las últimas décadas pudiesen recuperarlos. Y es que, desde el CCRL recuerdan que a los pendones salmantinos les afecta directamente el expediente incoado desde instancias autonómicas recientemente para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) los pendones concejiles del Reino de León, por lo que estiman como una posición “coherente y lógica” pretender que éstos se pongan en valor.

De cara a esta pretendida puesta en valor, desde el CCRL se solicitaba en esta moción que la Diputación organizase un desfile de pendones en la ciudad de Salamanca dentro de dos meses, coincidiendo con el Día de la Provincia, en el cual pudiesen participar los diversos pendones de localidades salmantinas conservados, así como invitando a los pendones concejiles existentes en Zamora y León a que participen en ese mismo desfile que, al realizarse en 2018, serviría de homenaje de la provincia al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Sin embargo, la propuesta del Colectivo Ciudadanos del Reino de León no ha logrado el beneplácito del pleno de la Diputación, en el cual el Partido Popular (PP) ha hecho valer su mayoría absoluta para rechazar la iniciativa.

Por este motivo, desde el CCRL se muestran “indignados y decepcionados” con dicha decisión, señalando que “no entendemos cómo se puede rechazar que se lleven a cabo medidas para la conservación y puesta en valor de nuestros pendones concejiles, que son patrimonio cultural y etnográfico de todos, independientemente de las ideologías o signo político que tenga cada uno. Son símbolos históricos de nuestros pueblos, y en su conservación y valorización deberíamos estar todos de acuerdo”.

Y es que, uno de los argumentos esgrimidos por el PP en el pleno para rechazar la moción ha sido acusar a CCRL y Ganemos de tener “interés” en poner en valor el “asamblearismo” concejil, algo que para el CCRL es “un argumento absurdo, o al menos incoherente, si tenemos en cuenta que el propio PP está apoyando en la Diputación de León la puesta en valor de los pendones concejiles, cuyo desfile apoya también en la romería de ‘los Viriatos’ de Sayago, en la provincia de Zamora”.

Asimismo, los populares han argumentado para rechazar la moción que los municipios de la provincia no han solicitado que se pongan en valor sus pendones, lo que para los leonesistas es “una simple excusa para seguir sin hacer nada en este tema desde la Diputación”, indicando que “entenderíamos ese argumento si la Diputación hubiese propuesto acciones y los municipios le hubiesen mostrado un rechazo explícito, pero no es el caso.”

En todo caso, los leonesistas confían en que haya un cambio de postura sobre este asunto, señalando que “al fin y al cabo, los pendones concejiles son patrimonio de todos, y tenemos la esperanza de que antes o después todos rememos juntos para su conservación y valorización, por encima de ideologías y colores políticos, pues los pendones no son de uno u otro partido, son de nuestros pueblos y, por tanto, un elemento cultural a conservar de nuestra provincia”.

1 Comentario

  1. Juan Antonio Santos Martín 14:31, jul 26, 2018

    Es asombrosa la petenera por donde salen estas personas de este grupo político. Vienen a decir que dar valor a una parte de nuestro patrimonio regional nos lleva a la práctica democrática del asamblearismo… Y curiosamente, para estos muchachos, eso es malo. Tremenda la cultura democrática del partido popular: “no permitiremos poner en valor el patrimonio cultural de Salamanca no vaya a ser que los ciudadanos se tornen responsables y tomen decisiones”.
    Increible. Con administradores públicos así qué podemos hacer? Sí es que no llegan a los estándares básicos de la cultura democrática …

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Muro
December 12, 2018 Muro

No sera lo mismo. Tu presencia es alegría para todos, por tu espontaneidad y sencillez. [...]

ver artículo
Remedios
December 12, 2018 Remedios

¡Enhorabuena! ¡Manolo Mena es señorío y caballerosidad! Larga e nteresante entrevista sobre unos años excepcionales en [...]

ver artículo
A.G
December 11, 2018 A.G

Al nombre de Emilia hay que añadir: Dami, Domi, Cristina, Rosi, Isabel, Mili, Tere, Fermi, [...]

ver artículo
Juan
December 09, 2018 Juan

Vision empresarial la gente adorna por un premio ridiculo hace años adornabamos 4 gatos y [...]

ver artículo