última hora

Los colectivos “Nós Terra Maire”, “Colectivo Ciudadanos del Reino de León”, y “Xuníos por un Reino”, demandan la retirada de la denominación empresarial “Queso Castellano”

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Los colectivos “Nós Terra Maire”, “Colectivo Ciudadanos del Reino de León”, y “Xuníos por un Reino”, demandan la retirada de la denominación empresarial “Queso Castellano”
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN CIUDADANOS DEL REINO DE LEÓN


Para nuestros colectivos resulta bastante sorprendente, al empezar a enumerar el grueso de las empresas asociadas en torno al marchamo “queso castellano”, la constatación de que gran parte de ellas pertenecen y están asentadas en el ámbito territorial leonés (Zamora, León y Salamanca), y por lo tanto, decirse o nombrarse como algo que no se es, constituye un gravísimo menosprecio al millón de leoneses que habitan en esta tierra, la leonesa.

Que exista un interés empresarial tras la pretendida IGP “Queso Castellano”, es algo razonable en cuanto que es ésta una de las principales razones de ser de cualquier empresa. Sin embargo, esto no justifica en ningún caso que se mancille, minimice y oculte a un pueblo y territorio milenario, el leonés, tanto en la propia denominación del queso, como en toda la información que aparece en su página web, máxime cuando muchos productores son inequívocamente leoneses.

León no está en Castilla, ni tampoco ocurre esto a la inversa, y prueba fehaciente de ello es que en el nombre de la administración birregional autonómica, Comunidad Autónoma de Castilla y León, existe una conjunción copulativa “y” para remarcar que existen dos sujetos diferenciados dentro de la misma, el leonés, y el castellano. Ni los castellanos han desaparecido tras la llegada del estado autonómico español, ni tampoco los leoneses, y así seguirá siendo mañana y en el futuro.

Por ello para todos los colectivos y leoneses de a pie que suscribimos esta pública denuncia, nos parece abominable, vergonzoso y algo que va mucho más allá del mero insulto, que se infravalore de esta manera nuestro nombre y a nuestra tierra, ocultando en parte la verdadera procedencia de los productos queseros de la pretendida IGP “Queso Castellano”. Esta obviada y vejada procedencia es la leonesa, tierra que desde el siglo X ha gozado de pleno reconocimiento tanto dentro de las fronteras peninsulares, como fuera de ellas, cosa perfectamente constatable en la numerosísima cartografía estatal y mundial donde siempre aparece referenciado LEÓN, lo cual también ocurre en incontables documentos de carácter jurídico, eclesial y civil que a lo largo de los siglos han hecho mención expresa y explícita al territorio leonés.

Del mismo modo, entendemos que la pretendida denominación vulnera los derechos de los consumidores finales a recibir una información clara y veraz del producto que van adquirir, la cual debe ser motivo de salvaguarda, protección y defensa tanto por la Unión Europea, como por el Estado Español y las diferentes administraciones territoriales que lo componen.

Exigimos pues la retirada inmediata de tal denominación y que sea sustituida por una que resulte veraz, ajustada a la realidad y no tan sumamente insultante para el Pueblo de León.

Cartel explicativo de lo que es leones y castellano sobre la denominacion de Queso Castellano

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Picador
February 24, 2020 Picador

Que sectaria es la gente, en España existe libertad de movimiento, nadi puede impedir a [...]

ver artículo
Nick
February 24, 2020 Nick

Tienes parte de razón, Vecino; no solo la suciedad viene de los de fuera, pero [...]

ver artículo
ESTORZAHUERTOS
February 23, 2020 ESTORZAHUERTOS

Quizas el botellon lo provocan los precios que te cobran en Carnaval los establecimientos del [...]

ver artículo
Vecino
February 23, 2020 Vecino

Que fácil es echar la culpa a los visitantes que vienen de fuera diciendo que [...]

ver artículo