última hora

Los fudres (tinajas) gigantes tienen una historia de trabajo familiar vinícola

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Los fudres (tinajas) gigantes tienen una historia de trabajo familiar vinícola
Noticias relacionadas

Hace unos días, en la calle Fray Diego, había diez fudres (tinajas) enormes, de miles de litros cada uno, estaban tumbados en el solar que antes ocupaba un edificio, que era una bodega de vino.

Investigando sobre esos fudres, 17, de los que nueve quedaban en el solar, hemos sabido que la bodega era el resultado de años de trabajo de una familia, Romualdo y Julio Martín Seisdedos, llegados a Ciudad Rodrigo en 1954 desde Villanueva del Conde, donde su padre Matías iba y venía trabajando en el mismo sector; y después de un par de lugares donde vivieron y trabajaron el negocio del vino terminaron comprando ese edificio (hoy solar) en la calle Fray Diego y dentro construyeron los fudres para el vino, era 1957. Al lado de estos dos emprendedores dos mujeres: Rosa Sánchez Martín y María Pulido Acuña, que tanto vendían al detall como preparaban comidas a camioneros y trabajadores.

La construcción de los fudres fue encomendada a especialistas de Almendralejo con la ayuda de “Los Marta”, y esta se hizo in situ, de cemento armado. La pericia de los constructores dejó unos fudres perfectos, sin ninguna fuga.
En pocos años ampliaron la bodega en la casa, excavando, con la complejidad de que ya había varios fudres de miles de litros de vino. Apuntalaron todos estos depósitos y poco a poco fueron construyendo todos los previstos, esta vez los hicieron “Los Marta” sólos.

La empresa familiar, siempre Romualdo y Julio, evoluciona, constituyen con otros vinateros Viñasierra, hasta el año 2000. Dos hijos, Pepe y Romualdo, continúan en la actualidad en el sector, con una empresa de comercialización de vinos y licores. En esta empresa han colocado uno de los fudres en recuerdo de tanto esfuerzo, trabajo y dedicación por la familia. Otros han ido a casas y fincas de amigos.

Estos fudres son parte del patrimonio industrial, en ocasiones desconocido, de tiempos pasados que hicieron progresar a Ciudad Rodrigo y su Comarca con emprendedores que llegaron a esta Ciudad para trabajar con seriedad y honradez.

En el solar construirán la casa familiar de uno de ellos.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Ciudadano
October 20, 2019 Ciudadano

Hombre Pepita, cómo es usted, seguro qué aquí ni siquiera tomaron un vaso de agua [...]

ver artículo
pepita
October 20, 2019 pepita

Esto es la ley de amnesia Histórica porque solo llega hasta Franco y antes, no [...]

ver artículo
pepita
October 20, 2019 pepita

Ahora no veo yo comentarios como cuando se reunieron los del PP, de quien paga [...]

ver artículo
Juan
October 20, 2019 Juan

Creo que toda la preparacion para este evento fue muy deprisa y corriendo por parte [...]

ver artículo