última hora

ARTE, COLORES SOCIALES, COLORES DE INTEGRACIÓN, por Fernando Domínguez Sánchez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
ARTE, COLORES SOCIALES, COLORES DE INTEGRACIÓN, por Fernando Domínguez Sánchez
Noticias relacionadas

Hace años un grupo de personas se encontró con barrios marginales grises, con casas, chabolas o favelas, que desde cerca o lejos transmitían el reflejo de la vida de las grandes ciudades y de sus habitantes, que emigraron del campo a la ciudad, pobreza y marginación. Nos referimos a grandes ciudades de Brasil, Colombia, en América del Sur, en España.

Era 2005 cuando un grupo de artistas rodaba un documental y vieron esa realidad tuvieron la idea de dar vida con el color a las casas (chabolas, favelas…) con la ayuda de sus habitantes, que trabajaron con los artistas y como artistas. La noticia del resultado fue inmediata en las televisiones y medios de comunicación cuando se vio el resultado estético y el otro, el que dignificava a las personas que vivían en esos lugares. Un proyecto ambicioso, grande como la extensión del lugar a pintar, con colores, dibujos, que unían figuras en varias casas, de forma que la comunidad estaba más cerca al compartir el proyecto.
Esta idea se extendió por otros lugares del mundo como Colombia, India, España en barrios marginales que necesitaban dar dignidad a sus lugares y a las personas, principalmente las personas.

La ciudad de Bogotá, en Colombia, es otro ejemplo de la dignificación del los barrios de casas construidas en los éxodos del campo a la ciudad y que han tenido la intervención artística. Lo más importante que ha conseguido es que los vecinos hacen comunidad, no sólo en la pintura de las casas sino en las relaciones personales y con los de otros barrios, y ven estos con orgullo, además de ser un reclamo estético para todos los habitantes de la ciudad.

La conocida Cañada Real en Madrid es otro lugar relevante en el que la intervención, con participación de los vecinos. Han trabajado a través de la Escuela Abierta de Verano de la Cañada, ésta está dentro del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI), con apoyo de la Obra Social La Caixa, y la colaboración de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, gestionado Accem y Fundación Secretariado Gitano. Es un barrio multicultural y el trabajo se realiza desde muchas ONGs para la integración de sus vecinos. Boa Mistura ha sido el encargado del gran mural que ha llevado a las paredes la letra de la canción “El alma no tiene color”. Las paredes y la letra la han pintado con la colaboración de vecinos y de cualquiera que pasaba por allí. Hicieron seis partes, dividiendo el largo espacio en sectores que tienen un color diferente cada uno y al cambiar de sector lo han destacado con un degradado.

Bombay, en India, ha sido una de las últimas noticias que se tienen de grandes intervenciones en barrios de ciudades. Cerca de tres mil personas cambiaron el gris de las casas por los colores cian, magenta y amarillo con motivos diferentes que dan otro aspecto y alegría a vecinos (que están dispuestos a cuidar los dibujos y mantener limpias las calles) y personas que pasan por esos barrios. También han decorado con figuras los tejados del barrio lo que lleva a percibir desde el aire, está próximo el aeropuerto, y tener otra sensación de sus habitantes.

Cerramos esta explicación con Ciudad Rodrigo. El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Asociación CROMA (Ciudad Rodrigo Organización de Movimientos Artísticos) han trabajado en varios proyectos artísticos que son realidad en nuestra localidad.
Haremos una enumeración de algunos para entrar en detalles. Uno de los proyectos más relevantes a nivel social fue la intervención en dos paredes del muro del antiguo Matadero Municipal, que daban a la Plaza del Toral y a la calle Álamo Chico.

El proyecto del mural se realizó en el Colegio Público El Puente con la participación de CROMA y los alumnos, casi todos gitanos, dibujando en un papel marrón grande el boceto del que habría que pintar en las paredes, que previamente habían sido pintadas de blanco. Llegó el gran día y un montón de niños y madres, padres pocos y de paso, se pusieron manos a la obra dirigidos por varios miembros de CROMA para ir dando forma al proyecto de todos. El resultado está a la vista y hasta la fecha puede considerarse, después de más de un año del trabajo, que los vecinos lo respetan y lo consideran algo suyo.

CROMA ha intervenido en otros puntos de Ciudad Rodrigo, unos dentro de proyectos de los socios y para socios, como el Pozo de Tormentas en Las Canteras, la pared en la calle de la Caridad (Torroba), o proyectos dentro de Academia de Arte Urbano, uno el año pasado en la pared del Parque de la Peña del Sastre, al lado de la fuente olvidada, y otro este año en el muro detrás del Caño del Moro. Estos trabajos son admirados por los vecinos y por otras personas que se acercan expresamente para verlos.
El hilo de todo esto es que el grupo municipal popular tiene como objetivo desprestigiar el trabajo llevado a cabo en las paredes del Matadero Municipal con la coletilla de que se les ha ofrecido la idea de pintar por todos los lados a los chavales del Arrabal. Nadie va a discutir que hay pintadas en varias partes del Arrabal del Puente, en el mismo Puente, y de esas no han dicho nada, pero no se puede señalar ni a CROMA ni al Ayuntamiento de ser los responsables de esas pintadas. Como ejemplo ponen El Portalillo, un lugar de referencia que se ve desde la muralla y es parte de la entrada al Arrabal, que ha estado lleno de pintadas y ciertamente hace daño a la vista, pero entendemos que si se hubiera llevado a cabo otra intervención en las paredes de El Portalillo similar a la de las paredes del Matadero seguramente hablaríamos de otra cosa y el argumentario popular iría por otros derroteros.
Lo que llama la atención es la fijación por el mural del Matadero y no por las pintadas que hay, y ha habido, en otros lugares, monumentales algunos, seguramente hechas por personas que no son vecinos del Arrabal del Puente, lo que hace ver que tienen una visión corta de proyectos de integración de la sociedad.
Porque lo que se vio y vivió en la Plaza del Toral el día del trabajo del mural es parte del trabajo de integración, de convivencia y participación en un proyecto para todos, vecinos del Arrabal y de cualquier punto de Ciudad Rodrigo, un proyecto educativo, social y de futuro para todos los vecinos de nuestra ciudad.
Recordamos que los tramos de paredes del Matadero que tenían pintadas las mantienen donde no hay mural, algo habrá que pensar.

Con los trabajos sobre paredes desnudas se está ofreciendo una rehabilitación, otra percepción visual, un trabajo creativo, que es valorado positivamente por los vecinos que ven los resultados. No podemos olvidar y reconocer al artista que ha pintado el león y la leona en la calle de los Caños y de San Fernando, enfrente del edificio de la UNED.
Hay otros trabajos dispersos que no han seguido el patrón de ofrecer esos espacios para el disfrute de la vista y la dignificación del lugar pero se ve que hay artistas y que si se les potencia las posibilidades son enormes.

Bien se puede preparar una ruta, con códigos QR también, para que los turistas conozca la creatividad de artistas y colectivos vecinales.

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Santiago Corchete
November 13, 2018 Santiago Corchete

Muchas gracias, JAVIER: jamás olvidaré aquella etapa de nuestras vidas, contestataria de un estamento eclesial [...]

ver artículo
AVISADOR
November 13, 2018 AVISADOR

Me sumo a las sabias y prudentes palabras del comentario efectuado por "aporías eleáticas". Lleva [...]

ver artículo
javier
November 11, 2018 javier

Santiago, Enhorabuena. Me uno desde la distancia a tu Homenaje muy merecido por tu [...]

ver artículo
javier
November 11, 2018 javier

Leopoldo Alonso es un pionero de la Fotografía en España desde principios del siglo XX, [...]

ver artículo