última hora

Berkeley pide ‘carta blanca’ para desplazar pueblos enteros en caso de detectar uranio

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Berkeley pide ‘carta blanca’ para desplazar pueblos enteros en caso de detectar uranio

COMUNICACIÓN GRUPO GANEMOS SALAMANCA EN LA DIPUTACIÓN


  • Ganemos Salamanca calificada de “absoluta desvergüenza” la demanda y ha solicitado a la Diputación que rechace tajantemente cualquier planteamiento de este tipo que vaya en contra de la voluntad de las poblaciones locales

Ganemos Salamanca denuncia el posible interés de Berkeley de desplazar a las poblaciones locales cuando recursos mineros de su interés se encuentren en el subsuelo de los cascos urbanos o muy próximos a ellos. Así lo ha dado a conocer la empresa responsable del proyecto de mina de uranio en la provincia charra (Villavieja de Yeltes y Retortillo) mediante un escrito hoy remitido a la Diputación.

Ante la evidencia de que para minera son más importantes “los intereses económicos que los de las y los vecinos”, Ganemos ha presentado esta mañana, en el Pleno extraordinario provincial, una moción de urgencia para pedir que dicho órgano impida a Berkeley lleva a cabo este tipo de acciones. La propuesta recoge como punto único “rechazar tajantemente la posibilidad de desplazar a cualquier población de la provincia de Salamanca por decisión de cualquier autoridad pública o privada y en favor de cualquier tipo de explotación económica, sin contar con el consentimiento explícito y amplio de la propia población afectada”.
La oposición en bloque ha votado a favor de la urgencia de la moción, pero el voto en contra del equipo de Gobierno del PP ha impedido que la propuesta pudiera ser debatida. Aun así, ante la “aberrante” posibilidad de que Berkeley tenga ‘carta blanca’ para mover poblaciones locales en función de los intereses de sus explotaciones, el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora ha realizado un ruego al Gobierno provincial pidiendo al presidente de la Diputación, Javier Iglesias, rechazar “de forma pública y tajante las posibles intenciones de la empresa Berkeley de desplazar a cualquier población de la provincia de Salamanca en favor de sus intereses mineros”. La presidencia, sin embargo, no ha secundado la propuesta, que Ganemos considera una “absoluta desvergüenza”.

Berkeley pone Canadá como ejemplo
El texto enviado por Berkeley a la Diputación recoge que “para la realización de cualquier explotación minera” puede llegar a ser necesario “mover pueblos enteros (hecho que ya ocurre en países avanzados como, por ejemplo, Canadá”. Y todo porque, según argumenta, “las explotaciones mineras tienen un impedimento logístico relevante en comparación con una explotación ganadera: los minerales o materiales se encuentran ubicados en ciertos terrenos que las empresas explotadoras no pueden modificar” y, sin embargo, “las explotaciones ganaderas se pueden ubicar en diferentes terrenos sin problema”.

No habrá mejoras de seguridad para ciclistas
En cuanto al resto de propuestas de Ganemos y, en concreto, en la moción para pedir a la Diputación medidas que fomenten la seguridad para las y los ciclistas en las carreteras provinciales y fomentar este deporte en dichas vías, el resultado de la votación ha sido el mismo. Es decir, los grupos de la oposición han mostrado su apoyo y, el PP, con su voto en contra, ha tumbado la iniciativa. El grupo ‘popular’ ha alegado para ello lo negativo que sería señalizar algunas vías y el alto coste de ampliar arcenes en algunas carreteras provinciales, algo que, según ha explicado, generaría un “efecto llamada” para ciclistas que considera perjudicial para la seguridad vial.
Como ejemplo de otras diputaciones que han tomado medidas para mejorar la seguridad de las y los ciclistas en las carreteras, Ganemos destaca el caso de la Diputación de Almería (Diputación ‘blinda’ a los ciclistas que circulan por diez carreteras con nueva señalización).

Centros de acogida de menores: la propuesta será mejorada
En lo que se refiere a la moción de la formación granate relativa a dotar de mejoras el centro de acogida de menores Los Molinos, así como el resto de instalaciones de este tipo en la provincia, el diputado de Ganemos, a solicitud de la diputada delegada del gobierno provincial, ha retirado provisionalmente la propuesta de cara a estudiar el asunto en la comisión de Bienestar Social “Nuestra intención es hacer más efectiva la incidencia política de esta propuesta, sobre todo una vez que la visibilización y denuncia de la situación ya se ha puesto encima de la mesa”, declara el diputado Gabriel de la Mora.

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

Pichoga
December 08, 2019 Pichoga

Tan difícil es entender que el culpable es el diputado de turismo, Javier García hidalgo, [...]

ver artículo
Salmantina
December 08, 2019 Salmantina

¿dónde se pueden comprobar estos datos? porque me gustaría ver a qué ciclos de FP [...]

ver artículo
JUAN
December 07, 2019 JUAN

Para juan: No quisiera dejar en ridiculo a los demas... [...]

ver artículo
Juan
December 07, 2019 Juan

Que atrevida es la ingnorancia... [...]

ver artículo