última hora

CERVECEROS AUMENTÓ VENTAS EN 2017. por Pedro Miguel Ortega Martínez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
CERVECEROS AUMENTÓ VENTAS EN 2017. por Pedro Miguel Ortega Martínez
Noticias relacionadas

El titular nos llega confirmado por el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España, según publicó en Junio pasado CERVECEROS DE ESPAÑA siendo ésta la entidad que representa en nuestro país a la práctica totalidad de producción cervecera. Asociación que nació en 1922 como una entidad de Fabricantes de Cerveza en España, y fundada por las compañías que producen en nuestro país las principales marcas: MAHOU SAN MIGUEL, HEINEKEN ESPAÑA, DAMM, HIJOS DE RIVERA, COMPAÑÍA CERVECERA DE CANARIAS y LA ZARAGOZANA, sumándose con éstas al mismo tiempo nuevas cerveceras distribuidas por todo nuestro territorio nacional.

Informe Cerveceros España -rr -1

El Informe que cito a nuestros lectores, es elaborado por dicha entidad más el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Dichos organismos son las principales fuentes de información de los datos recogidos. Además de dicha publicación conjunta, también han colaborado los Malteros de España y la Federación Española de Hostelería.

Entrando en los valores económicos, nuestro sector en la fabricación y venta de cervezas aumentó un 3,8 % durante el pasado año 2017. Esto supone comercializar 35,7 millones de hectolitros, manteniendo además el ritmo de crecimiento en los últimos años según datos de consumo, ventas, producción y una importante exportación. Destacan los especialistas que en estos factores ha contribuido mucho el auge del turismo, nuestra consolidación en una patente recuperación económica, con los añadidos del sector hostelero más la estabilidad fiscal.

Por otro lado, respecto a producción, el sector español de cervezas aumentó un 3,2 % en 2017, resultando un total de 37,6 millones de hectolitros envasados en botellas, latas y barriles. Este dato nos sitúa en el cuarto puesto europeo, teniendo por delante nada más a Alemania, Reino Unido y Polonia. Por otra parte, en la escala mundial hemos alcanzado el undécimo puesto cuando los primeros están liderados por China, Estados Unidos y Brasil.

Distingue el Ministerio del ramo que nuestras empresas cerveceras utilizan materias primas españolas para elaborar sus productos. De ellas hay que destacar el total del lúpulo y la malta cervecera se cultivan en nuestro país. Más en concreto, el año 2017 se distinguió por una recolección récord de 600.000 kilos de lúpulo en flor más 900.000 toneladas de cebada cervecera y con éstas se llegó a producir más de 500.000 toneladas de malta lista para su paso por molinería en cada fábrica y sus respectivas salas de Cocimiento.

Informe Cerveceros España -rr -2

También se precisa en el citado Informe Socioeconómico, que los empresarios españoles en cervezas elaboran una bebida de contenido alcohólico con más impacto en generar empleo y al mismo tiempo una importante recaudación de impuestos fiscales, pues éstos fueron de 3.600 millones de euros durante el año 2017, lo que representa un 40% más de cuanto hayan podido recaudar otras bebidas.

Igualmente atractivo es saber que por cada empleo generado en nuestras cerveceras, se generan otros dos puestos en el sector minorista; alrededor de tres en los sectores proveedores y 55 en el sector de hostelería y restauración.

Todos estos buenos resultados de los últimos años son parejos al crecimiento de nuestras compañías cerveceras. Tanto es así que en 2017 el total de cerveceras inscritas en la mencionada Asociación fue de 521, con un aumento de 35 nuevas instalaciones con respecto al año 2016. Gran parte de dichos centros de producción están concentrados en: Cataluña con 103 cerveceras, Andalucía con 83 y la Comunidad de Castilla y León con 51 completándose así la mayor parte de las empresas productoras de cerveza en España.

Respecto a las exportaciones, la presencia de fábricas españolas continua de forma ascendentes. En 2017 se dedicaron 2,9 millones de hectolitros a la exportación, y este dato supone un incremento de más de 240 % en los diez últimos años. Sus principales destinos fueron: Portugal con el 82,9 % de nuestras exportaciones; China donde en siete últimos años nuestras exportaciones se multiplicaron por más de 300 alcanzándose así el 46,2 % del total. Sigue Reino Unido con el 31,4 % e Irlanda a donde llega el 19,2 % de la cerveza exportada con marca España.

Según el director general de Cerveceros de España, “la calidad de nuestra elaboración, la popularidad de nuestras marcas entre quienes nos visitan desde el extranjero y nuestra característica forma mediterránea de consumo, explican gran parte del protagonismo de este sector fuera de nuestras fronteras, liderando la entrada de nuestras producciones en países tradicionalmente cerveceros, como Reino Unido.”

El documento aquí citado, de 56 páginas, se puede encontrar en la Red de redes, pues dado el mundo global donde vivimos y una transparencia que nos imponen los tiempos hacen bien su actual difusión por todo el mundo. En particular me ha gustado conocer, además de las seis cerveceras tradicionales de nuestra industria española, los dieciocho nuevos miembros asociados; igual ha sido un placer conocer la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes, y sus cincuenta marcas registradas.

Informe Cerveceros España -rr -3

Además de todos los datos que he citado a nuestros lectores, también nos trae esta información numerosas curiosidades que, por lo general, solemos desconocer respecto a la reutilización de envases, recuperación de los no retornables, constante economía en el consumo de agua potable, menor emisión de gases nocivos a nuestra atmósfera, etc.

Conviene destacar que los tres ingredientes esenciales de la cerveza son el agua, la cebada malteada y el lúpulo. Sobre el producto final y todos sus componentes existe un permanente control de calidad, tanto por los propios fabricantes así como por las autoridades sanitarias y de Consumo. El contenido alcohólico de la cerveza proviene solamente de la fermentación natural de sus materias primas. Respecto a nuestros vecinos de Europa, en España se producen dos tipos de cerveza: baja fermentación o lager y alta fermentación o ales; las primeras son ligeras, espumosas y suaves, se fermentan a temperatura baja y en ellas encontramos las rubias, las tostadas de tipo extra o incluso las negras; las segundas son cremosas y oscuras, fermentan a altas temperaturas y en ellas se encuentran las conocidas de tipo ale, de abadía, trapenses, negra stout o las de trigo.

Deseo a nuestros lectores les haya resultado de interés. ¡Salud!

-Fuentes: Cerveceros de España y Financial Food España. Junio 2018.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Santiago Corchete
November 13, 2018 Santiago Corchete

Muchas gracias, JAVIER: jamás olvidaré aquella etapa de nuestras vidas, contestataria de un estamento eclesial [...]

ver artículo
AVISADOR
November 13, 2018 AVISADOR

Me sumo a las sabias y prudentes palabras del comentario efectuado por "aporías eleáticas". Lleva [...]

ver artículo
javier
November 11, 2018 javier

Santiago, Enhorabuena. Me uno desde la distancia a tu Homenaje muy merecido por tu [...]

ver artículo
javier
November 11, 2018 javier

Leopoldo Alonso es un pionero de la Fotografía en España desde principios del siglo XX, [...]

ver artículo