última hora

Las Cortes aprueban la propuesta socialista de poner en marcha medidas para conocer, valorar y promover el patrimonio cultural de Castilla y León

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Las Cortes aprueban la propuesta socialista de poner en marcha medidas para conocer, valorar y promover el patrimonio cultural de Castilla y León
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN GRUPO SOCIALISTA EN LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN


La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes autonómicas han aprobado esta mañana la siguiente proposición no de Ley presentada por el grupo socialista:

“Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:

1. Llevar a cabo acciones encaminadas al impulso, de manera más intensa y sostenida, del conocimiento, valoración y promoción de los BIC de Castilla y León, tanto en el interior de la Comunidad como fuera de ella.

2. Promover de manera continua y permanente el conocimiento de nuestros Bienes de Interés Cultural en general y de los Bienes reconocidos como Patrimonio Mundial de la Humanidad en particular.

3. Poner en marcha acciones coordinadas entre las Consejerías de Educación y Cultura, con el objetivo de insertar en el ámbito educativo medidas dirigidas a la identificación, conocimiento y valoración de los Bienes de Interés Cultural más singulares de Castilla y León”.

La proposición defendida por el portavoz socialista en materia de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

Se fundamentaba dicha propuesta en la necesidad de que la ciudadanía tanto de Castilla y León como de fuera de ella, tenga un mayor conocimiento del rico patrimonio cultural de la comunidad, que por otra parte es nuestro principal recurso turístico.

Martín Benito puso se refirió a recientes confusiones en los monumentos de Castilla y León, lo que a su juicio es un motivo para la reflexión sobre el grado de conocimiento del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

FUNDAMENTOS Y EJEMPLOS DE CONFUSIÓN EN MONUMENTOS DE CASTILLA Y LEÓN

EL martes 10 de abril de 2018, Correos, organismo público dependiente del Ministerio de Fomento, ha presentado la emisión de un sello dedicado a la provincia de León, en que se reproduce la catedral de Burgos en lugar de la de León.

El error no pasaría de mera anécdota si se hubiera advertido en la fase de diseño, pero el sello pasó la fase de corrección de pruebas y llegó no sólo a imprimirse, sino a presentarse en un acto público en el Ayuntamiento de León que participaron, entre otros, el presidente de Correos, el alcalde de León y el presidente de la Diputación Provincial leonesa. Tuvo una tirada de 300.000 ejemplares con el valor facial de 165.000 euros.

Tanto la catedral de León como la de Burgos son dos de los monumentos de España más representativos. Ambos tienen en común que son dos catedrales que se comenzaron a construir en el siglo XIII, en estilo gótico y que están ubicadas en dos ciudades del Camino de Santiago. La de León fue el primer edificio en España en ser declarado Monumento Nacional. La declaración tuvo lugar por Real Orden de 28 de agosto de 1844.

Por su parte, la catedral de Burgos fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO el 31 de octubre de 1984.
Precisamente, el mismo día que se presentaba el sello de León y se confundía la catedral de Burgos con la “pulcra leonina”, el pleno de las Cortes de Castilla y León hacia una declaración institucional en apoyo al VIII Centenario de la catedral de Burgos, 2021.

El que dos monumentos tan singulares como son estas dos catedrales puedan ser confundidos -nada menos que por un organismo público- es un motivo para la reflexión y nos lleva a preguntarnos si los monumentos españoles en general, y los de Castilla y León en particular, son suficientemente conocidos -no digamos ya valorados y admirados- tanto por los responsables de los organismos públicos como por la ciudadanía en general.

No ha sido el único caso.
También en abril y a los pocos días otra confusión, también con León. Viajes El Corte Inglés en un catálogo que promocionaba el Parador de Lleida, se hacía con una fotografía del Hostal de San Marcos, en León. Debajo de la foto de San Marcos se leía: “Parador de Lleida. Ubicado en el convento del Rosell…”

Otro ejemplo: un pink del palacio de Botines de Gaudí en León, lleva la leyenda “Barcelona”.

A primeros de mayo de 2018, en la «La Posada» que publica el Diario de Valladolid, se confundió a Ciudad Rodrigo con El Burgo de Osma. En las páginas 2 y 3, en la sección “Escapadas” hay un artículo titulado: “Turismo Cultural. Escapadas de piedra”. Entre varias fotografías hay una de la catedral de Ciudad Rodrigo hecha desde el adarve. Aquí os dejo la página de la revista. Atentos al pie de foto de la catedral y paseo de la muralla de Ciudad Rodrigo. Dice: Burgo de Osma. Muralla….” Obviamente se trata de un error; quiero pensar que ha sido más bien una errata. Quien colocó el pie de foto o se confundió o no conocía la catedral de Ciudad Rodrigo, o la de Burgo de Osma o ninguna de las dos. Estamos hablando de perlas de nuestro patrimonio, ambas declaradas de interés cultural. En el caso de la catedral de Ciudad Rodrigo Monumento Nacional desde 1889, reconocida en el dictamen de la Real Academia de la Historia como el monumento más digno de respeto de España:

“Ningún monumento de España será por su significación histórica más digno de respeto que esa antigua catedral”.

(Dictamen de la Real Academia de la Historia, para declarar Monumento Nacional a la catedral de Ciudad Rodrigo, 10 de agosto de 1889).

No son meras casualidades. A primeros de diciembre de 2017, el entonces presidente del Gobierno de España, don Mariano Rajoy Brey, en una visita que hizo a la primera ministra británica, llegó a atribuir la cuna del Parlamentarismo al Reino Unido, en lugar de León. Olvida el presidente que la Unesco en 2013 declaró el Reino de León cuna del sistema parlamentario europeo, con el reconocimiento de los Decreta de 1188 como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Martín Benito recordó como la propia Junta de Castilla y León en la web de Turismo llegó a confundir la iglesia de la Peregrina con la de San Tirso, ambas en Sahagún (León), algo que ya denunció el grupo socialista en 2007.

En conclusión, tenemos un déficit serio en conocimiento de nuestra historia y de nuestro patrimonio cultural. ¿Responsables?

La ignorancia y la confusión de singulares monumentos histórico-artísticos de Castilla y León, son una evidencia que, por lo general, esconde una realidad: el desconocimiento de nuestro patrimonio cultural y, en concreto, la falta de identificación de nuestros Bienes de Interés Cultural (BIC).

Como es sabido el Patrimonio Cultural es uno de los valores esenciales de la Comunidad de Castilla y León, recogido en el artículo 4.º del Estatuto de Autonomía.

Es también nuestro principal recurso turístico. Por eso se hace necesario que desde las instituciones públicas, en particular desde las administraciones con competencia en materia de Educación, Cultura y Turismo, se promueva de manera continua y permanente el conocimiento de nuestros Bienes de Interés Cultural y también de los Bienes reconocidos como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Es preciso pues poner en marcha acciones encaminadas al impulso, de manera más intensa y sostenida, el conocimiento, valoración y promoción de los BIC de Castilla y León, tanto en el interior de la Comunidad, como fuera de ella. Y ello debe hacerse no solo en todas las etapas del sistema educativo, sino también a través del fomento del intercambio de escolares, tanto de otras comunidades autónomas como del extranjero.

Asimismo, es preciso estimular el conocimiento de nuestros principales monumentos a través de la publicidad de los mismos, usando cuantas herramientas y medios de comunicación sean necesarios.

Por todo ello, se formula la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

El PSOE pide difundir el patrimonio para evitar errores como los del sello de León

El portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, José Ignacio Martín Benito, lamentó hoy la confusión de Correos al presentar un sello conmemorativo de la ciudad de León con una imagen de la catedral de Burgos. Se trata, dijo, de otro error con la provincia leonesa que se suma al cometido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace unos meses al atribuir la cuna del Parlamentarismo al Reino Unido, en lugar de a León. “Deben pedir perdón nuevamente”, apostilló Martín Benito.

El socialista se preguntó si realmente se conoce el patrimonio de la Comunidad lo suficiente porque, de lo contrario, “difícilmente” se podrá valorar y proteger. A su juicio, no se trata de una cuestión menor porque Castilla y León ha recibido un patrimonio que es un legado cultural de las generaciones pasadas que hay que transmitir a las futuras. Por ello, consideró que es preciso “reconocerlo, identificarlo y valorarlo y tomar conciencia de que se trata de un legado que puede y debe ser un recurso para generar actividad económica y empleo”.

Como consecuencia de esta situación, el Grupo Parlamentario Socialista registró una Proposición No de Ley en las Cortes para instar a la Junta a que ponga en marcha acciones encaminadas al impulso, de manera “más intensa y sostenida”, del conocimiento, valoración y promoción de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de Castilla y León, tanto en el interior de la Comunidad como fuera de ella.

Además, solicita el apoyo para promover de manera continua y permanente el conocimiento de los bienes de interés cultural en general y de los reconocidos como Patrimonio Mundial de la Humanidad, en particular. Por último, insta a la Junta a que ponga en marcha acciones coordinadas entre las consejerías de Educación y Cultura con el objetivo de insertar en el ámbito educativo medidas dirigidas a la identificación, conocimiento y valoración de los Bienes de Interés Cultural más singulares de Castilla y León.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
October 22, 2019 Juan

Estos no fueron a ningun restaurante ? [...]

ver artículo
Pepita
October 22, 2019 Pepita

Perfecto, enhorabuena a toda esta gente y haber si nos apuntamos todo el pueblo, como [...]

ver artículo
Lorenzo GA
October 21, 2019 Lorenzo GA

Puedo dar un dato de un antepasado Don Salvador García de la Mata,calidad noble,estuvo en [...]

ver artículo
susescrofa
October 20, 2019 susescrofa

Y sobre todo a los muertos. Es de cobardes. [...]

ver artículo