última hora

Los Grupos de Acción Local de la provincia convocan el I Concurso de Cocina Producto Local de Salamanca

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Los Grupos de Acción Local de la provincia convocan el I Concurso de Cocina Producto Local de Salamanca
Noticias relacionadas

Los Grupos de Acción Local (GAL)de la provincia convocan el I Concurso de Cocina Producto Local de Salamanca, dentro del programa Gastronomía y Territorio.

Este concurso está impulsado por los GAL: NORDESTE (Territorio Nordeste de Salamanca), ADEZOS (Tierras del Oeste Salmantino), ADRISS (Sierras de Salamanca), ADRECAG (Comarcas del Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo) y ADECOCIR (Comarca de Ciudad Rodrigo). Proyecto financiado por la Diputación de Salamanca.

Este concurso tiene por objeto dar a conocer productos de calidad de la provincia de Salamanca con los que los hosteleros ofrecerán a los clientes los platos exquisitos elaborados con productos de la tierra.

El plazo de inscripción: del 1 al 15 de septiembre de 2018.

Los establecimientos participantes, que pueden inscribirse a través de la web gastronomiayterritorio.com, habrán de ofertar entre los días 5 y 28 de octubre (ambos incluidos) la receta presentada al concurso, fuera de la carta habitual del establecimiento.

Bases del I Concurso de Cocina Producto Local de Salamanca:

1. Los Grupos de Acción Local de la provincia de Salamanca – NORDESTE (Territorio Nordeste de Salamanca), ADEZOS (Tierras del Oeste Salmantino), ADRISS (Sierras de Salamanca), ADRECAG (Comarcas del Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo) y ADECOCIR (Comarca de Ciudad Rodrigo) – promueven el I Concurso de Cocina – Producto Local de Salamanca, evento financiado por la Diputación de Salamanca.

2. La inscripción al concurso está abierta a todos los restaurantes o entidades relacionadas con la gastronomía abiertas al público y ubicadas en una localidad del medio rural de la provincia de Salamanca, legalmente registrada, pudiendo presentar cada una de las empresas un máximo de una receta por establecimiento activo.

3. El plazo de inscripción permanecerá abierto desde el 1 de septiembre hasta el 15 de septiembre de 2018.

4. La inscripción en el I Concurso – Producto Local de Salamanca será gratuita.

5. La inscripción se hará efectiva y se validará cumplimentando la ficha online disponible en www.gastronomiayterritorio.com.

6. La organización del evento tendrá un máximo de 48 horas para confirmar la admisión de las empresas que soliciten la inscripción en el evento.

7. Las empresas admitidas han de remitir con anterioridad al inicio del concurso a la organización del evento los siguientes elementos:
a. La descripción.
b. La receta.
c. La importancia del producto autóctono utilizado en el resultado final.
d. El escandallo del plato.
e. Foto del plato en formato JPG, GIF o PNG (entre 1 y 3 MB).

8. Las empresas participantes basarán sus propuestas en productos con distintivos de calidad cuya zona geográfica afecte a la Comarca en la que está ubicado el establecimiento. En concreto, los productos autóctonos que pueden ser utilizados como base para las recetas y su distribución geográfica es la que se expone a continuación:

ADRISS
• MARCA DE GARANTÍA TERNERA CHARRA
• DO JAMÓN DE GUIJUELO
• IGP CARNE DE SALAMANCA
• MARCA DE GARANTÍA CEREZA SIERRA DE FRANCIA

ADRECAG
• MARCA DE GARANTÍA TERNERA CHARRA
• DO JAMÓN DE GUIJUELO
• IGP CARNE DE SALAMANCA

NORDESTE DE SALAMANCA
• IGP LENTEJA DE LA ARMUÑA
• MARCA DE GARANTÍA GARBANZO PEDROSILLANO

ADEZOS
• MARCA DE GARANTÍA QUESOS DE ARRIBES
• MARCA DE GARANTÍA TERNERA CHARRA
• IGP CARNE DE SALAMANCA

ADECOCIR
• IGP FARINATO
• MARCA DE GARANTÍA TERNERA CHARRA
• IGP CARNE DE SALAMANCA

9. Los establecimientos participantes habrán de ofertar entre los días 5 y 28 de octubre (ambos incluidos) la receta presentada al concurso fuera de la carta habitual del establecimiento.

10.El concurso contará con dos categorías de premios:
a. Categoría Profesional
b. Categoría Popular

PREMIO CATEGORÍA PROFESIONAL
11. Un jurado formado por profesionales de la gastronomía de reconocido prestigio, presidido por el Cocinero Fran Vicente  seleccionará un máximo de tres propuestas por Comarca y Producto en base a la información aportada por los establecimientos participantes.

12. Las recetas seleccionadas finalistas serán degustadas “in situ” en los establecimientos por el jurado, que decretará las siguientes distinciones:
a. Una receta ganadora por Comarca.
b. Una receta ganadora absoluta del I Concurso Producto Local de Salamanca.

13. Las recetas ganadoras se darán a conocer el día 31 de octubre de 2018 a través de la página web www.gastronomiayterritorio.com. Los resultados serán comunicados por correo electrónico y vía telefónica a las empresas galardonadas.
a. Una receta ganadora por Comarca.
b. Una receta ganadora absoluta del I Concurso Producto Local de Salamanca.

PREMIO CATEGORÍA POPULAR

14. Los establecimientos recogerán la valoración de las personas que hayan degustado las recetas presentadas al concurso.

15. La organización entregará a los establecimientos participantes los recursos (tarjetas de valoración y urnas) para recoger las valoraciones populares.

16. Con el fin de comprobar que las valoraciones estén basadas en una degustación efectiva, estas deberán estar acompañadas de un elemento verificable.

17. La posición de cada establecimiento en la CATEGORÍA POPULAR se decretará en base a los siguientes criterios:
a. La mejor puntuación media recibida.
b. En caso de haber dos o más establecimientos que alcancen una misma puntuación media, el criterio de desempate estará basado en el número de puntuaciones máximas alcanzadas por cada una de las recetas.
c. En caso de empate en el criterio anterior entre dos o más establecimientos, se contabilizarán el número de votos recibidos.
d. En caso de empate en el criterio anterior, el establecimiento vencedor se decidirá a través de un sorteo puro entre las recetas igualadas.

18. Se otorgarán cuatro distinciones en esta Categoría:
a. Primer premio concurso popular.
b. Segundo premio concurso popular.
c. Tercer premio concurso popular.
d. Receta con mayor número de consumiciones.

19. Las empresas y sus propuestas aparecerán en los elementos gráficos del proyecto Gastronomía y Territorio y serán publicitadas a través de los medios que se articularán para la promoción y difusión del Concurso. Las normas que regirán la celebración del concurso y que deberán cumplir las empresas inscritas en el concurso son:
a. Los establecimientos han de presentar al concurso una receta basada en uno de los productos con distintivo de calidad en base a la distribución geográfica detallada en el artículo 8 de estas bases.
b. El plato presentado a concurso ha de ser ofertado por los establecimientos de manera visible fuera de carta entre los días 5 y 28 de octubre, ambos inclusive.
c. El precio de la receta será establecido de manera libre por los establecimientos en base al escandallo aportado a la  organización.
d. Las recetas finalistas serán comentadas al jurado profesional durante la degustación “in situ” por parte de la persona responsable de su elaboración.
e. Los establecimientos finalistas ceden los derechos del uso de fotografías y recetas a los Grupos de Acción Local y a la Diputación de Salamanca, si bien estos se comprometen a nombrar el origen de tales documentos.
f. La organización se reserva el derecho a realizar supervisiones con el fin de verificar que los establecimientos ofertan la receta presentada a concurso de manera visible fuera de carta.
g. En caso de detectar que una empresa no cumple con el requisito de ofertar la receta presentada a concurso fuera de carta o de verificar la existencia de irregularidades en el voto popular el establecimiento será apartado del concurso y será eliminado de la totalidad de elementos promocionales desarrollados.

20. Los premios que se otorgarán serán los siguientes:
a. Un diploma enmarcado, con el fin de ser expuesto en el establecimiento, en el que se hace referencia al reconocimiento concreto alcanzado.
b. Un premio en especie (aún por concretar).
c. La difusión a través de los canales de comunicación y promoción habilitados durante el desarrollo del proyecto.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

no entiendo
September 21, 2020 no entiendo

Otro fallecimiento, y me dicen vinculado a una Residencia de la Ciudad, y en otro [...]

ver artículo
Medio
September 19, 2020 Medio

Dejar de estar subsidiadas por Valladolid, para estarlo por León (de Guatemala a....) De 200 [...]

ver artículo
Maria
September 19, 2020 Maria

Y seguimos celebrando comuniones, tan urgentes son, y seguimos con la excusa de correr, fumar, [...]

ver artículo
MEDIADOR
September 19, 2020 MEDIADOR

¿Por qué las PROVINCIAS de Asturias, Canntabria, Rioja, Murcia son otras tantas Comunidades Autónomas, y [...]

ver artículo
Banner