última hora

Salamanca acoge unas jornadas sobre la Conservación del Oeste Ibérico. Se celebrarán el 4 y 5 de octubre e incluyen una visita a Campanarios de Azaba

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Salamanca acoge unas jornadas sobre la Conservación del Oeste Ibérico. Se celebrarán el 4 y 5 de octubre e incluyen una visita a Campanarios de Azaba
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN FUNDACIÓN NATURALEZA Y HOMBRE


  • Salamanca acoge unas jornadas sobre la Conservación del Oeste Ibérico
  • Se celebrarán el 4 y 5 de octubre e incluyen una visita a Campanarios de Azaba

Fundación Naturaleza y Hombre, en colaboración con la Universidad de Salamanca y la Associação Transumância e Natureza, organiza las ‘I Jornadas sobre la Conservación de la Naturaleza en el Oeste Ibérico: entre España y Portugal’, que tendrán lugar el 4 y 5 de octubre en la Filmoteca de Castilla y León, en la ciudad de Salamanca.

Estas jornadas forman parte del proyecto LIFE ‘Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico’, que durante cinco años ha llevado a cabo acciones de recuperación medioambiental en los hábitats presentes entre Salamanca, Extremadura y Portugal, e incluyen un extenso programa de charlas y una visita a una de las fincas emblemáticas del proyecto, la Reserva Biológica Campanarios de Azaba.

Las charlas abordarán el fomento de la biodiversidad tanto desde el punto de vista de las ciencias medioambientales como desde una perspectiva integradora con el uso del espacio y los recursos por parte del ser humano, y tendrán en cuenta también aspectos más prácticos como la búsqueda de financiación para los proyectos.

Así, durante dos días, se expondrán las experiencias de conservación tanto pública como privada en el Oeste Ibérico. Sobre el Parque Nacional de Monfragüe, por ejemplo, hablará su Director Técnico Ángel Rodríguez Martín. También acudirán representantes de las distintas redes de Espacios Protegidos de Castilla y León, Extremadura y Portugal, y se analizará la figura de las Reservas de la Biosfera de la UNESCO.

Proyectos como el LIFE Iberlince, dedicado a la recuperación del lince ibérico en la Península, o el LIFE Rupis, volcado en la conservación del alimoche y el águila perdicera en el Valle del Duero serán abordados también. Y ponentes de la Universidad de Salamanca y de Extremadura mostrarán los avances en estudios de conectividad en espacios naturales y los problemas de la Dehesa, como el de la seca.

Aspectos más prácticos como la financiación de proyectos de conservación serán atendidos por los representantes de las dos instituciones públicas que más fondos aportan a esta causa: la Fundación Biodiversidad, con su Directora Sonia Castañeda, y el programa LIFE, con Íñigo Ortiz de Urbina.

Las iniciativas de desarrollo de la economía rural o la recuperación de razas de ganado autóctonas serán otros temas de las jornadas.

El último día, todo aquel que lo desee podrá visitar la Reserva Biológica Campanarios de Azaba, en el municipio de La Alamedilla, en Salamanca, para lo que se habilitará un autobús gratuito.

Los dos millones y medio de hectáreas del espacio hispano-portugués del Oeste Ibérico se extienden desde la zona centro-occidental de Salamanca – Almeida hasta la septentrional de Cáceres – Castelo Branco, y abarcan la Sierra de Gata, los Riscos del Águeda y Monfragüe. Esta área, con su combinación de sierra y dehesa mediterránea, es uno de los reservorios de diversidad biológica más importantes de la Península Ibérica, pues alberga especies como el águila imperial ibérica, el buitre negro o el lince ibérico.

Durante cinco años, el proyecto LIFE Club de Fincas, en que se enmarcan estas jornadas, ha llevado a cabo labores de mejora de los hábitats de la dehesa que han favorecido la presencia de especies emblemáticas como el buitre negro, la cigüeña negra o el alimoche, todo ello a través de los llamados acuerdos de Custodia del Territorio, por medio de los cuales los propietarios de las tierras se implican en su conservación. En total, 27 fincas de las áreas de Campanarios de Azaba, Faia Brava, Monfragüe y Sierra de Gata han participado en el proyecto.

Las jornadas son gratuitas, previa inscripción en la web de Fundación Naturaleza y Hombre, y están dirigidas tanto a público especializado como a estudiantes de ámbitos relacionados con el Medio Ambiente y a la población general interesada.
El proyecto LIFE ‘Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico’ está coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre con la Associação Transumância e Natureza y la Universidad de Salamanca como beneficiarios asociados, y cuenta con el apoyo del programa LIFE  de conservación medioambiental de la Unión Europa y de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, así como con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

DESTACADOS:
El Oeste Ibérico es uno de los reservorios de diversidad biológica más importantes de la península.
Las jornadas son gratuitas e incluyen una visita a la Reserva Biológica Campanarios de Azaba.

___

 

Jueves, 4 de octubre
09:00, Recepción de asistentes y entrega de material.

09:30, Inauguración a cargo de autoridades y presentación de Carlos Sánchez Martínez, presidente de Fundación Naturaleza y
Hombre (Oeste Ibérico: hotspot de biodiversidad).

MESA I. CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN EL OESTE IBÉRICO
10:30, La Red de Espacios Protegidos de Castilla y León. José Ángel Arranz Sanz (Director General de Medio Natural JCYL).

10:50, Conservación privada: su desarrollo en el Oeste Ibérico. Carlos Sánchez (Presidente de Fundación Naturaleza y Hombre).

11:10, La RENPEX (Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura). Pedro Muñoz Barco (Dir. Gen. de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura).

11:30, La experiencia de gestión de los Espacios Protegidos de la Región Centro de Portugal. Viriato Garcez. Dpto. de Conservación y Gestión de la Biodiversidad del Instituto da Conservaçᾶo da Natureza e das Florestas (Dpto. de conservaçao e florestas do centro)

11:50, Coloquio.

12 h. Descanso. Café.

MESA II: INSTRUMENTOS FINANCIEROS PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL
12:20 El Programa LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad. Íñigo Ortiz de Urbina (Gerente de Proyectos Ambientales en Idom. Monitor de seguimiento de proyectos LIFE).

12:55 Programa de Ayuda a la Conservación de Fundación Biodiversidad. Sonia Castañeda Rial (Directora Fundación Biodiversidad)

13:30 Coloquio.

13:40 h. Comida.
MESA III: INICIATIVAS DE GESTIÓN EN LOS ESPACIOS NATURALES. SOCIEDAD CIVIL Y ADMINISTRACIÓN.
16:00, LIFE Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico. Juan José Pérez (Fundación Naturaleza y Hombre).

16:20 Preservación del patrimonio natural y cooperación transfronteriza. Joaquim Teodosio (Coordinador proyecto LIFE Rupis).

16:40, Luces y sombras del Parque Nacional de Monfragüe. Ángel Rodríguez Martín (Director Técnico del Parque Nacional de Monfragüe).

17:00, Reservas de la Biosfera: la Meseta Ibérica. Ana Carvalho (Directora ZASNET).

17:20 Reserva Monte Barata. 15 años de gestión. Samuel Infante (Asociación Quercus Portugal).

17:40 Coloquio y conclusiones de la jornada.

Viernes, 5 de octubre

MESA IV: BIODIVERSIDAD Y SER HUMANO EN EL OESTE IBÉRICO

09:00 Importancia de la Conectividad dentro y entre los Espacios Naturales para la conservación. David Rodríguez de la Cruz (Universidad de Salamanca).

09:20 La Dehesa, agroecosistema de alto valor natural y problemas: la seca. Gerardo Moreno Marcos (Universidad de Extremadura).

09:50 Conservación de especies objetivo: el Lince Ibérico. La reintroducción. Fernando David Nájera Muñoz (LIFE+ Iberlince Extremadura).

10:10 Coloquio.

10:20 h. Descanso. Café.

MESA V: EL MEDIO SOCIAL EN EL OESTE IBÉRICO

10:40 Conservación y Desarrollo Rural en el Oeste Ibérico. Biodiversidad y Sistemas Humanos. Julio Majadas (Fundación Entretantos).

11:00 Las razas de ganado autóctonas en el Oeste Ibérico. Su importancia para el mantenimiento de la biodiversidad. José Ramón Justo Feijóo. Federación de Razas Autóctonas Españolas (FEDERAPES).

11:20 Dinamización de la economía rural. Entidades y planes para recuperación de oficios tradicionales y artesanía. Grupos de Acción Local (ADECOCIR, ADEZOS, PRO RAIA, TERRITORIOS DO CÔA).

12:20 Coloquio y conclusiones de las jornadas.

12:30 Acto de clausura.

Visita a Campanarios de Azaba
El mismo viernes se hará una salida a la Reserva Biológica Campanarios de Azaba.
13:00Salida en autobús a Campanarios de Azaba.

15:00 Comida picnic en el lodge de Campanarios de Azaba.

16:00 “La reserva privada Faia Brava y fincas asociadas”. Associação Transumância e Natureza (ATN)

16:20 Visita guiada a Reserva Biológica Campanarios de Azaba, una dehesa enfocada hacia la recuperación de la biodiversidad.
Acciones de conservación.

19:00 Fin de la visita.

Cartel I Jornadas sobre la conservacion de la naturaleza en el oeste iberico entre Epaña y Portugal

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Visión empresarial
December 09, 2018 Visión empresarial

Pues muy bien, los adornos se ponen para que vayan los clientes a visitar tu [...]

ver artículo
Juan
December 06, 2018 Juan

El toro elegido era el mas barato [...]

ver artículo
Juan
December 06, 2018 Juan

MUY BONITO TODO... YO MI ESTABLECIMIENTO NO LO ADORNO ESTE AÑO PORQUE [...]

ver artículo
admin
December 06, 2018 admin

Este comentario tiene la misma IP que el anterior, por lo que queda eliminado [...]

ver artículo