última hora

Ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda en nuestra ciudad

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda en nuestra ciudad
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN VECINOS DEL MERCADILLO


Los vecinos y vecinas afectados por la instalación perpetua del Mercadillo sabatino en la Ronda de San Pelayo, asistimos sorprendidos a las continuas manifestaciones y opiniones vertidas por nuestros conciudadanos a la ubicación del mismo, ya que está demostrado que cualquier intento de cambio a otro sitio, se encuentra con el rechazo frontal del futuro vecindario. Ponemos ejemplos: Paseo de Carmelitas, Polígono Los Chabarcones y ahora el entorno de las Pistas de Atletismo del Puente. Es decir, el mercadillo nos gusta a todos/as pero NADIE LO QUIERE A SU PUERTA.
Seamos sinceros, poco aplican el dicho que dice “lo que no quieras para ti, no lo quieras para nadie…”. A todas las personas que opinan que debe dejarse en su actual sitio, les pedimos un momento de reflexión y que sinceramente manifiesten si les gustaría tenerlo a la puerta de su casa.

Expuesto lo anterior, queremos dar las gracias a todas las personas que nos apoyan en nuestra reivindicación, que son muchas, aunque no se manifiesten en las redes sociales y por tanto parece que no tengan voz.

Añadir que los vecinos/as afectados no estamos en contra ni del mercadillo, ni mucho menos de los/as vendedores ambulantes, con los que siempre ha existido una relación cordial y salvo en ocasiones contadas, nunca ha habido problema. Respetamos su trabajo y que intenten ganarse el sustento.

No obstante lo anterior, seguimos pensando que el lugar actual de ubicación del mercadillo es el menos indicado. Por muchos motivos, no sólo por las molestias que causa a los vecinos, molestias que como ya hemos podido comprobar, no preocupan, ni a nuestros políticos ni a nuestros conciudadanos.

Parece ser que muy pocas personas se han planteado cuestiones que van más allá de la comodidad de acudir al mercadillo sabatino, sino que tienen que ver con el desarrollo local y la colocación de Ciudad Rodrigo en el mapa de España.
Si Ciudad Rodrigo quiere vivir del turismo, puesto que industria no hay, el glacis de la muralla se destroza con el aparcamiento de la furgonetas.
La visión y la panorámica que ofrece el mercadillo es “tercermundista”, nos guste o no reconocerlo, instalado como está, en una zona de acceso al centro histórico y dentro de un parámetro protegido, al lado de las murallas y fosos, todos los sábados del año.
Si Ciudad Rodrigo quiere vivir el turismo, no es lógico que una zona de aparcamiento, amplia y gratuita, no pueda utilizarse los sábados por la mañana, ningún sábado. Obliga también a la retirada del vehículo de quienes nos visitan y pernoctan desde el viernes en nuestro municipio.
Si Ciudad Rodrigo quiere seguir siendo uno de los Pueblos más Bonitos de España, los turistas no pueden pasear por nuestra ciudad y nuestra muralla, viendo los fosos y los glacis llenos de bolsas y basura, que sin remedio, origina el mercadillo sabatino.

En cuanto a las molestias a los vecinos/as más cercanos, no vamos a pasar a enumerarlas puesto que como ya hemos señalado, no interesan a nadie y son de sobra conocidas. Cómo también el hecho de que haya deudas por impago de tasas de muchos de los puestos, que se incumpla de forma reiterada la Ordenanza municipal, que no se recojan los residuos, que no haya control policial suficiente, etc.

Seguiremos luchando por conseguir el traslado el mercadillo de los sábados a otra zona, aunque sea menos “cómoda” o “céntrica” para quienes lo frecuentan, ya que consideramos que Ciudad Rodrigo, su historia y patrimonio, lo merecen. Así como nosotros, que con nuestros impuestos contribuimos a su mantenimiento y queremos el mismo trato que el resto de barrios que sin haberlo tenido nunca cerca, lo han rechazado.

Manifestar también, que nos sentimos engañados por el Sr. Alcalde y el equipo de gobierno, ya que en varias reuniones mantenidas con él, nos afirmó de forma rotunda que el cambio de ubicación del mercadillo era un hecho, pidiéndonos paciencia para hacer las gestiones oportunas.

Paciencia que no han necesitado, el resto de barrios en los que se ha querido ubicar el mercadillo. Debe ser que hay ciudadanos que son de primera y nosotros somos ciudadanos de segunda.

Y por último, nos parece irresponsable que parte de nuestros representantes políticos, estén o no en el actual Equipo de Gobierno, se manifieste que hay que buscar un consenso con la población, contando con los afectados/as, cuando hasta la fecha, a nosotros no nos han preguntado nunca directamente si lo queremos a la puerta de casa o no. El cambio de ubicación del mercadillo es una decisión exclusivamente municipal, corresponde a nuestros gobernantes, tanto buscar la ubicación adecuada, como proceder al cambio, no es una decisión ciudadana. La ciudadanía, será quien decida en las urnas, lo que mejor le conviene.

(fotografía de archivo)

2 Comentarios

  1. Pepe 22:18, sep 20, 2018

    Y por qué no lo ponen en el parque de Glorieta?

    Reply to this comment
  2. aporias eleáticas 13:48, sep 20, 2018

    Es obvio que la estructura actual del mercadillo, es viejuna, está obsoleta y es indigna de un pueblo con la personalidad de Ciudad Rodrigo. El descontrol, a todos los niveles, ha llegado ya a cotas insostenibles aquiriendo incluso tintes mafiosos. Si no queremos solucionarlo, el día que pase algo serio, será culpa nuestra, es decir, de todos los vecinos, no solo de los afectados. Que nadie se queje después si por este descontrol, haya indemnizaciones que el ayuntamiento (o sea, todos nosotros) tiene que pagar por algun incidente, sea emergencia sanitaria, daños contra el patrimonio o de cualquier otro tipo. Y lo que desde luego no es de recibo es que a los demás nos exijan cumplir las normas a rajatabla y haya otros que se las pasan por el “arco de la Catedral” durante veinte años y no les pase nada.

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Lorenzo GA
October 21, 2019 Lorenzo GA

Puedo dar un dato de un antepasado Don Salvador García de la Mata,calidad noble,estuvo en [...]

ver artículo
susescrofa
October 20, 2019 susescrofa

Y sobre todo a los muertos. Es de cobardes. [...]

ver artículo
Pepita
October 20, 2019 Pepita

Ya pero cuando la reunión del PP alguien comentó que quien pagaba aquello, pero ahora [...]

ver artículo
Ciudadano
October 20, 2019 Ciudadano

Hombre Pepita, cómo es usted, seguro qué aquí ni siquiera tomaron un vaso de agua [...]

ver artículo