última hora

Equibérica pone el punto de mira en el turismo ecuestre y las razas ibéricas (lusitano y español)

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Equibérica pone el punto de mira en el turismo ecuestre y las razas ibéricas (lusitano y español)
Noticias relacionadas

Esta mañana ha comenzado Equibérica, dentro de la XVIII Feria del Caballo de Ciudad Rodrigo 2018, en el Palacio de Montarco.

Ha abierto la jornada el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, que se ha referido a la familia Montarco, anterior propietaria del edificio, que en 1950 comenzó la cría de caballos de trabajo, para en 1973 comenzar con los Pura Raza Española (PRE), que tendrá especial referencia en Equibérica, un lugar de encuentro de técnicos, ganaderos, entendidos y aficionados de las razas equinas ibéricas: lusitana y PRE.
Se ha referido Muñoz a la jornada de ayer en la que han participado escolares y centro con personas con discapacidad para dar un giro a la Feria del Caballo implicando a colectivos como administraciones, tanto de Portugal (Almeida) como en España (Junta de Castilla y León).

Acompañaba al alcalde en la inauguración la concejal de Ferias, Soraya Mangas, que ha agradecido la presencia de todos en estas jornadas en las que se pondrá de relevancia la figura del caballo y el potencial turístico.

Raquel Castaño, técnica de Equibérica, dio la bienvenida y agradecimientos a las autoridades de España y Portugal por la organización de estas jornadas que proyectarán el caballo y el mundo que lo rodea al lugar que se necesita.

Rafael González Tejado explicó su experiencia desde 1980 y los pasos que dio para, poco a poco, informarse, proyectar y dedicarse al mundo del turismo ecuestre en su zona, en la Sierra de Gredos. En los principios eran agentes de turismo extranjeros los que traían preparado todo y a veces les solicitaban algún servicio. Vio que este mundo no estaba reglamentado y en la actualidad están en Turismo activo, un cajón de sastre en el que están empresas con actividades diferentes de ocio y naturaleza, por ello insiste en reglamentar cada una para recoger sus especificidades.

Sobre los potenciales de Ciudad Rodrigo entiende que reúne varias cosas: caballo, espacio físico (paisaje, infraestructuras, clima) y son los ideales para desarrollar actividades profesionales en el turismo ecuestre.

En relación a las actividades varía la duración lo que determina el perfil de las personas: forma física, precio. Esto no debe excluir las actividades de un día.

Pero todo esto tiene que tener algo importante “creer en este mundo para hacer la actividad”.

Posteriormente ha habido una mesa redonda en la que ha participado la concejal de Turismo, Azahara Martín, en la que ha destacado la importancia del caballo en la Península Ibérica y en particular nuestro territorio, Ciudad Rodrigo, con referencias a la importancia del caballo durante la Guerra de la Independencia, como elemento de trabajo en el campo junto al toro y ganado para moverlo.
Prueba de la existencia del caballo en este territorio está en los grabados rupestres de Siega Verde y Foz Côa.
El garrochista junto al caballo tanto valía para el trabajo como para la guerra, como ha quedado documentado en la historia.

Junto al trabajo que se viene haciendo con el turismo (gastronómico, toro bravo…) se debe poner el foco en el turismo ecuestre, que bien pueden ser rutas preparadas como otras que muestren la historia pasada de nuestro territorio, o turismo de trabajo de campo.
Señala Martín que “también el caballo se ha revelado como una espectacular herramienta de terapia, lo que podría llevarnos a encajar en Ciudad Rodrigo la explotación de la equino-terapia como reclamo turístico de salud, uniéndolas a las ofertas del balneario de Retortillo y a las termas de Fonte Santa de Almeida por poner un ejemplo. Con ello se aprovecharía la situación geográfica de nuestra ciudad situada en la raya entre España y Portugal”.
Así, recuerda que Ciudad Rodrigo se encuentra en un enclave ideal para este tipo de iniciativas turísticas que puede llevar a esos lugares históricos de D. Julián Sánchez “El Charro”.

Han seguido en la mesa las intervenciones de David Ferreira, de Almeida, localidad que tiene historia en el mundo ecuestre y muy activo en rutas, proponiendo que el GR-80 pueda ser utilizado como ruta ecuestre. Rafael González, Rafael Alcocer, Pilar García y Juan Antonio Herranz, han aportado sus conocimientos profesionales sobre el mundo del caballo como actividad perfectamente insertadas en las ofertas turísticas de todas las zonas que representan, de España y Portugal.

Ha contado con la presencia del teniente de alcalde de Ciudad Rodrigo, Domingo Benito, del presidente de la Cámara Municipal de Almeida, Antonio Machado, y de Golegã, José Taberés Veiras, entre otros.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Pedro
March 31, 2020 Pedro

Cuándo saldrá el ayuntamiento a decir cuantos casos hay en Ciudad Rodrigo? [...]

ver artículo
Alguien
March 31, 2020 Alguien

Por aportar más datos: Tengo la sospecha de que el periodo de incubación no es [...]

ver artículo
Raquel
March 31, 2020 Raquel

Que tristeza por favor. PONEROS A COSER MASCARILLAS COÑO!!!! Es hora de arrimar el hombro [...]

ver artículo
clagar
March 31, 2020 clagar

Por favor, de todos esas grabaciones ultrasecretas (¡pero que bien relacionado estas!) ilústranos, rompe tu [...]

ver artículo