última hora

Equibérica trata la historia del caballo lusitano y español, y presentación de la Ruta Ecuestre de Fortificaciones de Napoleónicas

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Equibérica trata la historia del caballo lusitano y español, y presentación de la Ruta Ecuestre de Fortificaciones de Napoleónicas
Noticias relacionadas

Equibérica, Feria del Caballo de Ciudad Rodrigo 2018, continua esta tarde con la mesa redonda “Dos razas, un origen, una historia, una defensa. Historia, morfología de PRE y PSL.”, en la que los ponentes han hecho historia y explicado las características de cada raza, ambas en la Península Ibérica.

Los ponentes han sido: João Ralão Duarte. Secretario Técnico da Associação Portuguesa de Criadores do Cavalo Puro Sangue Lusitano.(APSL); Virgilio Fernández de la Vega. Veterinario. Yeguada Fernández de la Vega; Paulo Cerca. Gerente CERCA (Guarda); Luis Rodríguez Sevillano. Yeguada La Parrilla; Jacobo Rojo Ruiz. Director actividades deportivas ANCCE (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española); D. José Gayan Pacheco, Presidente de AEPSL (Asociación Española Pura Sangre Lusitano); Carmen Pinilla Crespo, presidenta de AECCPRE (Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española); y Carlos Rebello Andrade, presidente de ACCLBI (Associação Portuguesa de Criadores Cavalos Lusitanos Beira Interior).

Seguidame​nte José Ramón Cid Cebrián ha presentado iniciativas empresariales en turismo ecuestre, I Ruta Ecuestre de Fortificaciones Napoleónicas.
Con historia ha comenzado su exposición para remontarse al neolítico superior que en Siega Verde hay muestras de que los caballos ya se conocían por esta tierra hace miles de años. Aparece la agricultura, donde se domestican los animales. Sigue en su relato con los castros, se romanizan, en la Edad Media se convierte en ciudad, con las murallas. Como lugar fronterizo es lugar de guerras con los vecinos.
Las murallas medievales se adapta la fortificación al sistema abaluartado para defenderse de las armas de fuego. Fortificación que se conserva prácticamente todo, que está rodeado de un cinturón verde apenas conocida. Así, la ruta que presenta es una reivindicación de la historia, naturaleza, ecología y la cultura del caballo, que estaba unido a la fortificación. En tiempos  napoleónicos aparecen los tratados de equitación para la guerra, que se es el germen de la categoría de la doma clásica, con origen en la equitación de combate y doma vaquera.

Ciudad Rodrigo como sitio de paso en la Guerra de la Independencia, idas y venidas, sitios de unos y otros, hasta que Wellington recupera la Plaza, es el caballo un elemento importante en todo ese tiempo.
Destaca la figura de Julián Sánchez “El Charro” que se unió al ejército regular a lomos de caballo.

Todo el contexto de baluartes, fosos, contrafosos y revellines presenta la ruta para conocerlo desde el caballo pasando los pontones del río y volver hacia la Brecha Grande y Chica.

Es una ruta de dificultad baja, para personas que se inician en la equitación, incluso por carruajes en casi todo el recorrido.

Este proyecto está pensado y creado por el cariño al caballo, la historia y cultura mirobrigense, y puede ser un recurso turístico importante. Y sobre el caballo como parte del turismo está pendiente de hacer una apuesta por diferentes lugares de la zona, como los cordeles, lugares históricos, una ruta gastronómica, etc.

La visión del caballo se ha limitado al mundo del trabajo y ahora puede ser un recurso a explotar.

ITINERARIO:
Salida desde el exterior de Puerta de Amayuelas. A continuación, por la parte exterior de la muralla, a través del paseo que existe en “el terraplén de la falsa braga”, recorrerlo en dirección a la Puerta del Conde, Puerta del Sol, Puerta de Santiago, bajada al río, Avenida de la Concha, cruzar el río por el vado de “Los Pontones”, Regato Cachón, cruzar el río por El Puente Mayor, continuar hasta la parte exterior de La Puerta de La Colada y seguir por “el glacis” y “el terraplén de la falsa braga” hasta el exterior de la Puerta de Santa Cruz y la parte inferior de La Brecha Grande y Brecha Chica donde concluirá la marcha en la Puerta de Amayuelas y desde allí retornar a la Feria del Caballo.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

clagar
January 20, 2020 clagar

Por mis comentarios anteriores sabe Ud. que yo no asistiré NUNCA a eventos de este [...]

ver artículo
ESTORZAHUERTOS
January 20, 2020 ESTORZAHUERTOS

Muchas fotitos... pero nada mas... El dia del Patron del pueblo no hay ni Dios [...]

ver artículo
JUAN
January 20, 2020 JUAN

Si los tontos volaran en nuestro pueblecito no quedaba ninguno..... Que atrevida es la ignorancia... Hay tanto [...]

ver artículo
Caulfield
January 20, 2020 Caulfield

La próxima vez que haya un evento de este tipo le sugiero que se presente [...]

ver artículo