última hora

Ciudad Rodrigo celebra una jornada sobre el almendro como oportunidad de futuro

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Ciudad Rodrigo celebra una jornada sobre el almendro como oportunidad de futuro
Noticias relacionadas

Esta mañana en el Edificio Municipal Educativo (sede de la UNED) se ha celebrado la “Jornada Técnica Internacional, El Almendro, una oportunidad en La Raya salmantina”, que ha contado en la inauguración con la presencia del alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, el presidente de Adecocir, Ignacio Canuto, y José María, de Adezos.

Esta jornada celebrada en Ciudad Rodrigo está organizada por los grupos de acción local (GAL) de Ciudad Rodrigo y Vitigudino, Adecocir y Adezos, y la colaboración de la Diputación de Salamanca, continuación de las celebradas el año pasado por estas fechas buscando las ventajas de Las Arribes para la producción de almendros ecológicos.

Poniendo números a las superficies explica José María, de Adezos, que se han sembrado 11.000 plantas de almendro en su territorio. un almendro que no es el autóctono porque se busca que se afecte menos por las heladas (pues el autóctono es de floración temprana). Las plantaciones del almendro se proyectan como complemento a las explotaciones, aunque algunas la tienen como primera actividad.

Alonso, de Adecocir, adelanta que Villar de la Yegua y por Sanjuanejo se llevarán a cabo plantaciones.

Hugo Martín, técnico del Instituto Agrario de Castilla y León (Itacyl), ha explicado que en los últimos tiempos se ha producido un incremento importante de plantación de almendros (sobre todo en las provincias de Zamora y Valladolid), reconociendo que las zonas tradicionales de cultivo han sido Las Arribes y Águeda.

En Castilla y León ha evolucionado la superficie plantada de 1.200 hectáreas en el año 2010 a 2.100  hectáreas en 2018, con previsión de alcanzar las 4.000.
Aunque el incremento pueda poner peros cuando todas las hectáreas estén en producción explica Martín que España importa el 80 % de la almendra por lo que la demanda estará asegurada. Como ventaja el cultivo ecológico será una diferencia que lo hará más competitivo, como el que se realiza en Las Arribes. Bien es cierto que la variedad ecológica comenzó a cotizar en Reus en el año 2016, con un precio ligeramente superior, sobre dos euros, del resto de producto.
Si el almendro es un potencial de desarrollo bien es cierto, según Martín, que Las Arribes es una zona envejecida y despoblada, con alguna barrera a la hora de poder arrendar tierras para trabajar, hecho que ha motivado que emprendedores busquen otros lugares.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Neutral
October 26, 2020 Neutral

awaiting moderation. Le aconsejó se lea , el cuadernillo central de la Gaceta de Salamanca del [...]

ver artículo
Neutral
October 26, 2020 Neutral

Le aconsejó se lea , el cuadernillo central de la Gaceta de Salamanca del domingo Un [...]

ver artículo
Caulfield
October 26, 2020 Caulfield

Venga, Vecina y Color, si nos ponemos a generalizar hagamoslo bien. Podríamos decir, qué se [...]

ver artículo
Color
October 25, 2020 Color

Para "VECINA" Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice usted es su comentario. Al margen [...]

ver artículo