última hora

INCONGRUENTES… Por Lucía Risueño

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
INCONGRUENTES… Por Lucía Risueño
Noticias relacionadas

…así nos mostramos muchas veces.

Posiblemente no tomamos la perspectiva suficiente, cayendo en el pensamiento simplista de quien limita su visión, como si dispusiéramos de aquellas orejeras que se les colocaban a los mohínos.

El Mundo es complejo, lo siento… y bien podemos ignorarlo y autoengañarnos con la ilusa percepción de absoluto control; o bien podemos tomar conciencia, utilizar nuestra inteligencia, escudriñar opciones, probarlas incluso (pues el ensayo-error también es lícito si se sabe hacer), y superar las dificultades. Pero en nuestro micromundo del valle del Águeda, con esa fortaleza que en forma física hemos heredado de nuestros antepasados en piedra, y que en la psicológica nos han impregnado nuestros dirigentes en las últimas décadas, seguimos empecinados en el “yo, mi, me, conmigo” del egocentrismo infantiloide… y no hay manera!!!

Lo del Mercado Único y la Globalización que llevan ya tiempo en nuestro Mundo, en Miróbriga, mejor no. Seguimos siendo como aquellos pueblos donde si venía algún mozo de fuera a casar con una de nuestras mozas, se lo hacíamos pasar mal (y perdón por la referencia machista que seguro nos chirría, o debería…). Asusta y preocupa ver la falta de capacidad de adaptación de muchas de nuestras mentes al tiempo actual que nos ha tocado vivir. Así es difícil que nos vaya bien.

Queremos convocar eventos para que la gente venga, pero si entre ellos hay comerciantes (ferias y puestos en Carnaval, Mercadillo, comerciantes en los Martes Chico y Mayor,…) que también pagan impuestos al Ayuntamiento (o así correspondería) ya no gusta… aunque si somos nosotros los que vamos a otros pueblos a vender nuestros productos, lo vemos lógico y bien. No me digan que no somos incongruentes…

Las Tradiciones SE RESPETAN!!! Pero un Mercadillo que muchos ya hemos conocido desde siempre, si vemos que tal… se puede cambiar… o quitar… sólo depende de a quién interese… De nuevo, incongruentes. Parecemos niños caprichosos que queremos que las cosas sean según nos pete…

Suele decirse que hay que estar “a las duras y a las maduras”, y eso cuesta, como está pasando en muchas ciudades que se han hecho muy turísticas y ahora observan cómo la molestia de quien viene de fiesta (lo cual implica cierto desfase) ya no compensa la riqueza que dejan respecto el malestar que generan. Para eso, han sido más listos nuestros amigos latinos que han creado resorts aislados de sus vidas tranquilas. Nuestros líderes, que nos venden que crean riqueza con este modelo, no nos contaron (quizás siquiera fueron capaces de verlos) los pros y los contras, que todo tiene.

No hay panaceas, no hay fórmulas mágicas, no hay duros a cuatro pesetas,… y quien así os lo cuente, desconfiad absolutamente. Da igual que sean minas, mercados, eventos, industrias, etc., sólo observad si se prima el corto plazo, medio o largo, porque hacia uno de estos puntos se está mirando, y normalmente es más el inmediato, de los votos en las urnas que les permitirá perpetuar su estatus. En vez de eso, se debería reflexionar profundamente, tratar de vencer el egoísmo y considerar el largo plazo, sobre todo si tenéis hijos a los que les debéis un futuro, porque ellos no decidieron estar, sino que vosotros los habéis traído.

Dadle una vuelta a las opciones, pensad, valorad, sopesad. Entended que el ser humano es y será una “plaga” y que por tanto, nos molestamos, y pugnamos por los recursos limitados, procurando siempre tranquilizar al fortísimo instinto de sobrevivir que como ser vivo tenemos. Y desde él, se entiende cierta endogamia natural de luchar por lo nuestro, si bien se observa que la mezcla siempre enriquece porque complementa y minimiza carencias.

Daos cuenta de cuantos mirobrigenses estamos en otros lugares para proseguir, porque la forma de hacer y de ser que se ha venido cultivado aquí, no ha sido la apropiada para mantenernos en nuestro entorno. En esto, también somos muy incongruentes, saliendo de nuestras fronteras de forma permanente a ganarnos el pan, pero pretendiendo cerrarlas a quienes vienen a ganarlo en nuestra tierra que difícilmente integramos. Quizás los que hemos salido disponemos de otras visiones, más abiertas y hemos sentido cómo las murallas intelectuales mirobrigenses nos asfixian.

En definitiva (y volviendo a los problemas intrínsecos) debemos ver cada circunstancia como una oportunidad, en vez de cómo un conflicto de intereses, resultando más simbióticos. Los cambios son inevitables (y así debemos asumirlo), pero siempre deberíamos procurar que resultaran constructivos y no agresivos y violentos, para machacar a la otra parte. Quien a ello se oponga de forma empecinada (como me consta que pasa), habrá que de forma pedagógica hacerle ver las limitaciones de sus razonamientos y, poco a poco “abrir las cabezas” (en sentido figurado) y generar una Sociedad madura y sabia que afronte las dificultades y no que se enroque en perpetuarlas.

Ojalá seamos capaces que de la incongruencia, se pase a la inteligencia, procurando una mejor convivencia.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Elena Nito Del Bosque
October 15, 2018 Elena Nito Del Bosque

¿El Talmud? Me podría decir donde se hacen referenciasal talmud hebreo en alguna de [...]

ver artículo
Robleanu
October 11, 2018 Robleanu

Yo lo vi cuando lo hicieron en Robleda y me gusto mucho. Para ser todos [...]

ver artículo
Caulfield
October 04, 2018 Caulfield

Construir una pista de atletismo en una zona declarada inundable no parece una buena idea. Instalar [...]

ver artículo
aporías eleáticas
October 03, 2018 aporías eleáticas

Con todos mis respetos, señor Cid Cebrián, comentarle que como usuario que he sido de [...]

ver artículo