última hora

El documental “Fortificaciones, poblados y pizarras. La Raya en los inicios del medievo” seleccionado para un segundo festival especializado

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El documental “Fortificaciones, poblados y pizarras. La Raya en los inicios del medievo” seleccionado para un segundo festival especializado
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD RODRIGO.


El documental “Fortificaciones, poblados y pizarras. La raya en los inicios del medievo”, que se puede contemplar en el marco de la exposición puesta en marcha por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo dentro del proyecto FORTIFIC-ARTE en el Palacio de los Águila, ha sido nuevamente seleccionado para un festival de cine especializado.

En esta ocasión se trata del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB), organizado por el Ayuntamiento de Irún como marco de su política de promoción del patrimonio histórico, cultural y artístico.

Como ya se ha indicado en anteriores ocasiones, el documental fue elaborado como parte de la exposición con idéntico título impulsada en el marco del proyecto FORTIFIC-ARTE, que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo impulsa junto a la Cámara Municipal de Alméida en el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas y con financiación de la UE a través del programa INTERREG V-A: POCTEP.

La dirección ha corrido a cargo del mirobrigense Pablo Moreno con el guión y los textos del comisario de la exposición, Iñaki Martín Viso y sus colaboradores Francisco Javier San Vicente y Maite del Arco Aláinez. La producción corrió a cargo del equipo de Three Columns Entertainment.

El documental, como se destacó durante su presentación, es una de las piezas fundamentales de la exposición, “que pone el foco sobre un periodo especialmente oscuro y desconocido, como es el inicio del medievo”, en palabras de su comisario.

La producción destaca por su rigor científico y técnico, con varias recreaciones de las formas de vida de la época, imágenes de las principales ubicaciones que recorre la exposición, planos aéreos y animaciones que permiten comprender, de una manera amena y cercana, los aspectos principales de la muestra.

Domingo Benito, como Presidente del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas considera que “que sean ya dos los festivales especializados en los que se va a proyectar el documental es una magnífica noticia y viene a reforzar la calidad del proyecto elaborado y ejecutado en el marco de estos fondos europeos. Además, el hecho de que uno de los materiales de la exposición vaya a viajar ya a dos espacios especializados será un plus a la hora de presentar la justificación de los fondos, dado que demuestra el rigor y el buen hacer en su gestión”.

En todo caso, ha querido “reconocer la gran labor de quienes están haciendo posible el proyecto, tanto al personal público como a los equipos externos vinculados a la Universidad y a la productora de Three Columns”.

INFORMACIÓN SOBRE EL FESTIVAL

Página web.

http://www.ficab.org/

Información obtenida de la web del festival y Wikipedia:

El Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa nació en el año 2001 como una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Irun (Guipúzcoa) y el Centro de Estudios e Investigaciones Histórico-Arqueológicas ARKEOLAN. Entre sus objetivos se encontraba la difusión del proyecto de creación del Museo Romano Oiasso institución a la que ha quedado ligado desde su inauguración en julio de 2006.

El Festival tiene como objetivo dar a conocer la arqueología al público en general, mediante la difusión de obras audiovisuales resultado de los trabajos de los arqueólogos, asegurando la promoción y divulgación de dichas obras. Pueden participar en el Festival los documentos cinematográficos de todo género (documental, reportaje, investigación, etc.) producidos por cualquier persona o entidad pública o privada de cualquier nacionalidad cuyo contenido verse sobre la arqueología y sus técnicas, sobre la etnoarqueología y el patrimonio cultural y su conservación.

Desde el año 2004, el FICAB tiene carácter competitivo, ofreciendo los siguientes premios:

  • Gran Premio del Festival.
  • Premio Especial del Público.
  • Premio ARKEOLAN a la divulgación científica.

En el año 2007, entró a formar parte de FEDARCINE, Federación Europea de Festivales de Cine Arqueológico y de Patrimonio. La participación del FICAB en Fedarcine otorga al festival del Bidasoa una nueva dimensión, integrándolo en los circuitos europeos.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
December 09, 2018 Juan

Vision empresarial la gente adorna por un premio ridiculo hace años adornabamos 4 gatos y [...]

ver artículo
Visión empresarial
December 09, 2018 Visión empresarial

Pues muy bien, los adornos se ponen para que vayan los clientes a visitar tu [...]

ver artículo
Juan
December 06, 2018 Juan

El toro elegido era el mas barato [...]

ver artículo
Juan
December 06, 2018 Juan

MUY BONITO TODO... YO MI ESTABLECIMIENTO NO LO ADORNO ESTE AÑO PORQUE [...]

ver artículo