última hora

Ciudadanos insta a la Junta a promover el Museo de Salamanca tras la pérdida de visitantes

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Ciudadanos insta a la Junta a promover el Museo de Salamanca tras la pérdida de visitantes
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN CIUDADANOS SALAMANCA


  • El procurador de Cs, David Castaño, propone usar las redes sociales de forma más activa para publicitar el Museo y sus exposiciones

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs), en nombre de su procurador David Castaño, ha instado a la Junta de Castilla y León, a través de una Proposición No de Ley en comisión, a “promover firmemente las actividades culturales del Museo Provincial de Salamanca” tras conocerse los últimos datos que revelan la pérdida de visitantes.

Castaño ha explicado que este Museo, que pertenece a la red de museos de Castilla y León, “sufre una falta de recursos financieros que está provocando que el centro sea poco atractivo turísticamente”.

Entre otras cosas, “el museo cuenta con salas de exposiciones temporales que prácticamente no se utilizan”, ha matizado el procurador de la formación liberal que ha dicho que “con una buena organización y programación, se podrían utilizar para atraer a más público e, incluso, se pueden plantear talleres culturales para los más pequeños”.

Por último, Castaño ha recomendado “fomentar y promocionar el Museo a través de las redes sociales” ya que, a día de hoy, “son una gran herramienta, gratuita, en la que se puede anunciar y publicitar el Museo de Salamanca”.

(fotografía de archivo)

___

PNL

A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

David Castaño Sequeros, José Ignacio Delgado Palacios, Belén Rosado Diago y Luis Fuentes Rodríguez, Procuradores pertenecientes al Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 162 y siguientes del Reglamento de la Cámara, formulan a la Junta de Castilla y León la siguiente PROPOSICION NO DE LEY para su debate y votación ante la Comisión:

El museo provincial de Salamanca forma parte de la red de museos de Castilla y León. Existe un museo con esta denominación en cada provincia de la comunidad. La titularidad del museo es estatal, pero por acuerdo suscrito con la Junta de Castilla y León, que se encarga de su habilitación y programación.
La dotación presupuestaria que reciben los 9 museos provinciales en Castilla y León es algo superior al millón de euros, una cantidad exigua que deben repartirse entre los diferentes museos, en la que se incluye los salarios del personal de los museos, con lo que la cantidad de dinero que reciben no es suficiente para poder desarrollar una programación de calidad que sea capaz de atraer al público. Prácticamente no queda dinero para la programación.
Si se compara esta cuantía con el presupuesto que tienen otros grandes museos cuya titularidad pertenece a la Junta de Castilla y León, como el MUSAC de León, el Museo Etnográfico de Zamora o el Museo de la evolución humana de Burgos, veremos que cada uno de los museos provinciales sale sensiblemente perjudicado en esta comparación.
Como resultado de la falta de recursos financieros, el Museo de Salamanca ha conformado una programación con falta de dinamismo y poco atractivo. Por ello, los museos provinciales deberían adaptarse a lo que se entiende por un museo del siglo XXI, donde la didáctica juega un papel esencial en el diálogo que se establece entre el espectador y las obras.
Carteles, vinilos explicativos, introducción a los autores o las épocas, recorridos cronológicos o temáticos, pantallas interactivas que ayuden al espectador a ampliar su información, posibilidad de acceso a internet.
El Museo de Salamanca dispone además de salas temporales de exposición que prácticamente no se utilizan para nada por la falta de presupuesto. Una programación regular de exposiciones temporales centrada en una temática concreta podría ayudar mucho a atraer público al museo, no solo de la propia ciudad sino también de otros lugares que puedan sentirse llamados por la temática tratada. El cambio regular de exposiciones servirá para que el público regular no pierda el interés ya que cuando se visita un museo se busca adquirir conocimiento.
Junto a ello pueden plantearse talleres temáticos tanto de técnicas artísticas como aquellos dedicados al público infantil que le ayuden a familiarizarse con las obras o con los estilos que representan. Conferencias, cursos extraordinarios, presentaciones, programas de radio, actuaciones en directo, performance, puede ser otra alternativa para la programación de actividades
Un Museo no es un lugar en el que solo se transmite o se produce información a los visitantes sino que también se planean actividades o se investiga sobre diferentes temas de actualidad que ayuden a crear una conciencia crítica al visitante
Al mismo tiempo existe un nicho de oportunidades en lo que se refiere a la comunicación tanto de nuevas exposiciones como la fidelización del público a través de redes sociales. La página de Facebook cuenta con algo más de 300 seguidores y no se actualiza desde hace más de un mes (el último post es del 20 de Agosto). También sería necesario aprovechar otras herramientas donde la imagen juega un papel fundamental como Instagram o YouTube.
Con ello se mantiene al público informado de las nuevas actividades y exposiciones del museo y se consigue interactuar con el visitante resolviendo sus preguntas o dudas.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:
1. Aumentar, en los próximos presupuestos, la partida correspondiente a los museos provinciales de Castilla y León destinado a impulsar la red de museos provinciales de la Comunidad.
2. Reforzar y actualizar la programación y actividades culturales del Museo Provincial de Salamanca, promoviendo, asimismo, el aprovechamiento de las oportunidades que surgen en el marco de aplicación de las Nuevas Tecnologías en los entornos museísticos.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

Pichoga
December 08, 2019 Pichoga

Tan difícil es entender que el culpable es el diputado de turismo, Javier García hidalgo, [...]

ver artículo
Salmantina
December 08, 2019 Salmantina

¿dónde se pueden comprobar estos datos? porque me gustaría ver a qué ciclos de FP [...]

ver artículo
JUAN
December 07, 2019 JUAN

Para juan: No quisiera dejar en ridiculo a los demas... [...]

ver artículo
Juan
December 07, 2019 Juan

Que atrevida es la ingnorancia... [...]

ver artículo