última hora

Abierta la exposición “Los inicios del Instituto Fray Diego Tadeo, Ciudad Rodrigo 1928-2018″

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Abierta la exposición “Los inicios del Instituto Fray Diego Tadeo, Ciudad Rodrigo 1928-2018″
Noticias relacionadas

Esta mañana varios profesores que han trabajado en el estudio, trabajo, de los 90 años de vida del Instituto Nacional de Enseñanza Media de Ciudad Rodrigo, actual Fray Diego Tadeo González, Enrique Martín Serna, Carmen Garduño, acompañados de la directora Mª Josefa Martín Choya y la profesora Socorro Belda, con asistencia de los concejales Domingo Benito y Alejandra Méndez y la directora del Colegio Miróbriga Olga Alonso, han explicado el contenido de los espacios expositivos que han preparado para recordar los 90 años del Instituto.

Biblioteca: un lugar que diariamente tiene parte del mobiliario, estanterías, donde se guardan muchos de los libros que tiene el fondo bibliográfico el Instituto. El libro más antiguo es Filosofía, de 1838. Desde mediados del siglo XIX hasta 1940 forman parte de esta exposición (Latín, Guerra Civil del XIX, diccionarios, libros de texto, estatutos y Regla de Coro de la Santa Iglesia Catedral de Ciudad Rodrigo, ejemplares encuadernados de ABC, facsímiles del Quijote editados en 1936, Cristóbal de Castillejo edición de 1928, etc.), acompañado por mobiliario que se conserva y se sigue utilizando (mesas, estanterías, escritorio con elementos repujados, máquina de coses, reloj…) de entre 1940 a 1950 el Instituto, que se encuentra en el despacho del director, paraninfo y otras dependencias, en maderas nobles, tallados con el escudo de Ciudad Rodrigo.

Laboratorio: ofrece un espacio expositivo con elementos utilizados en el que se llamaba Gabinete de Ciencias, hoy dependiente de los departamentos de Biología y Física y Química.
Han preparado un conjunto de objetos de trabajo que se utilizaban en la enseñanza, como varios esqueletos, cuerpo humano de los años 30, microscopios, esquema de varios órganos (oído, ojo, corazón) en lo que hoy se catalogaría como 3D. Colección zoológica, frascos de productos químicos, colecciones de geología, réplicas de cráneos. Aparatos singulares como una bomba de vacío, un aparato de Rayos X, una máquina de E Wimshurst, bascula de precisión, placas al lactato. Modelos de cristalografía, modelos de plantas. Murales de ciencias: de animales, cuerpo humano, plantas.

Pasillo principal hacia la Biblioteca y Laboratorio cuenta con una exposición de fotografías de Agustín Pazos, realizadas en el primer tercio del siglo XX y pretenden ser una referencia de la evolución de Ciudad Rodrigo, del mismo modo que lo ha sido la institución de enseñanza.
Las fotografías están en el libro «Ciudad Rodrigo en el archivo de ‘Foto Pazos’», editado por la Junta de Castilla y León después del depósito de los fondos por la hija y nieta Mª Jesús Bravo en la Filmoteca de Castilla y León y posterior exposición en el año de 2006.

Algunos objetos necesitan una restauración y desde el Instituto piden ayuda a personas que puedan colaborar a mantener el patrimonio de todos. Libros para restaurar. En el laboratorio necesitan restaurar algunos modelos del cuerpo humano, o reponer algunas piezas a los aparatos.

En la web del IES Fray Diego Tadeo González pueden consultarse los libros preparados con motivo del 90º Aniversario del nacimiento del instituto (ver aquí)

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Nick
February 20, 2019 Nick

¿a qué te refieres con Perversa? [...]

ver artículo
Caulfield
February 20, 2019 Caulfield

"No es no, y si no hay un sí también es no": la primera parte [...]

ver artículo
ROBERTO GONZALEZ
February 20, 2019 ROBERTO GONZALEZ

Hola amigos, como descendiente de un hijo de esa tierra, nacido y criado en Cereceda [...]

ver artículo
CARDOSO
February 19, 2019 CARDOSO

Gracias por la mención :) [...]

ver artículo