última hora

Una Unidad Didáctica refuerza la exposición “Fortificaciones, poblados y pizarras: la raya en los inicios del medievo”

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Una Unidad Didáctica refuerza la exposición “Fortificaciones, poblados y pizarras: la raya en los inicios del medievo”
Noticias relacionadas

El Palacio de los Águila acoge la exposición “Fortificaciones, poblados y pizarras: la raya en los inicios del medievo” desde marzo de 2018 y en la sala de exposiciones ha tenido lugar la presentación de una Unidad Didáctica sobre el contenido del material expositivo realizada por los profesores Emilio Martín Serna (del departamento de Geografía e Historia del IES Fray Diego Tadeo González), Eduardo Sánchez Andrés (del departamento de Geografía e Historia del IES Fray Diego Tadeo González), y Felipa Montero Sánchez (del departamento de Geografía e Historia del IES Tierra de Ciudad Rodrigo), a petición del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas, dentro del programa Fortific-Arte, en en que se encuadra la exposición.

Emilio Martin - Domingo Benito - Juan Tomas Muñoz - Eduardo Andres y Rosario Mateos - 1

Domingo Benito explica que la Unidad Didáctica (UD) toma de la exposición el material para elaborar un contenido que está ligada a los ámbitos sociales, culturales y educativos que pretendía Fortific-Arte, para la promoción de la cultura del territorio, que en lo que respecta a la exposición lleva más de 22 mil visitas.

La UD es un materia de trabajo didáctico y pedagógico.

Para la elaboración de la UD contactó con el anterior director del Fray Diego Tadeo, Alfredo Calvo, y puso en contacto con los profesores del departamento de Geografía e Historia del IES Fray Diego Tadeo González, con Emilio Martín, quién trasladó a otros profesores la propuesta.

El resultado de la UD es un buen material, que tiene aspectos de libro, de manual, para a través de un personaje, “Turismun@” recorrer esa época.
El trabajo es de calidad y destaca Benito la vocación de servicio público de estos profesores, que han realizado el trabajo sin remuneración, lo que dice del servicio público.

La UD está destinada a la comunidad escolar y esperan sea un instrumento para aprender y difundir la exposición.

Una vez terminado el trabajo el comisario de la exposición, Iñaki Martín Viso, revisó e hizo alguna corrección antes de su impresión.

Emilio Martín cuenta que con la propuesta sobre la mesa visitó la exposición con varios alumnos del Colegio San Francisco y con unos papeles fueron tomando notas que después de la visita estuvieron en el CFIE e hicieron una valoración. También estuvieron con alumnos en La Genestosa viendo tumbas excavadas en roca, complemento de la parte teórica.

Esta época tiene poco espacio en la programación educativa y la UD será un complemento interesante, pues permite ir hacia abajo en la mirada a la historia.

Explica que el texto de los paneles que tiene la UD fueron preparados en función de la opinión de los alumnos en las visitas.

La próxima semana harán visitas con alumnos de Bachillerato.

Eduardo Sánchez se refiere a las actividades y al final hay una página con unas líneas en las que hay una sugerencia para hacer una redacción relacionada con la exposición.
Se ha tratado de que pueda hacerse una idea del espacio / tiempo; hay un mapa de Ciudd Rodrigo y Comarca para su situación geográfica. Tiene un toque visual y una actividad con imágenes para que las identifiquen y coloquen las que falta. En otra se ven personas de la época y su forma de vestir para que asocien el aspecto físico a cada pueblo.
En clase disponen de material digital y el video de la exposición se proyectará en clase, junto con otros del Castro de Irueña.

Está dirigido para alumnos de últimos curso de la ESO y Bachillerato, y para los de 2º de la ESO es más complejo y tendrán que resumir.

Unidades Didacticas Fortificaciones poblados y pizarras la raya en los inicios del medievo - 4

Se ha hecho una tirada de 2.500 ejemplares para repartir con los alumnos que se acerquen a la exposición. Entre los Instituos que tienen intención de venir están Abadengo, de Lumbrales, y La Fuente de San Esteban. Desde el Consorcio mantendrán conversaciones con la Diputación de Salamanca para incluirla en las rutas escolares.
En un principio se pensó tener un aula didáctica en la exposición, pero como tendrá un fin decidieron que la UD sería una forma de mantener la exposición más allá del tiempo.

Juan Tomás Muñoz ha agradecido al Consorcio, a los IES y colaboradores su entrega e invita a ir a los sitios de procedencia de las piezas expuestas (Castro de Irueña, Lerilla, La Genestosa, Las Merchanas, La Plaza).

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
December 09, 2018 Juan

Vision empresarial la gente adorna por un premio ridiculo hace años adornabamos 4 gatos y [...]

ver artículo
Visión empresarial
December 09, 2018 Visión empresarial

Pues muy bien, los adornos se ponen para que vayan los clientes a visitar tu [...]

ver artículo
Juan
December 06, 2018 Juan

El toro elegido era el mas barato [...]

ver artículo
Juan
December 06, 2018 Juan

MUY BONITO TODO... YO MI ESTABLECIMIENTO NO LO ADORNO ESTE AÑO PORQUE [...]

ver artículo