última hora

Juan José Sánchez-Oro ofrece una charla sugerente sobre el alma y los intentos de conocerla

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Juan José Sánchez-Oro ofrece una charla sugerente sobre el alma y los intentos de conocerla

Esta noche en “El Porvenir” el Centro Social “Aldea” ha organizado la charla de Juan José Sánchez-Oro Rosa titulada “Atrapando el alma en el laboratorio”.

Comienza la charla con la pregunta ¿qué es el alma? El alma es un producto cultural porque según las culturas es diferente. Aquí tenemos el concepto de la tradición judeocristiana y grecorromana.

Va añadiendo complejidad ante la pregunta que se haga sobre el alma: ¿Sobrevive? ¿Es una o muchas? o ¿ninguna? De todo esto hay ejemplos en la tierra.
España es el 5º país con más ateos del mundo. Mayoritariamente hay el pensamiento de que hay un alma. Para unos es un doble vestido, para otros es más difuminado.

La Biblia representa la escena del profeta Elías cuando es llevado en vida en un carro divino. Esta escena para algunos es un ovni, para los creyentes es el Dios bíblico que se lo lleva en cuerpo porque en ese tiempo no había concepto de alma.
Para los judíos el alma iba al metamundo.

El concepto va cambiando en el mundo griego, la idea del alma se desarrolla. Al morir quedaba una sombra que poco a poco va desapareciendo.

Otras culturas creen que hay muchas almas, con diferencia en el hombre, que sí la tiene, y la mujer no. Sobre este concepto recuerda la película “Gran Torino” en el que el protagonista vive cerca de una familia M’Nong, procedentes de Vietnam. Para las personas de esta parte del mundo las almas se reparte.

Surge la búsqueda científica, pasar del testimonio , subjetivo, a un experimento para conocer algunas cualidades del alma. ¿Tiene peso, memoria, imagen?
En la tradición del alma sí tiene peso, los pecados, en la tradición cristiano. En el mundo clásico es el peso del destino. Hace referencia a la Biblia (Libro de Job, 31,6; Libro de David, 5,27).
El Dr. Duncan MacDougall hace experimentos con enfermos terminales en el hospital donde trabaja y realiza el peso del antes y del después, cuando el óbito, en seis pacientes, y uno hay una diferencia de 21,3 gramos. Hace pruebas para ver diferencias entre hombres y mujeres, con perros (sin encontrar alteraciones).
Esos 21,3 gramos a los religiosos les venía bien para convencer a la gente de su discurso.

Surgen otras propuestas de medir a condenados a muerte, pero no se pesan.

Otros experimentos se llevaron a cabo en ratones, que sí dieron positivo.

En 2001 se hizo la prueba en ganado, pero sólo dio en las ovejas, que aumentaba de peso durante 6 segundos y luego mermaba.

Imagen del alma. Varios científicos han realizado propuestas y ensayos para intentar tener una imagen del alma, bien por medio de campos eléctricos, por rayos ultravioletas captando la silueta.
En un congreso de física en Copenhague se planteaba el interrogante si el alma se aloja entre los espacios de nuestro cuerpo.
Otros trataban de descubrirlo en la cámara de niebla, sin conclusiones.

El juicio del alma. James Kiad, desaparecido en 1949 dejó en una caja de seguridad de un banco una carta a modo de testamento, Arizona. Tenía entre sus bienes un millón de dólares y pidió que se buscara el alma. Ante la situación el juez llevó a juicio el alma, de forma que pronto salieron familiares reclamando el dinero. Resultas todas las reclamaciones el juez sentencia que el dinero vaya a un hospital neurológico, aunque fue impugnado y después destinado a dos fundaciones que estudian el final de la vida.

Sánchez-Oro sigue su exposición contando el proyecto Award.

Memoria del alma. A lo largo de la historia el alma ha sido una intriga para la humanidad. Comienza a hacerse experimentos para atrapar la memoria con medios sofisticados que permitan varias pruebas para verificar que son ciertos. El Código Houdin, es una codificación de letras por palabras. La última investigación es una cerradura de combinación.

El alma que viene es la que está circulando por internet. Simula vida eterna mediante comentarios virtuales, velatorio virtual, lápidas virtuales, obituarios,…

Juan José Sańchez-Oro Rosa sigue ilustrando con su conocimiento sobre temas que las mentalidades del hombre buscan como forma de enfocar la vida hacia el fin.

Después de la charla hubo algunas preguntas en la línea de la exposición.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
November 17, 2018 Juan

La respuesta que siempre te dan en estas convocatorias.. QUIEN TIENE PADRINO SE BAUTIZA [...]

ver artículo
Duda
November 14, 2018 Duda

Si la revista es "científica" me gustaría saber si los autores de estos trabajos deben [...]

ver artículo
Carlos
November 14, 2018 Carlos

Gracias a ti por difundir nuestra labor [...]

ver artículo
Santiago Corchete
November 13, 2018 Santiago Corchete

Muchas gracias, JAVIER: jamás olvidaré aquella etapa de nuestras vidas, contestataria de un estamento eclesial [...]

ver artículo