última hora

Choque de informes sobre la remunicipalización del servicio de limpieza viaria entre la Intervención y la delegación de Medio Ambiente

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Choque de informes sobre la remunicipalización del servicio de limpieza viaria entre la Intervención y la delegación de Medio Ambiente
Noticias relacionadas

En la Comisión de Economía y Hacienda celebrada esta mañana estaba anunciado el choque de dos informes sobre la remunicipalización del servicio de limpieza viaria, uno del interventor municipal y otro del promotor de la vuelta del servicio a gestión municipal, la delegación de Medio Ambiente.
Este punto fue debatido y ha prevalecido el criterio del técnico y la votación ha dado como resultado: votos a favor, IU. Votos en contra, PP, POSE y Ciudadanos, siendo rechazada la propuesta de remunicipalizar dicho servicio.

Así las cosas esta tarde los concejales de Izquierda Unida, Domingo Benito, acompañado por Manuel Choya, han ofrecido una rueda de prensa para explicar la postura de la propuesta de la delegación de Medio Ambiente, que lleva a cabo el concejal de la formación política.

Hay diferencias de criterio en cuanto a la eficiencia económica del servicio, teniendo en cuenta la coletilla de la Ley Montoro “estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y gestión eficiente de recursos públicos” que presenta un perjuicio económico de más de 338 mil euros en diez años, además de entender que no se consigna presupuesto para la persona que gestione el servicio, cuestiones administrativas, etc.; la subrogación del personal implicaría una equiparación salarial de estos trabajadores con una actualización del 20 % el primer año, pues aunque no fueran trabajadores público estarían en la plantilla; lo que viene a confirmar que se opte por la gestión privada como más ventajosa.

Benito no comparte el criterio que indica el informe del Intervención, pues su propuesta era comparativa de gestión directa o indirecta. Hay matices como es la compra de maquinaria, el caso de la barredora de calles que es tan potente que no se usa porque no puede trabajar por algunos sitios y está parada. No es necesario hacer una gran inversión. En el tema de la subrogación entiende este informe hace una interpretación limitada que no comparte y han aportado la visión de expertos en el tema laboral. Sobre el incremento salarial que indica Intervención desde la delegación tienen planteado una convergencia de salarios a lo largo de diez años y acogerse a la subida de los trabajadores municipales (1,5 %) frente al de la empresa (0,50 %).

Para Benito el informe municipal no compara aspectos iguales a los que plantea la delegación en el suyo, y entiende que se está intentando mantener el servicio con la empresa privada por los salarios bajos.

En diciembre de 2017 la delegación de Medio Ambiente presentó el informe al resto de socios del equipo de gobierno para crear una comisión especial en la que estuvieran concejales de todos los grupos políticos y técnicos, y según Benito se bloqueó desde la alcaldía.

Han hecho un llamamiento al PSOE para que reconsidere la posición, ya que ha sido partidario de la gestión pública de los servicios públicos.

Todos los partidos se han manifestado en la idoneidad del informe de Intervención, entendiendo el PSOE de la objetividad del mismo (que además ha planteado a la ejecutiva local que ha valorado el informe municipal adecuado), y Ciudadanos que deben fiarse de los técnicos, como ha manifestado el PP, y próximamente se hará la licitación del servicio de limpieza viaria.

.

 

1 Comentario

  1. aporias eleáticas 08:25, oct 30, 2018

    PSOE y Ciudadanos. Visión cortoplacista y continuista de un sistema de precariedad laboral y privatizaciones en masa gracias a la gestión estatal de Aznar y Rajoy. No solo puede haber criterios económicos, que también, porque lo que sustenta a los pueblos, entérense de una vez, no es el dinero, es la GENTE.
    Es dificil explicar que habiendo superávit no se opte por un modelo más equitativo con los trabajadores, se habla mucho de Responsabilidad Social Corporativa para las empresas, pero a la hora de la verdad, los que deben dar el mayor ejemplo se esconden tras el biombo de la “eficiencia económica”. Angustus animus pecuniam amat

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
November 17, 2018 Juan

La respuesta que siempre te dan en estas convocatorias.. QUIEN TIENE PADRINO SE BAUTIZA [...]

ver artículo
Duda
November 14, 2018 Duda

Si la revista es "científica" me gustaría saber si los autores de estos trabajos deben [...]

ver artículo
Carlos
November 14, 2018 Carlos

Gracias a ti por difundir nuestra labor [...]

ver artículo
Santiago Corchete
November 13, 2018 Santiago Corchete

Muchas gracias, JAVIER: jamás olvidaré aquella etapa de nuestras vidas, contestataria de un estamento eclesial [...]

ver artículo