última hora

Ganemos solicita acabar con la politización de los medios de comunicación por parte de la Diputación

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Ganemos solicita acabar con la politización de los medios de comunicación por parte de la Diputación

COMUNICACIÓN GRUPO GANEMOS SALAMANCA EN LA DIPUTACIÓN


  • Neutralidad, transparencia y un plan de medios que fortalezca la libertad de información en la provincia, reinvindicaciones de la formación granate
  • La agrupación de electores pide medidas contra la “asfixia financiera” de muchos ayuntamientos de la provincia
  • Una nueva iniciativa para fomentar la empleabilidad de personas jóvenes desempleadas en el campo salmantino, otra de las propuestas del grupo
  • La creación de un órgano de inspección para mejorar la calidad de los servicios públicos de la Diputación centra otra de sus proposiciones para el Pleno

Ganemos Salamanca en la Diputación ha presentado las propuestas que llevará al próximo Pleno provincial (31 de octubre). La sesión plenaria debatirá sobre la reducción de los intereses de la Caja de Cooperación al cero por ciento y, sobre esta iniciativa, “positiva” para la formación granate, el grupo pedirá que los ayuntamientos no sólo puedan recurrir a esta herramienta para solicitar préstamos destinados a inversiones, sino que también tengan la opción de refinanciar determinados préstamos bancarios procedentes de deudas adquiridas con entidades financieras. Con esta medida, Ganemos trata de paliar la “asfixia financiera” en la que se encuentran muchos ayuntamientos de la provincia actualmente, frente a la “pasividad” de la Diputación.

La Caja de Cooperación es un instrumento de financiación de los ayuntamientos, gestionada por la Diputación, para facilitar financiación de inversiones en los municipios. Que dicho instrumento pueda servir para refinanciación bancaria en casos muy específicos es “posible legalmente”, tal y como informó la Junta de Castilla y León, asevera el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora.

Mejora de la empleabilidad de personas jóvenes
El empleo centra la primera de las tres mociones que Ganemos defenderá durante el Pleno. Se trata de su propuesta para mejorar la empleabilidad de jóvenes en el campo de Salamanca, en concreto dentro del sector ganadero. La agrupación de electores pedirá que la Diputación lidere, coordine y haga de intermediador, junto con el Ecyl, organizaciones profesionales agrarias y sociales, un proyecto para mejorar la formación a personas desempleadas y facilitar su contacto con las empresas, de modo que puedan trabajar en las explotaciones ganaderas de la provincia, donde existe en la actualidad una gran demanda de mano de obra.

Transparencia y un plan de medios para la Diputación
La segunda moción que Ganemos presentará hace referencia a la Diputación en sí, para la que pide “fortalecer la libertad de información”. Para lograrlo, la agrupación ciudadana cree necesario que la gestión de la política de comunicación institucional de dicho órgano se lleve a cabo desde “un gabinete de comunicación que actúe con independencia y siguiendo criterios de objetividad e imparcialidad informativa, incluyendo tanto la planificación de la publicidad institucional, así como la gestión de la actualidad de la web corporativa y las cuentas de redes sociales.”.
Además, pide excluir las publicaciones institucionales “que ensalcen logros de gestión o consecución de objetivos habitualmente atribuidos a la Presidencia, a una Delegación o a un grupo político”, algo habitual en la actualidad, pero prohibido por la Ley de Publicidad Institucional, según informa De la Mora.

La transparencia es otro de los aspectos en los que hace hincapié Ganemos, que pide la Diputación publique en su web “las partidas presupuestarias destinadas a medios de comunicación, así como los gastos concretos en publicidad e información social, indicando el detalle de la cuantía, la concreta empresa de comunicación y el concepto”.

A todo ello, Ganemos añade la necesidad de “diseñar un plan de medios con la participación de los distintos grupos políticos y consulta al sector de la comunicación, partiendo de un marco de objetivos y prioridades que determine el Pleno, que establezca criterios de carácter objetivo, no arbitrarios o con base en preferencias ideológicas o partidarias, incluyendo aquéllos que fomenten la pluralidad informativa, así como cláusulas éticas y profesionales cuyo contenido se encuentre en los códigos deontológicos periodísticos y de los medios de comunicación, con el fin de fortalecer la libertad de información”.

Inspección de Servicios para mejorar la calidad
La Salina continúa siendo objeto de la tercera moción del grupo granate, que pedirá al Pleno implantar en la administración provincial una Inspección de Servicios que, desde el área de Recursos Humanos, con “autonomía” e “independencia”, garantice el cumplimiento de las obligaciones del personal, de cara a ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía.

___

PROPOSICIONES QUE PRESENTA EL GRUPO GANEMOS SALAMANCA AL PLENO ORDINARIO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL A CELEBRAR EL DÍA 31 DE OCTUBRE DE 2018.

1.- PROPOSICIÓN PARA MEJORAR LA EMPLEABILIDAD DE LOS JÓVENES EN EL CAMPO DE SALAMANCA
JUSTIFICACIÓN
El sector agrario de la provincia de Salamanca se encuentra muy envejecido y en grave riesgo de desaparición. Entre las razones de esta situación se encuentran no solo las dificultades económicas, sino también la escasez de mano de obra cualificada, tanto para ser contratada de forma temporal como indefinida. No obstante, el desempleo y la falta de oportunidades de desarrollo laboral y empresarial es el mayor problema de los jóvenes y la sociedad española en general, cuya consecuencia es una gran despoblación en las regiones rurales, como es el caso de nuestra provincia que, además, genera a su vez, el problema de escasez de personal para trabajar en las explotaciones.
Y es que es una realidad contrastable que a los empresarios y profesionales del campo, también a otros sectores económicos ligados al medio rural, cada vez les resulta más complicado encontrar buenos trabajadores. De este modo, también es cada vez más frecuente recurrir a servicios externos, en especial por las explotaciones agrarias familiares, ante las dificultades de encontrar trabajadores cualificados con interés en el campo, y que de forma puntual o temporal puedan ser contratados para labores agrarias. Es así que las empresas de servicios en el medio rural, y especialmente las orientadas al sector agrario, se han incrementado notablemente en las últimas décadas, ante estas nuevas demandas.
Por ello, y ante esta doble situación de demanda de empleo y servicios por parte del campo salmantino, y por otro, los elevados índices de desempleo y agónica situación de despoblación, existen diversos proyectos encaminados a dar solución a ambos problemas, mediante la puesta en contacto de empresas y trabajadores, e incluso de forma integral, atendiendo también a las necesidades de formación o vivienda de los trabajadores, entre otras cuestiones.
En este ámbito, la Diputación podría cumplir una función de coordinación e intermediación muy importante, con gran eficacia y eficiencia. Para ello, actores como las organizaciones agrarias, los servicios públicos de empleo, las escuelas de capacitación agraria o las organizaciones sociales con proyectos en este campo, podrían colaborar con la Diputación, quien podría crear una servicio con una estructura de intermediación simple y centralizada, que canalizara las demandas de empleo y servicios agrarios.
Este proyecto mejoraría el conocimiento y la confianza de los empresarios sobre la existencia, cualificación y experiencia de los trabajadores, podría fomentar también la creación de nuevas empresas de servicios y facilitaría la fijación de la población en el medio rural, al atender también a las necesidades integrales de los trabajadores rurales, como el acceso a formación específica, servicios educativos o vivienda, entre otras cuestiones.
El momento no puede ser, además, más propicio, al convocarse por parte del Gobierno una línea específica de subvenciones dirigidas a entidades locales, incluidas Diputaciones, para proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo, dirigidos a afrontar el reto demográfico en los municipios de menos población.
Dichas subvenciones, que ascienden a un total de 80 millones de euros (con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo 2014-2020), están destinados a incentivar y promover proyectos que aumenten la empleabilidad y el emprendimiento de personas jóvenes, incluidas las personas con discapacidad, no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, y que residan o vayan a hacerlo en pequeños municipios y aquellos que sufran saldo demográfico negativo.
Por lo expuesto, el grupo político Ganemos Salamanca propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente ACUERDO:
Primero.- Crear un servicio de coordinación e intermediación laboral destinado a mejorar la empleabilidad en el campo salmantino.
Segundo.- Colaborar con las organizaciones agrarias, las escuelas de formación profesional agraria, los servicios de empleo, los ayuntamientos y las organizaciones sociales de la provincia que trabajan en dicho ámbito.
Tercero.- Presentar este proyecto a la convocatoria de subvenciones, publicada en el Real Decreto 1234/2018, de 5 de octubre.

2.- PROPOSICIÓN PARA SOLICITAR EL PAGO INMEDIATO DE LOS ANTICIPOS DE LA PAC DE 2018
SE RETIRA (en breve la Junta CyL procederá al pago del 20 % restante)
JUSTIFICACIÓN
La Junta de Castilla y León se había comprometido a anticipar los pagos de la PAC de 2018 hasta en un 50 %, permitiendo la Comisión Europea materializar tal opción a partir del 16 de octubre. El año anterior y, debido a la situación de sequía, la cantidad permitida ascendió al 70 %.
Sin embargo, los pagos realizados a la fecha no ascienden más que al 30 % de anticipo, en el mejor de los casos, cuando la situación es crítica en algunos sectores, especialmente el ganadero, ante el retraso de las lluvias y el incremento derivado de los costes de mantenimiento de la cabaña.
Por lo expuesto, el grupo político Ganemos Salamanca propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente ACUERDO:
Único.- Instar a la Junta de Castilla y León a que abone el máximo anticipo de la PAC posible de forma inmediata y urgente.

3.- PROPOSICIÓN FORTALECER LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN
JUSTIFICACIÓN
El derecho a una información veraz se encuentra reconocido en el art. 20 de la Constitución, resultando principio esencial del sistema democrático representativo, al garantizar una opinión pública libre y un adecuado control popular del poder público.
El respeto de los principios constitucionales obliga a que la comunicación relacionada con las Administraciones sea plural, respetuosa con las distintas tendencias presentes en la sociedad, objetiva, útil y clara.
Los medios de comunicación propios de la administración, así como las informaciones que parten de la misma (página web, redes sociales, comunicaciones del Gabinete de Prensa, Comunicados y ruedas de prensa institucionales) deberían ser de carácter institucional, exentos de contenido político o partidista.
Pese a tal exigencia, muchas veces nos encontramos con “noticias” publicadas por esta Diputación en las que el Presidente u otros miembros del Equipo de Gobierno se atribuyen logros y méritos institucionales y no respetan ni la labor ni la pluralidad de puntos de vista del resto de fuerzas políticas presentes en la Diputación.
El objetivo que debe perseguir la publicidad institucional es informar de forma objetiva al ciudadano. La información institucional de una Administración no se puede convertir en un medio de comunicación al servicio del partido político gobernante.
La normativa sobre comunicación institucional establece que sólo se podrán realizar campañas institucionales cuando concurran razones de interés público y en el ejercicio de sus competencias; contribuirán a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres respetando la diversidad social y cultural presente en la sociedad; y se ajustarán siempre a las exigencias derivadas de los principios de interés general, lealtad institucional, veracidad, transparencia, eficacia, responsabilidad, eficiencia y austeridad en el gasto.
Ley prohíbe expresamente aquellas campañas institucionales que tengan como finalidad destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados, que incluyan mensajes discriminatorios, sexistas o contrarios a los principios, valores y derechos constitucionales y que inciten, de forma directa o indirecta, a la violencia o a comportamientos contrarios al ordenamiento jurídico. Asimismo, los mensajes o la presentación de las campañas institucionales de publicidad y de comunicación no podrán inducir a confusión con los símbolos, ideas, expresiones, diseños o imágenes empleados por cualquier formación política u organización social.
Han de establecerse garantías concretas para asegurar que las campañas institucionales de publicidad y de comunicación sean efectivamente útiles a los ciudadanos y no al gobierno que las promueve.
La garantía de respeto de los principios y objetivos indicados parte de que la responsabilidad de TODA la comunicación institucional sea abordada por profesionales independientes, con capacidad de actuación autónoma, separada del Equipo de Gobierno. La comunicación no puede efectuarse desde departamentos diferentes y descoordinados ni debe elaborarse en el propio Equipo de Gobierno o en su personal de confianza. El departamento específico de comunicación debe actuar con independencia y siguiendo criterios de objetividad e imparcialidad informativa.
En cuanto a las relaciones con los medios de comunicación, es fundamental el respeto a su pluralidad y al derecho a la información, como el derecho de objeción de conciencia del periodista o el derecho de réplica de los ciudadanos, garantes de la libertad de información.
Sin embargo, todavía existen medios de comunicación que no respetan ni los derechos de los periodistas ni los de los ciudadanos, resultando en una vulneración fragante de las condiciones de existencia de la propia democracia.
Por otro lado, las administraciones públicas se han convertido en una fuente de financiación muy importante de los medios a través de la contratación de publicidad institucional, debiendo situarse esta intervención bajo riguroso control y una estricta regulación, con el fin de evitar posibles condicionamientos económicos, políticos o institucionales, para lo cual la máxima transparencia representa la primera herramienta de control y mejora de la confianza en el sistema democrático.
Por lo expuesto, este grupo político presenta al Pleno para que se someta a votación el siguiente ACUERDO:
PRIMERO.- Atribuir la responsabilidad global de la gestión de la política de comunicación institucional de la Diputación de Salamanca a un Gabinete de Comunicación que actúe con independencia y siguiendo criterios de objetividad e imparcialidad informativa, incluyendo tanto la planificación de la publicidad institucional, así como la gestión de la actualidad de la web corporativa y las cuentas de redes sociales.
SEGUNDO.- Establecer la exclusión de publicaciones institucionales que ensalcen logros de gestión o consecución de objetivos habitualmente atribuidos a la Presidencia, a una Delegación o a un grupo político.
TERCERO.- Publicar en el portal de transparencia las partidas presupuestarias destinadas a medios de comunicación, así como los gastos concretos en publicidad e información social, indicando el detalle de la cuantía, la concreta empresa de comunicación y el concepto (subvención, contrato de publicidad institucional, convenio, etc.).
CUARTO.- Diseñar un PLAN DE MEDIOS con la participación de los distintos grupos políticos y consulta al sector de la comunicación, partiendo de un marco de objetivos y prioridades que determine el Pleno, que establezca criterios de carácter objetivo, no arbitrarios o con base en preferencias ideológicas o partidarias, incluyendo aquéllos que fomenten la pluralidad informativa, así como cláusulas éticas y profesionales cuyo contenido se encuentre en los códigos deontológicos periodísticos y de los medios de comunicación, con el fin de fortalecer la libertad de información.

4.- PROPOSICIÓN IMPLANTAR LA INSPECCIÓN DE SERVICIOS
JUSTIFICACIÓN
Esta Diputación debe tender a una mejora continua en la calidad de los servicios que presta. Para acometer mejoras se ha partir del análisis crítico de la realidad. Dicho análisis debe ser continuo, pues la mejora en calidad ha de entenderse como un proceso constante. La evaluación del funcionamiento habría de contar, aparte de los recursos de verificación externa puntuales, con un servicio de inspección interno que realice una labor constante, permanente.
La Inspección de Servicios asumiría las siguientes funciones:
a) La supervisión de las actividades y funcionamiento de cada uno de los centros, departamentos, servicios o unidades de la Diputación de Salamanca en sus aspectos estructural, funcional y administrativo, al objeto de lograr el cumplimiento de las normas vigentes que les sean aplicables.
b) La comprobación del cumplimiento de las obligaciones del personal.
c) La vigilancia de la correcta adecuación del servicio, inspeccionado a las normas, procedimientos y plazos que lo regulan.
d) El estudio y valoración del funcionamiento de los centros, departamentos, servicios y unidades de la Diputación, evaluando la eficacia y la eficiencia, y formulación, en su caso, de las oportunas propuestas de mejora.
e) La instrucción de expedientes informativos y disciplinarios, en su caso.
f) Seguimiento de reclamaciones y/o denuncias.
g) Elaboración de propuestas de racionalización, simplificación y la agilización de los procesos de trabajo y procedimientos de gestión.
La Inspección actuaría teniendo como objetivo la calidad de los servicios de la Diputación, la búsqueda de las mejores prácticas y la excelencia de los mismos, en el marco de un plan de mejora continua y de promoción de la calidad de los servicios provinciales, que garantice una actividad transparente y un mayor reconocimiento por los ciudadanos de las competencias de esta Institución.
Esta figura analítica-evaluadora está presente en todas aquellas administraciones que abordan planes de mejora en la calidad de sus servicios.
Por lo expuesto, este grupo político presenta al Pleno para que se someta a votación el siguiente ACUERDO:
ÚNICO.- Implantar la Inspección de Servicios de esta Diputación, con la necesaria autonomía e independencia funcional para poder llevar a cabo sus funciones, enmarcando su labor en un Plan de Actuaciones Inspectoras que aprobará anualmente el Pleno a propuesta de la Presidencia, sin perjuicio de cuantas otras actuaciones extraordinarias puedan serle encomendadas para la mejora en la calidad de los servicios que presta esta Institución.

(fotografía de archivo)

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Ciudadano
October 20, 2019 Ciudadano

Hombre Pepita, cómo es usted, seguro qué aquí ni siquiera tomaron un vaso de agua [...]

ver artículo
pepita
October 20, 2019 pepita

Esto es la ley de amnesia Histórica porque solo llega hasta Franco y antes, no [...]

ver artículo
pepita
October 20, 2019 pepita

Ahora no veo yo comentarios como cuando se reunieron los del PP, de quien paga [...]

ver artículo
Juan
October 20, 2019 Juan

Creo que toda la preparacion para este evento fue muy deprisa y corriendo por parte [...]

ver artículo