última hora

Para los populares el borrador del Plan de Juventud tiene muchas palabras y pocas acciones concretas

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Para los populares el borrador del Plan de Juventud tiene muchas palabras y pocas acciones concretas
Noticias relacionadas

Esta mañana concejales populares han ofrecido una rueda de prensa en sus sede para hacer una valoración del borrador del I Plan de Juventud, que ha sido analizado en la Comisión Derechos de la Ciudadanía.

En la rueda de prensa el portavoz Marcos Iglesias explica que el PP ha analizado el borrador del Plan de Juventud y les merece que “hay muchas palabras y pocas acciones concretas.

Para los populares debería haber dos fases, una de diálogo y otra de propuestas. Cojea en el diagnóstico para realizar medidas concretas. Faltan matriculaciones en centros educativos (institutos y salidas profesionales), también un estudio de egresados, para buscar soluciones atractivas de formación. No hay datos de matrículados en Formación Profesional, ni datos de matriculados en la Universidad de Salamanca procedentes de Ciudad Rodrigo.
En cuanto a los jóvenes desempleados no se aporta ningún datos, siguiendo el dato de la consideración de “joven” que hace la Junta de Castilla y León hasta 35 años.

El Plan de Juventud se mueve más en impresiones que en objetivos para abordar medidas eficaces, es más un Plan de acción política por lo que critican que quiera aprobarse a seis meses de las elecciones, con aplicación desde 2019 a 2023, que lo califica como “descaro” aprobarlo. Pero por otro lado quieren los populares que salga por unanimidad, pero “completo”.

Para el PP faltan acciones sobre consumo de alcohol por parte de lo jóvenes, refiriéndose a que la página 60 del Plan sólo señala medidas de concienciación a vendedores (alcohol y tabaco), pero que entienden que las medidas hay que dirigirlas a los jóvenes.
Insisten en la creación de la “casa de la juventud” con funcionamiento de manera autónoma y saludable, pero no la filosofía de La Fábrica.
La formación que puedan desarrollar los jóvenes. Recuerda la moción del PP, al inicio de la legislatura, en la que proponían un estudio de viabilidad incrementando estudios de FP en Ciudad Rodrigo. No se ha realizado, dice Iglesias, fue una moción aprobada por unanimidad.
Empleabilidad, medidas para futuro laboral de los jóvenes en la Ciudad, que no hay porque falta el dato de parados y qué demandan.

Piden retomar el Plan estratégico de turismo, que fue votado en contra. El turismo como eje de creación de empleo mayoritariamente de jóvenes y mujeres.

Echa en cara que el equipo de gobierno no haya asistido a cursos de seis meses convocados por la Diputación de Salamanca, sobre juventud, donde se tratan temas importantes, como delitos, ciberseguridad. O sede electrónica, programa Erasmus o conseguir fondos para jóvenes.

Miguel Matías ve carencias de información porque los tramos de edad joven de 12 a 35 años no se diferencia en el Plan de Juventud.

Las líneas de actuación: 1- línea de transversalidad institucional. 2- línea de emancipación. 3- línea de participación y voluntariado. 4- línea de educación y formación. 5- línea de información, comunicación y nuevas tecnologías, y 6- línea de calidad de vida, faltarían sanidad y salud.

El grupo de edad de 12 a 17 años están en enseñanza obligatoria. Entienden que los esfuerzos deberían ser en educación y ocio. Hay 650 niños en Ciudad Rodrigo en ese grupo de edad.

De 18 a 27 años están en la etapa de formación de Bachillerato, FP, Universidad, hay 1.150 chicos. Para los populares hay que saber donde está. Esta es una franja de edad en la que algunos van al mundo laboral. Les preocupa y entiendes que se debe ofrecer formación, ocio y cultura, además de explorar el mercado laboral, si están en empresas o parados.

El grupo de 28 a 35 años, hay 1.100 jóvenes, en los que se supone que deben estar en el mercado laboral, y falta saber si están o no en Ciudad Rodrigo.

Proponen hacer un mapa de la situación de la población joven, pues entienden que es difícil destinar los recursos y en qué dirección con esa franja de edad.

En la Comisión han aportado sugerencias que el equipo de gobierno valorará y se verá el resultado en la siguiente.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

Caulfield
December 11, 2019 Caulfield

Muy elegante IU/Domingo Benito: se evidencia la existencia de errores anunciados por "un grupo municipal", [...]

ver artículo
Pichoga
December 08, 2019 Pichoga

Tan difícil es entender que el culpable es el diputado de turismo, Javier García hidalgo, [...]

ver artículo
Salmantina
December 08, 2019 Salmantina

¿dónde se pueden comprobar estos datos? porque me gustaría ver a qué ciclos de FP [...]

ver artículo
JUAN
December 07, 2019 JUAN

Para juan: No quisiera dejar en ridiculo a los demas... [...]

ver artículo