última hora

Peñaparda será protagonista en unas jornadas en Huelva

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Peñaparda será protagonista en unas jornadas en Huelva
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN CIUDADANOS DEL REINO DE LEÓN


  • El estudioso onubense Tomás López López analizará las conexiones entre el pandero cuadrado de Peñaparda y el conservado en Encinasola (Huelva).

La localidad rebollana de Peñaparda cobrará protagonismo en la provincia de Huelva el próximo sábado, 3 de noviembre, gracias a su ‘panderu cuadráu’, en las primeras jornadas histórico-culturales sobre la “Andalucía Leonesa”, debido a sus conexiones con el conservado en Encinasola (Huelva), en unas jornadas que se celebrarán el próximo sábado en la localidad onubense de Cortegana, y que están organizadas por las asociaciones culturales Factoría del Punto y Vestigia.

En estas jornadas, diversos expertos de Andalucía, Extremadura y León analizarán las influencias del antiguo Reino de León en la comarca serrana onubense, que fue repoblada por gentes procedentes de dicho reino en el siglo XIII, asentándose en el lugar y dejando las improntas de su cultura en esta zona del suroeste peninsular, un tema de especial interés histórico y antropológico que por primera vez se tratará de forma monográfica, por medio de charlas de especialistas estudiosos de esta temática, y en el que además se dará paso al debate y reflexión sobre esta parte de la historia y la etnografía del occidente andaluz, poco conocida fuera del ámbito académico.

Las jornadas se iniciarán con un recorrido guiado por la zona durante la mañana del sábado 3 de noviembre, que servirá como preámbulo a las charlas que se desarrollarán por la tarde. Dicho recorrido consistirá en un sendero circular por diversos parajes del entorno de Cortegana y de Almonaster la Real y sus aldeas, para interpretar el legado histórico y antropológico del lugar, especialmente con la visita a los restos de dos ermitas de repoblación que se encuentran en fincas privadas y que son fiel reflejo de la forma de construir leonesa en la Edad Media.

Ya por la tarde, las conferencias comenzarán a las 18,30 horas en la Sociedad Nuevo Casino de Cortegana (Huelva), desarrollándose en dos bloques de contenido. En primer lugar, se profundizará en las influencias antropológicas, folclóricas y etimológicas leonesas que forman parte de la cultura de la sierra de Huelva. En este ámbito, se enmarcará la ponencia “El hecho diferencial serrano” del historiador y antropólogo Rodolfo Recio Moya, que explicará la teoría de que la Encinasola onubense se formó en origen con pobladores procedentes de la localidad salmantina de Encinasola de los Comendadores, a la que debería el nombre.

Posteriormente, el estudioso onubense Tomás López López, presidente de la Asociación Cultural “El Pandero” de Encinasola (Huelva), desarrollará la conferencia “El folclore de Encinasola. El pandero cuadrado”, en que analizará el origen de este instrumento que se conserva en dicha localidad de Huelva, enlazándolo al pandero cuadrado de Peñaparda, analizando los nexos entre ambos, así como con los conservados en otras zonas del antiguo Reino de León.

La segunda parte de las charlas se centrará en el contexto histórico del proceso repoblador. Así, el investigador Andrés Oyola Fabián, cronista oficial de Segura de León (Badajoz), tratará de los aspectos fundamentales de “La Encomienda leonesa” de la Orden de Santiago, que abarcaba el territorio entre el norte de Huelva y el sur de Badajoz en que los pueblos que la componen adoptaron el apellido “de León”, y que se integraban hasta 1873 en el Priorato de San Marcos de León o Diócesis de León de Santiago, junto a otras localidades de las actuales provincias de Cáceres, Salamanca, Zamora, León y Orense, entre las que se incluía la antigua Vicaría de Barruecopardo de dicha diócesis. Asimismo se repasará la historia del Reino de León a través de sus reyes, mediante la ponencia “Historia de los reyes de León”, del historiador y profesor Ricardo Chao Prieto.

Finalmente, las jornadas se cerrarán con una mesa redonda sobre los aspectos analizados en las mismas, en la cual los ponentes mencionados abrirán el tiempo de reflexión y debate sobre los vínculos norteños en la actual Sierra de Huelva.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
November 17, 2018 Juan

La respuesta que siempre te dan en estas convocatorias.. QUIEN TIENE PADRINO SE BAUTIZA [...]

ver artículo
Duda
November 14, 2018 Duda

Si la revista es "científica" me gustaría saber si los autores de estos trabajos deben [...]

ver artículo
Carlos
November 14, 2018 Carlos

Gracias a ti por difundir nuestra labor [...]

ver artículo
Santiago Corchete
November 13, 2018 Santiago Corchete

Muchas gracias, JAVIER: jamás olvidaré aquella etapa de nuestras vidas, contestataria de un estamento eclesial [...]

ver artículo