última hora

MEJOR LA NUESTRA, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
MEJOR LA NUESTRA, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
Noticias relacionadas

En el conocido día como de Todos los Santos, pero ya no tan de todos, pues para los más jóvenes es el día de Halloween, unos están con la tradición religiosa local y otros con algo venido de Estados Unidos, a donde les llegó de una fiesta de brujas que se celebrada hace cientos de años en los países nórdicos, y que estos adaptaron y sobre todo comercializaron, exportándolo otra vez a Europa. Personalmente, y a lo mejor es por la edad, estoy más cerca de la considerada nuestra que de esa nueva celebración que me cae tan lejana, como sin sustancia, al lado de la afectividad de Todos los Santos, a pesar de lo muy simpáticos que vea a mis nietitos vestidos de drácula y bruja.

La festividad cristiana, me acerca al recuerdo de los míos, más, cuando mi padre murió ese día, hace ya nada menos que treinta y un años, con todas las nostalgias y recuerdos que esto conlleva, la otra solo un vacío no nuestro. Ciertamente, lo de creer en la resurrección y todos juntos otra vez con los mismos cuerpos, pues como que no es lo mío, pero el que estén en un lugar y le rinda culto no me disgusta nada, eso sí a mi manera, que desde luego es muy diferente de la heterodoxia católica.

Creo que en eso estamos más o menos todo el país, si bien no despotrico con el jueguecito de mis nietos, no puedo evitar el deseo que el tiempo los traiga a sentir el sentir del día de Todos los Santos, y tenga un recuerdo para mí y su abuela en esta fecha cuando ya nos hallamos ido de esta vida, por lo que defiendo el día sin creer en el día de forma oficial, pero me parece oportuno y bien traído para rememorar cariños, recuerdos y emociones.

Dicho esto veo transcurrir las dos celebraciones sin tratar de imponer una a la otra sobre nadie, pero con la esperanza de que cuando crezcan un poco más mis nietos está aún aquí para explicarles por qué me parece mejor la que considero nuestra, pues pienso que para hacer carnavales valen y hay muchos días, pero para recordar y honrar a los nuestros tenemos esta señalada fecha. De las dos culturas que viajan ya en el mismo día pero tan lejanas y ajenas una de la otra me quedo con la nuestra.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
November 17, 2018 Juan

La respuesta que siempre te dan en estas convocatorias.. QUIEN TIENE PADRINO SE BAUTIZA [...]

ver artículo
Duda
November 14, 2018 Duda

Si la revista es "científica" me gustaría saber si los autores de estos trabajos deben [...]

ver artículo
Carlos
November 14, 2018 Carlos

Gracias a ti por difundir nuestra labor [...]

ver artículo
Santiago Corchete
November 13, 2018 Santiago Corchete

Muchas gracias, JAVIER: jamás olvidaré aquella etapa de nuestras vidas, contestataria de un estamento eclesial [...]

ver artículo