última hora

CON MÁS CONOCIMIENTO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
CON MÁS CONOCIMIENTO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
Noticias relacionadas

En estos dos últimos fines de semana se han representado dos obras en nuestro teatro. Una titulada “Me llamo Suleimán”, otra “La zanja”, ambas con conexiones entre sí. La primera a través del niño Suleimán nos introduce en el mundo de los emigrantes africanos, personalizándolo y humanizándolo, dejando así de ser meras cifras estadísticas, mostrándonos los porqués de las causas que los abocan a ese viaje se pueden ver en “La zanja”. Ambas están de cruel actualidad, y lo que es aún peor, están de actualidad desde hace cientos de años como nos enseña “La zanja”, y ahí seguimos, sin aprender, haciendo girar una rueda maléfica que al final puede cogernos a todos, y como muestra de esta posibilidad están las minas de uranio que se pretenden abrir en la comarca, los caminos para que esto sea posible no creo que se diferencien de los descritos en esta obra, lo cual lo hace todo triste y penoso además de peligroso.

Si estas obras son claves para entender, la primera personalizando la tragedia que causa el esquilmamiento de las tierras africanas, y de las que por su causa llegan a atreverse los niños a hacer el gran viaje que frecuentemente termina con ahogamientos en el mar, en la segunda, “La zanja”, muestra los porqué y cómo se provocan los desastres medioambientales y en nombre de qué desde siempre.

Haber tenido estas dos grandes obras, ahora que es por nuestra Salamanca por donde pintan bastos (¿estamos ya por esta comarca tan cerca de la indefensión como esos países?), es todo un chorro de luz para quienes quieran meditar sobre el monstruo tapado con publicidad que nos acecha.

El problema es que a ambas obras asistieron solamente, y a pesar de su valor y contenido, poco más de sesenta personas a cada una, mientras la representación de Suleimán sucedía el partido del Real Madrid – Barça que era visto por más de seiscientos millones de personas en el mundo, y esto, claro, es como una dificultad añadida, para ver, conocer, empatizar y elegir por qué apasionarse y defender si no con más causa sí con más conocimiento.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
November 17, 2018 Juan

La respuesta que siempre te dan en estas convocatorias.. QUIEN TIENE PADRINO SE BAUTIZA [...]

ver artículo
Duda
November 14, 2018 Duda

Si la revista es "científica" me gustaría saber si los autores de estos trabajos deben [...]

ver artículo
Carlos
November 14, 2018 Carlos

Gracias a ti por difundir nuestra labor [...]

ver artículo
Santiago Corchete
November 13, 2018 Santiago Corchete

Muchas gracias, JAVIER: jamás olvidaré aquella etapa de nuestras vidas, contestataria de un estamento eclesial [...]

ver artículo