última hora

A JOAQUÍN PELLICER, SOBRE EL TRASLADO DEL MERCADILLO. Por Miguel Cid Cebrián

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
A JOAQUÍN PELLICER, SOBRE EL TRASLADO DEL MERCADILLO. Por Miguel Cid Cebrián
Noticias relacionadas

Amigo Chicho, leo tu respuesta a mi segundo artículo sobre la pretendida ubicación del mercadillo en las pistas de atletismo que te agradezco, aunque como ya he reiterado discrepo totalmente de dicha propuesta.

He leído con sumo interés tu carta abierta y tengo que empezar por decirte que me llama poderosamente la atención que comiences haciendo bromas o chistes sobre el desgraciado y a veces trágico suceso de las inundaciones. No me parece nada de buen gusto ni oportunos tus chascarrillos sobre el tema, cuando además las inundaciones desde que entró en funcionamiento la Presa de Irueña, prácticamente han desaparecido, como podrá informarte tu compañero de corporación, que no de partido, José Manuel Jerez, activo junto conmigo en que dicha Presa siguiera adelante.

Sobre el uso y estado de las pistas, ya he reiterado que desgraciadamente fueron abandonadas por las anteriores corporaciones y por la actual, una vez que la nuestra gobernada por el Partido Socialista, las dejó en marcha y en perfecto estado de uso, lo que ha supuesto por aquellas un incumplimiento flagrante de sus obligaciones.

Y en cuanto al emplazamiento de las mismas “por falta de una política deportiva seria”, he de decirte que en nuestro Ayuntamiento funcionaba un Consejo Municipal de Deportes, presidido por mí mismo como Alcalde, y en el que participaban todos los clubes y entidades deportivas de la ciudad, como tú sabes muy bien, y con un coordinador, que era Román Durán. No sé si ahora existe lo mismo o algo parecido.

Por aquello de que lo mejor es enemigo de lo bueno, si la práctica del atletismo es imprescindible, como afirmas, no entiendo el que mientras no haya otras instalaciones mejores se prescinda de las que existen, ni tampoco que todas las mejoras que propones para el mercadillo, como su limpieza, acceso, vigilancia, etc…, no puedan aplicarse a estas instalaciones, en las que, según me han informado, entrenaron atletas de la talla de Alvaro de Arriba, de Fuente de San Esteban, de categoría internacional y actual Campeón de España de 800 m.

En definitiva, toda esta polémica me recuerda a lo que pasó con nuestro querido Teatro Nuevo, que también estaba abandonado y desmantelado, y que gracias al Ayuntamiento que presidí, se recuperó y se convirtió en el primer bien cultural de nuestra ciudad. ¿Es que ahora quiere repetirse la historia, aunque sean otros partidos (PP e IU) quienes eviten el despropósito de abandonar las pistas?.

No entiendo por ello, ni la actuación en el asunto de tu partido, Ciudadanos, por el que tengo todos mis respetos, ni del PSOE, que fue precisamente quien sacó adelante las pistas.

Por último, un apunte legal, según el vigente Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, las instalaciones deportivas, como nuestras pistas, son bienes de derecho público (art. 4), por lo que sería un sin sentido que sin seguir el correspondiente expediente de desclasificación se pretendiera que este bien de servicio público cambiara de finalidad, al tratarse de un bien inalienable, inembargable e imprescriptible, mucho más aún sin haber oído a las personas directamente afectadas como son los vendedores del mercadillo, que me consta no están a favor del cambio.

En fin, como el asunto va a resolverse en un Pleno, según he leído, espero que tanto tu partido como el PSOE reconsideren su actual posición.

 

2 Comentarios

  1. AVISADOR 04:18, nov 13, 2018

    Me sumo a las sabias y prudentes palabras del comentario efectuado por “aporías eleáticas”. Lleva toda la razón teórica y práctica del asunto mercadillo.

    Reply to this comment
  2. aporias eleáticas 09:25, nov 09, 2018

    Señor Cid Cebrián, con todos mis respetos, le ruego que no utilice más la denominación de “pistas de atletismo” para denominar a un recinto ruinoso en el que intentar la práctica del atletismo puede ser más peligroso que hacerlo por el medio de la carretera. Puede utilizar “el lugar donde hubo una vez unas pistas de atletismo no homologadas” o bien, “el recinto donde, desoyendo las opiniones de los vecinos que alertaban de las inundaciones provenientes del desborde de los regatos Cachón y Bodón, los dirigentes políticos de entonces nos empeñamos en construir algo que se pareciera a unas pistas de atletismo”. Pero por favor, por respeto al atletismo en general y al de Ciudad Rodrigo en particular, le ruego que no equivoque a los lectores, que pueden pensar, quizá nostálgicamente, en unas flamantes instalaciones cuando en realidad estamos ante unas instalaciones inutilizadas e indeseadas.
    Y quizá el error no esté tanto en la dejadez en el mantenimiento como en la elección de la ubicación. No olvidemos que al final, lo que da valor a la instalación no es la instalación en sí, sino la aceptación y utilización por los vecinos. ¿No se ha planteado ud. que el abandono haya provenido precisamente por la falta de uso por parte de los ciudadanos, debido a las limitaciones que la ubicación impone?. Por eso es tan importante determinar la correcta ubicación del mercadillo, que tampoco está ahora mismo en su situación ideal, para evitar que, al igual que le ha ocurrido a lo que una vez fueron pistas de atletismo, se abandone su gestión, y se produzcan consecuencias que los vecinos tengamos que lamentar.
    Por ello, abusando de su paciencia y de su posición, le pediría que focalizase el problema, que no es que el recinto de las pistas puedan o no modificar su uso, sino que el ayuntamiento debe encontrar otra ubicación para el mercadillo que ofrezca mayor garantía en todos los aspectos de su funcionamiento, con el fin de atajar la problemática que genera su actual descontrol.

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
November 17, 2018 Juan

La respuesta que siempre te dan en estas convocatorias.. QUIEN TIENE PADRINO SE BAUTIZA [...]

ver artículo
Duda
November 14, 2018 Duda

Si la revista es "científica" me gustaría saber si los autores de estos trabajos deben [...]

ver artículo
Carlos
November 14, 2018 Carlos

Gracias a ti por difundir nuestra labor [...]

ver artículo
Santiago Corchete
November 13, 2018 Santiago Corchete

Muchas gracias, JAVIER: jamás olvidaré aquella etapa de nuestras vidas, contestataria de un estamento eclesial [...]

ver artículo