última hora

Siega Verde, Altamira y Lascaux, yacimientos rupestres patrimonio de la Unesco, se unen para trabajar en su promoción y conservación

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Siega Verde, Altamira y Lascaux, yacimientos rupestres patrimonio de la Unesco, se unen para trabajar en su promoción y conservación
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN CULTURA Y TURISMO


  • Los yacimientos rupestres de Siega Verde-Foz Côa (Salamanca-Portugal), Altamira (Cantabria) y Lascaux (Dordogne Périgord, Francia), se unen para trabajar en conservación y promoción. Como primera actuación fruto de este acuerdo, se edita la guía de arte rupestre ‘El Arte Paleolítico del Suroeste de Europa en la Lista del Patrimonio Mundial’, que ha sido presentada hoy en el marco de la Bienal AR&PA 2018.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha participado en la presentación del acuerdo de colaboración entre los yacimientos rupestres de Siega Verde-Foz Côa (Salamanca-Portugal), Altamira (Cantabria) y Lascaux (Dordogne Périgord, Francia), junto al director general de Patrimonio, Enrique Saiz, el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad de Cantabria, Francisco Javier Fernández Mañanes, el presidente de la Fundación Côa Parque, Bruno Navarro, la jefa de Servicio de Cooperación Europea del Consejo Departamental de La Dordoña, Valérie Coustillas, el coordinador del Itinerario Cultural Europeo Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ramón Montes, el presidente de ADECOCIR, José Ignacio Alonso Canuto, y el presidente del Itinerario Cultural PRAT-CARP, Pedro Gómez Ruiz.

La Junta de Castilla y León, como responsable del Yacimiento Siega Verde-Foz Côa, junto con la Fundación Côa Parque, se sumó el pasado mes de julio al acuerdo en materia de patrimonio arqueológico rupestre suscrito entre el Departamento de la Dordogne Périgord y la Comunidad de Cantabria. Para la Junta de Castila y León, la colaboración institucional mejora la gestión y promoción de algunos de los sitios de arte rupestre más importantes de Europa. Castilla y León atesora un grupo de importantes yacimientos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Siega Verde viene a incidir, junto con Atapuerca, en la importancia de esta Comunidad como cuna de las manifestaciones de la prehistoria humana más relevantes en nuestro país y en el mundo occidental, del origen y de la evolución de la especie humana, así como de su pensamiento simbólico y de su capacidad de expresión artística.

El objetivo del acuerdo entre estos yacimientos es una gestión responsable de estos lugares, siendo conscientes de su gran trascendencia. Por ello, la Consejería de Cultura y Turismo ha apostado por la concertación institucional, a través de redes nacionales e internacionales, con el objetivo de alcanzar un nivel de excelencia paralelo a la singularidad de estos sitios relacionados con el arte y con la naturaleza. Esta colaboración, va a facilitar la gestión integral de estos enclaves sobre los que la Junta viene trabajando de manera coordinada en los últimos meses. Asimismo, supondrá una nueva fortaleza en el modo de gestión que el Centro de Patrimonio Mundial solicita para los sitios declarados por la UNESCO y un impulso de cara a la incidencia de los bienes Patrimonio Mundial en el desarrollo de los territorios en los que se ubican.

El caso de Siega Verde constituye un modelo de gestión armonizada, desde el punto de vista técnico y científico y constituye un ejemplo de gestión participada, desde una perspectiva social y administrativa, con los agentes sociales de la zona, a través de la asociación de desarrollo ADECOCIR (Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo). Esta gestión ha sido recientemente reconocida por el Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ con el distintivo de Patrimonio Rupestre Europeo, constatando así la calidad de sus servicios culturales y turísticos.

Guía sobre el Arte Paleolítico

El proyecto conjunto que hoy se presenta supone dar un paso más entre yacimientos de esta red que son patrimonio de la UNESCO, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía europea sobre los orígenes del ser humano, un objetivo que se hace especialmente pertinente en este Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Uno de los primeros frutos de esta alianza, ha sido la elaboración de la guía ‘El Arte Paleolítico del Suroeste de Europa en la Lista del Patrimonio Mundial’, que permitirá buscar raíces comunes a través del arte: los toros de Lascaux, los bisontes de Altamira y los grabados piqueados de Foz Côa-Siega Verde. La guía también está disponible en formato digital, para hacer más accesible su difusión. Los participantes en este proyecto han expresado su confianza en su éxito, que hará aún más atractiva la visita a estos lugares, incrementando la afluencia de visitantes, que en el yacimiento de Siega Verde se ha multiplicado por diez desde su declaración como Patrimonio Mundial en 2010.

Por otro lado, esta tarde en la Bienal AR&PA, se impartirá un seminario técnico sobre el arte rupestre reconocido por la UNESCO, en el que se abordarán los problemas comunes en la gestión de estos sitios, así como las posibilidades de cooperación.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Caulfield
March 25, 2019 Caulfield

Qué sorpresa! [...]

ver artículo
CHARO
March 23, 2019 CHARO

Compruebo con mucha tristeza que al editor la huelga de hoy no le ha parecido [...]

ver artículo
O Capote-trajes
March 21, 2019 O Capote-trajes

Buenas tardes, Somos una sasteria e temos trajes napoleónicos para venda/alquilar. Nos gustaria participar en el [...]

ver artículo
CIVITATENSE
March 21, 2019 CIVITATENSE

Loable empeño el de estos colectivos leonesistas en sus reiteradas reivindicaciones históricas. Las personas que [...]

ver artículo