última hora

UniverCiudad mirará al cosmos de la mano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
UniverCiudad mirará al cosmos de la mano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN AYUNTAMIENTO DE CIUDAD RODRIGO


El proyecto “UniverCiudad”, nacido del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Universidad de Salamanca al objeto de reforzar el Programa Interuniversitario de la Universidad de la Experiencia, continúa con su programación, centrada en la divulgación científica y en la puesta en marcha de actividades y propuestas culturales.

El viernes 23 la mirada estará centrada en el mundo de la física y la astronomía, con un programa de primer nivel que comenzará con la proyección del documental “Nanocosmos: un viaje a lo pequeño” (se adjunta dossier informativo y tráiler en: https://www.youtube.com/watch?v=ENAse1YMlJs)).

El documental, de 40 minutos de duración, ha sido elaborado en el marco de un proyecto de investigación en el que participan centros españoles y franceses y está circulando por festivales de cine científico, centros de investigación y espacios de divulgación. Cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ha sido producido por la empresa LuzLux.

Tras la proyección del documental, uno de los responsables principales del proyecto, José Cernicharo, investigador del CSIC, explicará las cuestiones más importantes del proyecto y el documental, con una perspectiva de divulgación, accesible tanto para el público ya iniciado en estas cuestiones como para aquellas personas que no tienen conocimientos previos.

Se trata de una actividad, por tanto, de primer nivel en cuanto a calidad científica, técnica y que va a suponer la oportunidad de conversar de primera mano con un investigador al más alto nivel.

Para el concejal de educación y relaciones institucionales, Domingo Benito, “es un lujo poder contar con este tipo de colaboraciones y disponer en Ciudad Rodrigo de actividades con tanta capacidad de transmitir la pasión por el conocimiento científico”.

La sesión tendrá lugar el viernes 23 de noviembre a las 17:30 en el Espacio Educativo municipal (edificio UNED) y la entrada es gratuita

PRESENTACIÓN DE JOSÉ CERNICHARO

El Profesor José Cernicharo es investigador en el Grupo de Astrofísica Molecular del Instituto de Física Fundamental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Su carácter multidisciplinar le ha permitido integrar ciencia básica con la tecnología astrofísica y de laboratorio.

Es pionero mundial de la astrofísica molecular, ya que ha abierto diversas líneas de investigación y descubierto numerosas especies moleculares en el medio interestelar y cincumestelar. A esto se suma su liderazgo internacional en distintas instituciones y el alto impacto y reconocimiento de sus investigaciones, incluida su participación y definición en la instrumentación radioastronómica más avanzada.

Actualmente es coordinador del proyecto europeo NANOCOSMOS, financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), del que es uno de los tres investigadores principales. El documental “Nanocosmos: Un viaje a lo pequeño”, elaborado por la productora LUZLUX y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, habla de cómo este proyecto profundiza en el nacimiento de los granos de polvo y sus misterios.

Recientemente ha sido galardonado con la Medalla 2018 de los Premios de Física otorgados por la RSEF (Real Sociedad Española de Física) y la Fundación BBVA.

Cartel de la charla de Jose Cernicharo Nanocosmos Un viaje a lo pequeño - en UniverCiudad

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Persona devota de Ntra. Sra. de la Peña de Francia
September 28, 2020 Persona devota de Ntra. Sra. de la Peña de Francia

Ntra. Sra. de la Peña de Francia es patrona de Castilla y León y Madre [...]

ver artículo
Color
September 27, 2020 Color

Esto de las medidas para atajar la pandemia ha sido por parte de todos un [...]

ver artículo
Juan
September 27, 2020 Juan

A muchos jóvenes le da igual, con tal de divertirse, aunque se lleven por delante, [...]

ver artículo
Juan
September 27, 2020 Juan

80 activos ya y subiendo, en Ciudad Rodrigo y la gente sigue a lo suyo, [...]

ver artículo
Banner