última hora

António Costa presente en la firma de la licitación de la obra de la A-25 que unirá con la A-62 en España

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
António Costa presente en la firma de la licitación de la obra de la A-25 que unirá con la A-62 en España
Noticias relacionadas

Esta tarde el primer ministro de Portugal, António Costa, ha realizado una parada en Vilar Formoso para estar presente en la formalización de la firma de la licitación de la obra del tramo final de 3,5 km de la autovía A-25 que conectará con el tramo de la A-62 de España que actualmente está en obras.

En la zona de la antigua aduana, detrás, había montada una carpa transparente en su mayor parte con todo listo para recibir a las autoridades nacionales, distritales, municipales, que han asistido a la firma, entre los que se encontraban el presidente de la Câmara de Almeida, António Costa, el de la freiguesía de Vilar Formoso, Pedro Gomes, el diputado socialista por Guarda, António José Santinho Pacheco, además del ministro do Planeamiento e das Infraestruturas, Pedro Marques, el presidente de Infraestruturas de Portugal, António Laranjo, y la representante de la empresa Conduril – Engenharia, S.A.

Por parte española han estado el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, acompañado por el diputado provincial, y concejal, Carlos Fernández Chanca: También ha habido representación municipal de Fuentes de Oñoro con el alcalde Isidoro Alanís y la concejal Susana Pérez.

El primero en tomar la palabra fue António Machado que destaca la importancia del asunto que los ha congregado por la realización de las obras, aunque la población no las ve de manera positiva, aunque reconoce la importancia de la comunicación con Europa, con España, como desarrollo, pero traerá problemas para las poblaciones vecinas. Recordó los años 80, años de prosperidad hasta que se abrieron las fronteras y hubo un cambio importante para Vilar Formoso y pueblos de alrededor. La visita que realiza el primer ministro Costa es en un momento importante por la Cumbre Luso-Española, recordando que el trabajo que se viene haciendo entre las localidades vecinas se hace buscando soluciones. Entiende que la construcción debe tener un acceso a Vilar Formoso, como tendrá Fuentes de Oñoro, además de servicios de apoyo, tanto viajeros de ferrocarril, transporte y un área común con Fuentes de Oñoro.

António Laranjo ha ido explicando el desarrollo en las infraestructuras de comunicación desde el litoral hacia la frontera española y los diferentes puntos que han ido construyendo para la mejor conexión con las infraestructuras españolas, señaladas en ocho puntos, entra la que ha explicado con más detenimiento la nº 4: Guarda – Vilar Formoso / Fuentes de Oñoro – Salamanca
PT: A25 / ES: A-62 (en construcción hasta la frontera). También ha explicado el tráfico de vehículos ligeros y pesados y Vilar Formosos- Fuentes de Oñoro tienen cada día una media de 2.300 vehículos pesados, la más alta. El ferrocarril tiene relevancia en las comunicaciones portuguesas y el que atañe a la zona, Corredor Internacional Norte (Leixões/Aveiro – Vilar Formoso) mueve 676 millones de euros, el de más volumen económico. Entiende que hay que potenciar la electrificación y señalización electrónica para mejorar el tráfico ferroviario internacional por Vilar Formoso es el segundo de Portugal tanto en pasajeros como en mercancías.
Hay tres proyectos con España para la electrificación, como es el tramo de Fuentes de Oñoro a Salamanca. La modernización del corredor norte con Europa incrementará la capacidad al doble, pasando de 12 trenes de 500 m. a 25 de 750 metros. La estrategia del corredor norte está basada en el puerto de Leixões, con relevancia nacional, Ibérica y europea. Las mejoras en este corredor permitirán incrementar el número de trenes y el volumen de mercancías transportadas a la vez que se reducen las emisiones, se crean empleos entre Guarda -  Vilar Formoso y calculan un beneficio económico del 6,1 %.
La A-25 es parte de la red europea E-80 que comienza en Aveiro, se une con la A-62 en dirección a Europa, opina que permitiré el intercambio y beneficio para los habitantes de la zona.

Datos de la obra:

  • Tramo: 3,521 metros
  • 2 nudos de comunicaciones: en Vilar Formoso y en Fuentes de Oñoro
  • 1 viaducto sobre el río Turones
  • Importe adjudicación: 13.207.512,67 euros
  • Plazo de ejecución: 450 días de trabajo
  • Conclusión obra: segundo trimestre de 2020

El contrato ha sido firmado por António Laranjo y la representante de la empresa Conduril – Engenharia, S.A.

El ministro do Planeamiento e das Infraestruturas, Pedro Marques, defiende las obras como importantes para el desarrollo del país y la región, demostrando que son capaces de tomar decisiones que hacen país y resuelven problemas para el desarrollo del territorio, recordando el impacto que tuvo en la zona la apertura de la frontera. Ofrece el compromiso de trabajo con la freguesia y Câmara Municipal de Almeida como han hecho en otras zonas industriales conectando con autovías.
En relación con esta infraestructura señala que está coordinada con España, siendo interrumpido por una señora que pone en duda que la autovía traiga más beneficios que perjuicios. Ofrece Marques buscar soluciones con la población.
Explica que en otras regiones ha ocurrido igual cuando han conectado las autovías, por ello cree que hay que tener capacidad para atraer empresas que a su vez traigan población.
Otro ejemplo es el de la coordinación de la electrificación de la línea del ferrocarril entre Fuentes de Oñoro y Salamanca que permitirá a la población moverse y potenciar el turismo. Ha puesto sobre la mesa la petición de ayudas para la creación de la eurociudad como otras que existen en zonas transfronterizas.

Termina el acto el primer ministro, António Costa, que entra en uno de los temas que preocupan a muchos de los presentes, el desarrollo de la zona transfronteriza, que lo lleva como prioridad, poniendo como ejemplo que las zonas transfronterizas con Francia son más ricas, al contrario que entre España y Portugal.
Si la frontera fue creada como barrera o muralla para  la independencia hoy hay que darle la vuelta. España y Portugal son socios en la Unión Europea, en la OTAN, y estos espacios no son fronteras sino unión.
Destaca la importancia de la comunicación en la frontera hasta el litoral, pues son comunicaciones de Portugal a España con un mercado común con millones de personas tan importante para España como para Portugal.
La inversión hará esta frontera más atractiva y traerá más desarrollo al territorio, en toda la frontera, de los dos lados. Propondrá en Bruselas una financiación específica para la frontera. A António Machado le indica que una buena comunicación permitirá una zona logística, además de comunicar las ciudades históricas.
En el horizonte de 2010-2030 serán más competitivos, como país, hacia el exterior, bien por el Atlántico o por comunicaciones terrestres, ferroviarias o aéreas que alienten la cohesión interna.
La firma de esta tarde tiene como objetivo central los incentivos para la instalación de empresas. Menciona el programa Revive, sobre turismo histórico en el interior del país, y de bosques como recursos endógenos, mejorar la productividad agrícola, la enseñanza superior en el interior de Portugal.
Los 3,5 km es una estrategia para ser más competitivos externamente, de forma que si se aprovecha la oportunidad se acerca a casi 600 millones de personas. Esta visión es la que llevará a la Cumbre Portugal España para el desarrollo de la frontera.

Costa saludó al llegar como al finalizar al alcalde de Ciudad Rodrigo Juan Tomás Muñoz y al diputado concejal Carlos Fernández Chanca, así como al alcalde de Fuentes de Oñoro, Isidoro Alanís.

Las posiciones son divergentes entre el interior y el litoral, léase entre la política gubernamental y la local, entre el gobierno del Partido Socialista y el gobierno local del Partido Socialdemócrata, de ahí las reticencias en esta obra que tanto de un lado como otro de la frontera está a escasos kilómetros de conectar la la E-80.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
December 09, 2018 Juan

Vision empresarial la gente adorna por un premio ridiculo hace años adornabamos 4 gatos y [...]

ver artículo
Visión empresarial
December 09, 2018 Visión empresarial

Pues muy bien, los adornos se ponen para que vayan los clientes a visitar tu [...]

ver artículo
Juan
December 06, 2018 Juan

El toro elegido era el mas barato [...]

ver artículo
Juan
December 06, 2018 Juan

MUY BONITO TODO... YO MI ESTABLECIMIENTO NO LO ADORNO ESTE AÑO PORQUE [...]

ver artículo