última hora

Juan Esquivel de Barahona reconocido en la Catedral de Santa María y en Ciudad Rodrigo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Juan Esquivel de Barahona reconocido en la Catedral de Santa María y en Ciudad Rodrigo
Noticias relacionadas

La Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo ha sido el lugar para una doble celebración con un mirobrigense ilustre, con Juan Esquivel de Barahona (1560 – 1624), descubrimiento de la placa y concierto.

El reconocimiento de Juan Esquivel de Barahona nació en el Centro de Estudios Mirobrigenses -CEM- a propuesta de uno de sus miembros, Francisco Rodilla León, profesor Superior de Música, la colocación de una placa en la capilla del Carmen de la nave del Evangelio de la Catedral, donde está enterrado.
Se realizaron las gestiones con el Cabildo Catedral que preside Ángel Martín Carballo que recogió bien la idea. Como la Catedral de Santa María es un Bien de Interés Cultural (declarado el 5-9-1889) comunicaron al servicio Territorial de Cultura de Salamanca, que dirige Adolfo Domínguez Perrino, la propuesta aprobando el proyecto, informa José Ignacio Martín Benito, presidente del CEM.

La colocación de la placa de recuerdo y reconocimiento, así como un concierto, lo consensúan con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo que la fecha sería adecuada en las proximidades de Santa Cecilia.

Agradece Martín Benito a las instituciones y Coro de la Universidad de Extremadura, así como al Grupo Ministriles Hexacordo. El concierto de la Missa pro difunctis que se ha escuchado es la primera vez que se ofrece en público, será grabado en audio y video para la edición de un CD.

Juan Tomás Muñoz, alcalde de Ciudad Rodrigo, explica que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y el CEM son los promotores del acto para reconocer al personaje ilustre por la obra creada durante su vida. Agradece la predisposición del Cabildo Catedral con la iniciativa, así como al servicio Territorial de Cultura.
Esquivel de Barahona fue un mirobrigense, ilustre, por los estudios y obra que Francisco Rodilla tiene muy documentado y estudiado. El homenaje al gran personaje, 400 años después de su muerte, trasciende la obra compositiva. Dice Mateo Hernández Vegas “Juan Esquivel, el más eminente músico, que ha tenido la Catedral de Ciudad Rodrigo. Era natural de esta ciudad, mozo de coro de la Catedral y discípulo tan aventajado de Juan Navarro,’que ganó todas las plazas a que opositó. Fué maestro y canónigo en Oviedo, de donde pasó a Calahorra, de allí a Avila y de Avila a Ciudad Rodrigo, de donde, por amor a su patria, ya no quiso salir. Cabanas, que vivió en su tiempo, cita los muchos libros que escribió y pondera su extraordinario mérito”.

Ángel Martín Carballo, deán del Cabildo Catedral, muestra la satisfacción por el concierto, que tiene bien merecido Esquivel de Barahona, con una gran producción musical.

Francisco Rodilla León es miembro del CEM, director del Coro de la Universidad de Extremadura desde 1996, profesor Superior de Música. Explica que el Coro es similar al que sonó en tiempos de Esquivel de Barahona, con instrumentos iguales a los que sonaban en aquellos años.
Ofrece datos biográficos de Juan Esquivel de Barahona que en el libro Historia Civitatense dejó escrito Antonio Sánchez Cabañas, coetáneo del músico.
Esquivel de Barahona escribió 4 libros de música (1 de misa y 3 de motetes), más otros libros. 12 misas (1 de difuntos)- 72 motetes para todo el año.

Después de esta presentación del acto y del homenajeado invitaron al público a desplazarse a la Nave del Evangelio donde está la placa. La descubrieron los cuatro intervinientes.
En representación del equipo de gobierno municipal solo ha estado el alcalde, ningún miembro de la oposición popular. Del CEM ha habido representación de varios miembros.

Seguidamente ofrecieron el concierto con el siguiente programa:

Missa Pro defunctis de Juan Esquivel de Barahona

Introitus

Kyrie

Tractus

Lacrimosa

Offertorium

Sanctus

Agnus Dei

Communio

Requiescant in pace

Amen

El concierto ha sido extraordinario, tanto las voces como los Ministriles que ha dejado en el numeroso público asistente una grata impresión por su calidad.

(ofrecemos un video de una de las canciones del concierto)

Concierto homenaje a Juan Esquivel de Barahona

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
December 09, 2018 Juan

Vision empresarial la gente adorna por un premio ridiculo hace años adornabamos 4 gatos y [...]

ver artículo
Visión empresarial
December 09, 2018 Visión empresarial

Pues muy bien, los adornos se ponen para que vayan los clientes a visitar tu [...]

ver artículo
Juan
December 06, 2018 Juan

El toro elegido era el mas barato [...]

ver artículo
Juan
December 06, 2018 Juan

MUY BONITO TODO... YO MI ESTABLECIMIENTO NO LO ADORNO ESTE AÑO PORQUE [...]

ver artículo