última hora

MAHOU VISTE DE VIII CENTENARIO EN LA USAL A SUS BOTELLAS. Por Pedro Miguel Ortega Martínez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
MAHOU VISTE DE VIII CENTENARIO EN LA USAL A SUS BOTELLAS. Por Pedro Miguel Ortega Martínez
Noticias relacionadas

Me enteré de esta promoción por el profesor Luis Javier Calvo Angulo, que es además secretario del Club Español de Coleccionismo Cervecero (CELCE), quien me avisó de la colaboración entre la cervecera madrileña, los hosteleros salmantinos y la Universidad de Salamanca. Una iniciativa interesante y muy atractiva también para los coleccionistas españoles de motivos cerveceros, según explico más adelante a nuestros lectores.

Con tal de documentarme he indagado por la prensa salmantina, desde el mes de febrero del presente año 2018. Evidentemente la marca Mahou es conocida por toda España y quiso sumarse a los actos conmemorativos del 800º Aniversario. Para este fin se ideó un certamen y se dio a conocer en especial a los alumnos de Bellas Artes para que éstos ofrecieran su particular visión del centenario en un singular soporte: una botella especial para “Mahou Cinco Estrellas”. Esta iniciativa se encuadra en la política de la patrocinadora, con tal de dar respaldo a iniciativas socioculturales que puedan suponer, además, un avance al talento juvenil estudiantil.

Las bases se desarrollaron en un Website titulado: “El Sabor de las Ideas” que estuvo admitiendo sugerencias hasta el 25 de febrero pasado. El boceto vencedor serviría para vestir, con el moderno sistema del vinilo, una botella de cerveza, en un limitado número de cajas envasadas con cerveza Mahou, exclusivo para la capital de Salamanca, a comercializar en sus establecimientos hosteleros hasta el fin de existencias. Se incluiría en las botellas la firma del autor, y recibiría además una ayuda económica por su formación académica más el suministro de cerveza, gratis, durante un año.

Una vez concluido el plazo de entrega, se procedió al fallo del concurso siendo éste presentado a mediados del mes de noviembre resultando ganadora Zoa Monzón Hernández, estudiante de tercer curso en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca (USAL). El premio le fue entregado por el vicerrector de Política Académica y Participación Social, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, y el jefe de Ventas de Mahou. Todos ellos valoraron el diseño de la etiqueta elegida, dada la originalidad de su geometrismo y un protagonismo en conjunto que la autora ha resaltado teniendo en cuenta dos motivos icónicos en la universidad salmantina: su rica fachada plateresca y el detalle de la famosa rana posada sobre una calavera.

Según palabras de la propia autora, se animó a presentarse gracias a un profesor que vio en el certamen una magnífica oportunidad para estimular la formación artística de su alumnado universitario. Explicó a EFE: “Nos planteo que hiciéramos propuestas que se ajustaran a los requisitos, y una vez terminadas cada uno de nosotros debíamos valorar si las presentábamos”. El diseño aceptado es el primero de los creados por la citada autora, de 21 años de edad, y residente en Salamanca desde que decidiera trasladarse desde Las Palmas para estudiar a orillas del Tormes. En sus sencillos trazos sumó el color de marca que ostenta Mahou como imagen corporativa. Si a ella ganar este concurso le ha resultado una agradable sorpresa, más aún lo ha sido ver cómo se ha recibido su etiqueta, muy compartida por las redes sociales y elevándose a modo de preciado objeto de coleccionismo en España o en el extranjero. Nada más se han envasado 2.000 cajas, a 24 botellas de tercio cada una.

Dicho esto también he de agradecer a Martín Alonso Liñán, socio como yo del citado Club CELCE, quien me ha suministrado una fotografías de su botella; no en balde es de uno de los mayores coleccionistas especializado en la propia marca Mahou, y me las ha enviado con un lujo de detalles para completar este comentario. En muchos casos, y en especial de fábricas de cerveza ya desaparecidas, son estos coleccionistas cerveceros quienes más disponen de documentos, materiales de envasado, de publicidad, etc. Hago excepción en la sociedad mercantil que forma el grupo Mahou San Miguel, pues de la fábrica madrileña su más antiguo archivo documental se encuentra en la Biblioteca y Archivo General “Joaquín Leguina” de la Comunidad de Madrid; por parte de la fábrica que llegó de Filipinas a Lérida, San Miguel vino a España con un sistema de archivo americano en su condición de empresa cervecera. Entre ambas marcas creo suman el mayor archivo empresarial en las cerveceras españolas, porque disponen de presupuesto, material y personal para su gestión o custodia.

He estudiado con detenimiento las fotos recibidas, porque una botella en vidrio la tengo reservada en casa de mi amigo José Alberto García Domínguez, residente en Salamanca y natural de Ciudad Rodrigo; también mediante estas líneas le agradezco su eficaz gestión desde que le pasé esta noticia. Y quienes hayan conseguido una de estas escasas botellas de tercio Mahou, verán plasmado en su vinilo los detalles enriquecedores que ha unido su autora como alumna de Bellas Artes: unos sencillos motivos lineales dibujan con elegancia y buen gusto el contorno principal, monumental de la Universidad de Salamanca, incluida la estatua de Fray Luis de León, en el Patio de las Escuelas, más el repujado timbre o sello que acredita la institución universitaria con su lema en latín: “Sigilum Universitatis Studii Salamantini”.

Cervezas Mahou promocionando el 800 aniversario de la USAL -rr

Junto a la marca corporativa “M” de Mahou y sus cinco estrellas, la autora del diseño a elevado de categoría a esta etiqueta incluyendo la célebre calavera tallada en la misma piedra de toda la fachada plateresca universitaria, más el detalle de esa rana que todo visitante busca en virtud de las diferentes leyendas que existen sobre la misma: marca del cantero, advertencia de nuestra fugacidad terrenal, signo de la apocalipsis, etc., etc. Y de la cual, su antiguo rector, don Miguel de Unamuno solía comentar: “No es lo malo que vean la rana, sino que no vean más que la rana”. Hago esta mención porque la autora del diseño le ha tenido también en cuenta para este diseño, a Unamuno, por su maestría en confeccionar figuras geométricas en papiroflexia, incluida la famosa rana.

Salpicando el fondo oscuro de la etiqueta cervecera, intuyo que la autora ha diseñado una conjunción de astros celestiales, como si quisiera citar igualmente el “Cielo de Salamanca”, de Fernando Gallego, siglos XV a siglo XVI ubicado en las cercanas Escuelas Menores, del propio recinto universitario que se ha tenido en cuenta para tan moderna decoración. Sobre todo el conjunto aquí citado, el cuello de la botella en blanco donde destacan el escudo conmemorativo de Salamanca 800 años de su Universidad, y el nombre de la cervecera junto a sus acreditadas cinco estrellas de calidad.

Y por supuesto todos los textos legales, a que obliga nuestra Ley de Consumo, respecto a indicar se trata de una cerveza especial, sus ingredientes, el valor energético proporcional a su contenido, la fecha de “Consumir preferentemente antes del fin de: 11/2019”, el domicilio social de la empresa, su Website, contenido, el grado de Alc. 5,5º % vol. Un teléfono de atención al consumidor, más los símbolos obligatorios del material reciclable, protección del medio ambiente y la advertencia de su venta a mayores de 18 años.

Nos felicitamos pues como coleccionistas, y mi más cordial enhorabuena tanto a la joven autora como a todas las entidades que intervinieron en esta curiosa iniciativa. Algo muy positivo por el apoyo empresarial a la vida académica en España. ¡Salud!

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
December 09, 2018 Juan

Vision empresarial la gente adorna por un premio ridiculo hace años adornabamos 4 gatos y [...]

ver artículo
Visión empresarial
December 09, 2018 Visión empresarial

Pues muy bien, los adornos se ponen para que vayan los clientes a visitar tu [...]

ver artículo
Juan
December 06, 2018 Juan

El toro elegido era el mas barato [...]

ver artículo
Juan
December 06, 2018 Juan

MUY BONITO TODO... YO MI ESTABLECIMIENTO NO LO ADORNO ESTE AÑO PORQUE [...]

ver artículo