última hora

Mesa redonda sobre la Constitución y la Transición organizada por el IES Tierra de Ciudad Rodrigo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Mesa redonda sobre la Constitución y la Transición organizada por el IES Tierra de Ciudad Rodrigo
Noticias relacionadas

Esta mañana en el Palacio de los Águila, con la única calefacción en el salón de actos de un calefactor eléctrico, se ha realizado la mesa redonda “XL Aniversario de la Constitución en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo”, moderada por el director del instituto José Andrés Cruz Hortal.

Los invitados son Juan Tomás Muñoz Garzón (Alcalde de Ciudad Rodrigo, Grupo Socialista), Domingo Benito Lucas (1er Teniente de Alcalde de Ciudad Rodrigo, Grupo Izquierda Unida), Joaquín Pellicer Valverde (2º Teniente de Alcalde de Ciudad Rodrigo, Grupo Ciudadanos) y Marcos Iglesias Caridad (Portavoz del Grupo Municipal Popular).
Ha excusado la asistencia de Salvador Sánchez Terán, que fue gobernador Civil en Barcelona durante la Transición y ministro de Transporte con el gobierno de Suárez.

La mesa redonda se ha divido en cuatro bloques:

1. La concordia fue posible: Cómo se llega a la redacción del Documento. Consenso y convivencia.
2. Desde ayer hasta hoy… : Evolución de España como nación democrática desde 1978 hasta hoy.
3. … y en adelante?: Validez del modelo actual, posibles reformas.
4. Un derecho fundamental: La educación según la constitución.

La colocación de los participantes ha sido por sorteo, con una mesa que tenía a tres generaciones: unos nacidos antes de la Transición, otro durante y dos después de ésta, colocados según ese tiempo vivido.

En el salón de actos numerosos alumnos del IES Tierra de Ciudad Rodrigo, acompañados por profesores, han seguido las opiniones de cada uno de los participantes.

Juan Tomás Muñoz ha explicado su visión del bloque La concordia fue posible remontándose al día de la votación, con un camino ciertamente dificultoso. Señala que esta Constitución es la primera elaborada con consenso de las fuerzas políticas, las más duradera. Destaca que la Constitución de 1978 es resultado de la Transición política española, de una dictadura a una democracia “homologable a las europeas”.
Destaca la fecha de las primeras elecciones, el 15 de junio de 1977, que podrían considerarse constituyentes. Partidos como UCD, PSOE, PCE, AP, PSP, Pacte Democràtic y PNV son los partidos con representación y al poco de constituirse se reúne la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas, con 7 ponentes de elaborar el anteproyecto, conocidos como padres de la Constitución: Cisneros, Herrero, Pérez.Llorca, Fraga, Peces-Barba, Roca y Solé. La tensión para conseguir el apoyo dentro de los partidos fue un obstáculo a sumar al consenso que finalmente se consigue el 31 de octubre de 1978 en el Congreso de los Diputados y el Senado aprobando el texto constitucional. El 6 de diciembre el pueblo español vota, con un 93,58 % de apoyo en Cataluña y un 91,47 % en el País Vasco. El 27 de diciembre la sanciona el Rey. El BOE la publica el 29 de diciembre, fecha de entrada en vigor.

En el tema del bloque Desde ayer hasta hoy, Constitución con 40 años, sólo ha sido modificada en dos ocasiones: en 1992 y en 2011, por exigencias de la aplicación europea.

¿Y… en adelante? La Constitución cambió y dio un impulso político, económico y social en España. Si se produjo en toda España en Ciudad Rodrigo el PSOE ha sido señal de progreso. Derechos matrimonio parejas homosexuales, aborto con nueva ley de plazos, regulación del divorcio, leyes contra la violencia de género, memoria histórica, leyes de atención a personas dependientes salidas de gobiernos socialistas y un PP siempre en oposición. Pero entiende que estos derechos necesitarían una reforma constitucional para “generar esperanza”. Señala Muñoz varios puntos: reforma sistema político adaptando a la democracia del siglo XXI, introducir el Estado del Bienestar (educación pública, sanidad pública, servicios sociales, pensiones públicas), mejorar la política, participación, separación de poderes, independencia judicial, transparencia en la gestión pública y mayor control. Avanzar hacia una España Federal

El último bloque Un derecho fundamental: la Educación. Explica que la educación y la sanidad son servicios para incluirlos en un pacto de Estado. Recordó Muñoz que la Educación supuso un gran debate entre los padres de la Constitución, que finalmente entre todos los parlamentarios encontraron en aquel momento el equilibrio, después de 70 enmiendas presentadas, el mayor número del articulado constitucional.

Domingo Benito encuentra adecuado el encuentro con alumnos del instituto. Reconoce el momento convulso, violencia, 591 asesinatos desde 1977 a 1983, con las instituciones ejerciendo violencia.
Los pactos que se hicieron fueron los mejores que se pudieron, teniendo en cuenta que había ruido de sables. La gente que venía del exilio tenía cierto recelo y el acuerdo parecía necesario.
Con el acuerdo en Educación se consiguió un consenso que sirviera para cualquier gobierno, aunque Benito cree que había más pretensiones de la derecha que la izquierda.
Benito expuso que a su entender la Transición acaba con el gobierno de Felipe González, momento en el que empieza la democracia con avances notables, aunque hubo quienes no vieron ese avance.
No comparte la situación actual sobre si un dictador debe tener o no un mausoleo, la justicia y otras cuestiones Benito cree que “el franquismo sigue vigente en la vida cotidiana”.
Benito “no se siente identificado como español con ese proceso vital, con esa referencia a esa España que dio lugar a la Constitución del 78″, pues esas condiciones sociales que salen de una dictadura que obligaba a pactos no recogía a los que habían nacido en democracia, y que estas personas entienden que es necesaria una reforma constitucional. Señaló que la Constitución del 78 no es la primera, recupera libertades que existían en la República. Benito propone una reforma con el repensamiento de la monarquía, por la que el CIS no pregunta desde 2015; la justicia y la independencia, y deberían ser elegidos por la representación popular en las Cámaras. Derechos que deberían ser fundamentales como la vivienda, el derecho al trabajo, servicios públicos. Así como un replanteamiento territorial más federalista, con un cambio sustancial del Senado.
Como pedagogo anima a los alumnos a leer el Artículo 27:
1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.
7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.
8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.
9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.
10. Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.
Entiende que es un cierre en falso de la llamada guerra escolar vivida durante docientos años que confronta dos ideas: el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, ideas que tienen que ver con la presencia o no de la iglesia en las instituciones escolares, si tienen que estar o no, y con estos planteamientos entiende que el único pacto que se puede hacer es que se refleja en el texto de forma general. Benito entiende, según expuso, que la lectura del Artículo 27 evidencia que la derecha incluyó aspectos blindados contra la petición de la izquierda relativos a la participación de los docentes y la garantía universitaria se resolvieron “en los términos que la Ley establezca”, un cajón de sastre que no era explícito. Ese mismo latiguillo algunos quisieron que se pusiera para la educación obligatoria y gratuita.
La Educación fue importante en la negociación de la Constitución, que para Benito “el sistema educativo forma parte nuclear de la organización de una sociedad, y las expectativas de la organización de la sociedad”.
Cree que muchos debates deberían haberse cerrado mejor, recordando la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la segregación por sexos, que ya en el debate hubo quien apuntó que una enmienda que proponía que “la educación tenía que ser en régimen de coeducación”, chicos y chicas juntos en las aulas.
Puntualiza la importancia de la gramática y la sintáxis y como una conjunción puede cambiar los que puede o no hacerse, “podrán ayudar” por el punto 9 “Los poderes públicos ayudarán…”.

Marcos Iglesias hizo una referencia histórica desde la República, la dictadura, y la Constitución del 78 se inspira en la de la República, la italiana y la de Bonn. Eleva la figura de muchas personas en ese período. Diferenció dos períodos, del 22 de noviembre de 1975 en que toma posesión el rey hasta el 1 de julio de 1976; otro hasta el 15 de junio de 1977. Gobierno de Arias inmovilista hasta que dimite por petición del rey. Para Iglesias el rey colocó a Torcuato Fernández Miranda en la presidencia de las Cortes franquista, le permitió como presidente presentó tres candidatos a presidente de gobierno, entre los que estaba Adolfo Suárez. Destacó el papel Fernández Miranda en la historia, fundamental para el consenso y la reforma política, la octava, y última, ley que desmontaba el Movimiento. Si hubiera habido ruptura habría un potencial enfrentamiento con el ejército o un cambio.
Iglesias destacó el papel del rey, de Suárez y de los siete constituyentes, así como “los pactos del mantel” cuando se enquistaron las negociaciones era en otro espacio donde volvía el consenso.
España como nación democrática la entiende que tienen una protección que ha ido mejorando y eliminando situaciones que hoy no se entienden, como el adulterio. En la transformación de España también menciona la Unión Europea, que de un espacio económico pasa a un espacio jurídico, el Consejo de Europa como referente de protección de derechos humanos.ç
Las reformas no las ve necesarias, no hay una debate en la calle, pero podría mejorarse en otro momento menos complejo, buscando el consenso que hubo en el 78. Cambiaría el Título VIII para determinar claramente qué es España, que desde el punto de vista fiscal presenta distorsiones según las autonomías, además en materia de derechos reorganizaría determinados derechos para especial protección y su reversión. La ideología no puede retroceder en esos derechos, como el Constitucional que no permite retrotaer en derechos laborales.
No cree una reforma general de la Constitución. Propone que el número de diputados fuera de 400 para que 50 de ellos fueran distribuidos en una circunscripción única, limitando los beneficios que tienen los nacionalismos en sus resultados nacionales.
Elección en las diputaciones de forma directa, y en los ayuntamientos una segunda vuelta.
En el Consejo del Poder Judicial (que no ponen sentencias) deberían elegir parte de los jueces los vocales, así como las Cortes Generales como soberanía general.
La Educación y la asignatura de la religión o no. Para Iglesias debe estar permitiendo elegir cada alumno. Fenómeno universitario, muchas universidades y mala financiación para todas.

Joaquín Pellicer explicó que el consenso se dio por todas las fuerzas políticas capaces de hacer un documento base para la democracia actual, deseosos de finalizar la dictadura sin libertad ni derechos, ni desarrollo de la sociedad española. Explica que Franco no midió que al nombrar Juan Carlos ponía los cimientos del fin del régimen franquista.
La Constitución del 78 ha sido de la mayor duración en España y ha sido instrumento de convivencia democrática. Ahora se pone en duda el Título VIII, organización territorial del Estado, que choca con las reivindicaciones nacionalistas, siempre se quedará corta, pidiendo la modificación para un estado federal o soberanía compartida. Para Pellicer la Constitución debe ser una norma para resolver problemas y no para dificultar la solución de estos. Con la crispación política actual es complicado llegar al consenso para su revisión.
Desde el ayer, en su etapa de estudiante fue uno de los que organizaron la primera manifestación estudiantil en Ciudad Rodrigo terminando en la comisaría de la Policía, y en su etapa de Madrid corrió mucho delante de los grises, siendo testigo de la muerte de dos estudiantes en la Ronda de Valencia en contra de la selectividad.
La sociedad ha cambiado, de los pedales a la sociedad digital, salir de una dictadura a una democracia consolidada, que tiene como noticia la falta de consenso, con situaciones complejas con el resurgir de partidos de extrema derecha (Vox) por la migración, que también afecta a Europa.
Entiende que la Constitución tiene fallos como la elección de los jueces en el Consejo del Poder Judicial. por los políticos a los que luego juzgarán
Sobre la educación debería estar blindada, intocable, con consenso, con un documento que se adaptara a los cambios sociales pero no por la opción política de turno. Todos tener los mismos derechos para la educación con independencia del lugar de vida.

Todos los participantes han salido satisfechos y transmitir sus opiniones ante un público que se está formando.

El director, Cruz Hortal, llevó bien el debate, dando tiempo a todos para que expusieran sus impresiones en cada uno de los apartados.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

Pichoga
December 08, 2019 Pichoga

Tan difícil es entender que el culpable es el diputado de turismo, Javier García hidalgo, [...]

ver artículo
Salmantina
December 08, 2019 Salmantina

¿dónde se pueden comprobar estos datos? porque me gustaría ver a qué ciclos de FP [...]

ver artículo
JUAN
December 07, 2019 JUAN

Para juan: No quisiera dejar en ridiculo a los demas... [...]

ver artículo
Juan
December 07, 2019 Juan

Que atrevida es la ingnorancia... [...]

ver artículo