última hora

Lleno en la presentación del libro de poemas “Cómo describirte” de Alberto Galán Gutiérrez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Lleno en la presentación del libro de poemas “Cómo describirte” de Alberto Galán Gutiérrez
Noticias relacionadas

La sala de actos de la Casa Municipal de Cultura se ha quedado pequeña para la presentación del poemario de Alberto Galán Gutiérrez, “Cómo describirte”, de tal forma que se hizo en la sala superior de exposiciones aunque los asistentes tuvieron que estar de pie.

Este detalle no ha restado importancia a esta presentación de un joven, aficionado a los toros (seguidor de Joselito), al fútbol, profesor, como ha explicado Silvia García Rojo presentadora y más entrevistadora en este acto.

Y comienza por la poesía, esa “afición” que parece no estaba en las que se le conocía. Alberto Galán explica que el Colegio Público de Fuenteguinaldo y en el Instituto Fray Diego Tadeo fueron lugares importantes que dejaron huella con sus letras. Empezó a conocer la poesía taurina y soñó cono ser torero, hizo sus pinitos en el fútbol y llegó el momento de tomar la decisión de elegir carrera. Optó por Filología Hispánica, sin deshacerse de la vena taurina que quería explotar con la carrera.

Las lecturas de los escritores de la Generación del 27, sus temas taurinos, formaron su Trabajo de Fin de Máster. Poesía taurina. Esto le anima a escribir.
Así comienza a publicar algunos poemas y relatos cortos en redes sociales y le copian. Deja de publicarlos.

García Rojo le pregunta por qué la poesía y no otro estilo. Y Galán Gutiérrez lo explica con más palabras que sus poemas. En poesía se puede decir mucho con pocas palabras y esto es más fácil para él. Nació como poesía comercial, siguiendo a personas que escriben frases impactantes.

Le sigue preguntando por el proceso de creación y cómo hace. Ideas, amores, aptitudes…, trasladar el ideal perfecto que se busca en palabras.
También sobre la editorial y la decisión. Vicente Sánchez López publicó un libro en la editorial Círculo Rojo y le animó a que se pusiera en contacto. Así lo hizo, le envió dos microrrelatos, cuentos y dos poesías. Hasta la respuesta el tiempo le pareció eterno, fueron nueve días.

La editorial le dio libertad para hacer la portada y el título. Con Juanjo y un amigo se reunió en verano, en una terraza, y desde allí salió el título, ligado a las ideas de Platón, y el diseño de la portada y contraportada.

Las presentaciones que ha hecho hasta ahora, una en Salamanca y la de esta tarde, le han sobrepasado en el número de personas que esperaba, y no ha hecho prácticamente nada en redes sociales, es el apoyo de la gente de Ciudad Rodrigo y la librería la que hace la promoción.

Vuelve García Rojo sobre el género elegido, la poesía, un género arduo. Se introdujo en este género con Gerardo Diego, y lo explica claramente: “la poesía te tiene que tocar”. Y eso parece que le ha pasado con una Antología poética de Ciudad Rodrigo que llevó de viaje. También la poesía existencial de José Hierro.

El público escucha con atención el diálogo entre la presentadora y el autor. Salen a relucir los famosos 140 caracteres para saber qué opina sobre la consideración de si es poesía. Para Galán sí es poesía, pero no sabe si se englobaría en estos “caracteres”. Hay microrrelatos que se pueden considerar poesía, hay brevedad, originales relatos escritos en tono poético en su libro. Es lo que comentaba al inicio de la presentación, decir en pocas palabras, que queden símbolos.

Sorprendió a sus padres cuando les dijo que iba a publicar.

El cómo y cuando “trabajaba” no es una disciplina en sentido estricto. Las musas dan ideas (aquí deja un mensaje para los muchos alumnos que están acompañándole: hay que estudiar) que va anotando en el teléfono. En la intimidad le da vueltas a lo escrito y lo traslada a su cuaderno, siempre escribiendo para que el lector pueda seguir según su idea.

Repite García Rojo con el tema de los toros y si habría pendiente un libro. Es un tema que le gusta, pero lo ve complicado porque quiere tener madurez literaria. Y en la poesía taurina más complicado. Ha escrito una a Fandiño que no ha publicado.
Quizá aquí vaya bien una frase mundial: “Se hará lo que se pueda, don Ramón”, que le dijo Belmonte a Valle Inclán.

Finaliza la presentación apostando porque su libro incite a los alumnos a acercarse a la literatura.

Después cola para firmar ejemplares, como los grandes.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
April 19, 2019 Juan

Para nick en que me escondo ??? Yo pongo como me llamo pero podia poner en [...]

ver artículo
Juan
April 19, 2019 Juan

Para nick en que me escondo ??? [...]

ver artículo
guanamino
April 19, 2019 guanamino

ENHORABUENA, MUCHAS FELICIDADES Y A POR OTROS TANTOS [...]

ver artículo
Nick
April 19, 2019 Nick

¿Sabemos si se publican los presupuestos en algún sitio? Otros años han convocado a las asociaciones [...]

ver artículo