última hora

El PP en las Cortes de Castilla y León vota en contra de incorporar medidas específicas para luchar contra la despoblación en la comarca de Ciudad Rodrigo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El PP en las Cortes de Castilla y León vota en contra de incorporar medidas específicas para luchar contra la despoblación en la comarca de Ciudad Rodrigo
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN PSOE CIUDAD RODRIGO


El procurador socialista Juan Luis Cepa presentó esta tarde en la comisión de empleo de las Cortes de Castilla y León una Proposición no de Ley para incorporar dentro de la Agenda de la Población medidas específicas para contribuir a que se fije población durante los próximos años en la comarca de Ciudad Rodrigo.

La población de la comarca de Ciudad Rodrigo en Salamanca ha pasado en de 37.829 habitantes en 1991 a 26.855 a 1 de enero de 2017, según datos del INE y del Padrón Municipal. Esta disminución de población significa una pérdida de casi el 30 % de los habitantes de la comarca durante este periodo. Tan solo en el último año se produjo una pérdida de población del 1,5 %, al pasar de 27.274 habitantes en el padrón de 1 de enero de 2016 a los referenciados 26.855 del padrón de 1 de enero de 2017.

Se está perdiendo población a un ritmo importante 349 habitantes durante el año 2014, 465 durante el año 2015, 419 durante el año 2016, y las proyecciones del año 2017 no son nada positivas.

Según la última Estadística de Variaciones Residenciales publicada por el INE, la capital ganó 568 habitantes. Sin embargo, en el capítulo negativo se sitúan Ciudad Rodrigo y Béjar con una pérdida de 114 y 120 habitantes, respectivamente.

También como dato negativo, y concretamente para Ciudad Rodrigo, el crecimiento vegetativo es negativo, a parte de la emigración de nuestros jóvenes.

Durante el año 2017, hubo 84 nacimientos, frente a 167 defunciones, el doble de defunciones que de nacimientos, lo que llevamos de año, falta por contabilizar 2 meses, 63 nacimientos y 123 defunciones, cifras algo mejores, pero muy poco. Del resto de pueblos casi mejor no decir nada, posiblemente en muchos casos 0 nacimientos, bastantes defunciones.

Durante la Comisión, el procurador socialista afirmó lo siguiente: “El problema radica fundamentalmente a finales de la década de los 50 y primeros 60, con la revolución agraria, y el éxodo a los núcleos de desarrollos promovidos por el franquismo, esta es la clave estructural; quienes se fueron eran los que estaban en edad de formar una familia, y aquí empezaron a quedarse las personas más mayores, esto es lo que provoca que después de nuestra generación, el crecimiento vegetativo será no sólo negativo, sino especialmente negativo.

A esto le añadiría yo, que en los años 60-70 y casi hasta el final de siglo había un modelo económico: una economía agraria importante en una amplia comarca, que no era sólo Ciudad Rodrigo, sino todos los Arribes y el norte de Cáceres, y una ciudad que prestaba unos servicios, esto se va perdiendo paulatinamente, y el gran problema actual es que no tenemos modelo de desarrollo económico. ENUSA fue un espejismo que palió un poco este declive; y al aumentar la esperanza de vida, parece que los pueblos aguantan.

Ya hace 2 años se debatió una PNL similar, que, con una transacción del PP, se aprobó lo siguiente: «Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a incorporar, tanto en la Agenda de la Población, así como en el marco del Plan Director de Promoción Industrial, medidas específicas para contribuir a fijar población durante los próximos años en los territorios que sufren de una manera más acentuada el problema de la despoblación en nuestra Comunidad, con especial incidencia en las zonas periféricas».

Y desgraciadamente no se ha hecho nada.”

(fotografía de archivo)

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

aporias eleáticas
January 17, 2019 aporias eleáticas

En efecto, la ley no se está haciendo cumplir. Pero el problema tiene más fondo, [...]

ver artículo
aporias eleáticas
January 17, 2019 aporias eleáticas

Todo mi apoyo a las asociaciones convocantes y a todos los que estén sensibilizados con [...]

ver artículo
Hacer cumplir la ley
January 16, 2019 Hacer cumplir la ley

Entonces, el problema no está en la regulación, sino en no vigilar y conseguir su [...]

ver artículo
Farinato
January 15, 2019 Farinato

Juanjo es un señor de los pies a la cabeza y un gran aficionado al [...]

ver artículo