última hora

UniverCiudad de cine, “El guión de la vida”, a cargo de Pablo Moreno, de Contracorriente Producciones

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
UniverCiudad de cine, “El guión de la vida”, a cargo de Pablo Moreno, de Contracorriente Producciones
Noticias relacionadas

Esta tarde los alumnos de la Universidad de la Experiencia, y para el público en general, ha tenido la oportunidad de disfrutar de una de las sesiones del programa UniverCiudad, el cine “El guión de la vida”, a cargo del director de cine mirobrigense Pablo Moreno Hernández.

UniverCiudad - Charla de cine - El guion de la vida con Pablo Moreno - 7

A Moreno Hernández le ha tocado esta tarde hacer de todo, desde la presentación a los presentes, pues no había nadie de los habituales debido a asuntos personales, y el taller.

Primero estudió Magisterio para seguir con Comunicación y más formación, con lo que ha llegado a crear con otras personas Contracorriente Producciones, la única industria de cine en Ciudad Rodrigo y parte del territorio provincial, comunitario y en la frontera portuguesa.

Les ha contado que han hecho 7 largometrajes, más de 30 cortometrajes, más de 30 documentales con temática social, recordando el documental que está en la exposición “Fortificaciones, poblados y pizarras: la raya en los inicios del medievo” (que algunos alumnos pudieron ver en la visita a la exposición realizada esta semana) que han enviado al tercer festival de arqueología para concursar.

Moreno les ha invitado a mirar cómo se ve el cine, qué elementos hay, el lenguaje audiovisual habla desde hace años y les dice que ellos lo entienden. Como ejemplo habla de planos cortos para trasladar emociones o largos para recursos, otros planos dan información. Explica Moreno que cada plano es una palabra, que contados los planos hacen una frase.

Los introduce en la primera película, el ritual, sentarse en la butaca, la magia del cine, con un poco de historia del creador, Edison, y de los primeros que hicieron una película, los hermanos Lumiere, en 1895, La salida de la fábrica.

Algunos datos: en las primeras películas había de 12 a 14 fotogramas por segundo. En el cine son 24 y en la televisión 25 fotogramas por segundo.

Los efectos especiales creados por George Méliês permitieron enseñar cosas que entonces eran imposibles, como Viaje a la luna. El cine mudo se transforma, incorpora el sonido, con las reticencias de los actores, pero finalmente se impone. Al sonido le sigue el color, el cinemascope y la era digital.

UniverCiudad - Charla de cine - El guion de la vida con Pablo Moreno - 5

Explica que hoy día hay quien prefiere rodar en celuloide, algo sólido, que se toca y se conserva, como esas primeras películas con más de 100 años. Y en esta evolución la televisión comenzó con la resolución de aquellas famosas 625 líneas, para pasar a 1.080 líneas. Ya estamos hablando de “k”, el cine con 2 k, que son 2.048 líneas, para pasar actualmente a 4 k., contenidos  bajo demanda -VOD- en plataformas. Siguen subiendo las “k” a 6, y en los próximos juegos olímpicos de Japón se retransmitirán con 8 k. La tecnología avanza y hay grabaciones en 20 k.

El coste de rodaje y alquile de cámara y película era caro hace unos años, mientras que hoy se pueden comprar cámaras profesionales por 14 mil euros, cifra sensiblemente más baja que los aparatos analógicos.

Les ha comentado los precios medios de una película media, de uno a cinco millones de euros, y película de precio norma están entre 2,5 a 5 millones de euros.

¿Cómo se hace una película? Clasifica en cuatro puntos:

  • Preproducción
  • Producción
  • Postproducción
  • Promoción y Distribución

Ha explicado cada “P”, cada paso, cada departamento, funciones, tiempos, equipos (técnico, artístico, casting), rodaje, montador, compositor, color…
El equipo de rodaje de Contracorriente es de 80 personas, que los rodajes los hacen con trabajos muy precisos para ajustarse al presupuesto (bajo presupuesto) lo que hace que hagan rodajes de 12 horas, 4 días a la semana, todo muy medido.

También ha contado cómo son los planos y qué quieren transmitir y cómo la iluminación influye e incide en lo que se quiere decir con cada plano.

Plano panorámico, general, americano, medio, medio corto, primer plano, primerísimo plano, detalle, angulación normal, contrapicado, picado, cenital, treveling…. Cada plano cuenta una cosa concreta.

El montaje es invisible para el espectador pero es esencial para que la película sea perfecta. Un fragmento de la película “Origen” y cuenta casi 40 planos en tres minutos.

Las iluminación y el color permiten crear ambiente y adecuarse a la realidad.

Los alumnos han salido con ganas de ver algunas películas que ha mencionado como ejemplo de lo que ha contado.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juann
November 10, 2019 Juann

Si, si es asi [...]

ver artículo
Juan
November 10, 2019 Juan

Tu crees...? Eso no es asi [...]

ver artículo
Vecina
November 10, 2019 Vecina

Igual que en confluencia de Conde Foxá con Wetones todos los días coches aparcados en [...]

ver artículo
Manuel
November 09, 2019 Manuel

que atrevida es la ignorancia. La decoración del centro la pagan los comerciantes de cada [...]

ver artículo