última hora

Inaugurada la exposición “Presuntamente Pop”, música, arte, literatura bajo la estética pop

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Inaugurada la exposición “Presuntamente Pop”, música, arte, literatura bajo la estética pop
Noticias relacionadas

Hoy ha sido inaugurada en el palacio de los Águila la exposición “Presuntamente Pop”, idea del Museo del Comercio de Salamanca.

En la inauguración han estado los responsables de la idea y los políticos mirobrigenses. Ha abierto las intervenciones la concejal de Cultura y Turismo, Azahara Martín Gutiérrez, agradeciendo a Radio Salamanca, al Museo del Comercio, todos los objetos, más de 60, de estética pop, tanto arte, música, escultura.

Santiago Juanes, de Radio Salamanca, recuerda que el año que viene esta emisora cumple 80 años. En sus inicios la música era en riguroso directo hasta la llegada de los discos de pizarra. En estos años Radio Salamanca ha configurado una gran discoteca, que hoy no se utiliza, y por ello sacan a la calle la música almacenada que durante años pusieron en sus programas, y con la complicidad de Miguel García-Figuerola, director del Museo del Comercio, sale parte de ese material para una exposición que anima a verla de forma lúdica.

“Presuntamente Pop” ofrece algunas piezas de mediados de los años 50 (del siglo pasado). Y en este punto hace una comparación para situar este movimiento, que vino para quedarse, entre la música de Rozalen y la de Janis Joplin, así como la música Indie que la compara con este movimiento.

Entre el público había de diferentes edades y dirigiéndose a los más jóvenes les dice que los discos antes se guardaban en carátulas, que estaban firmadas (creadas) por importantes artistas, como Andy Warhol que hizo una para Miguel Bosé. En la exposición hay un trabajo de Warhol, el Platano.
Siguiendo con la música hace mención a que en la actualidad se editan discos en vinilo y se venden más en este formato que en CD.

Juan Tomás Muñoz, alcalde de Ciudad Rodrigo, recuerda que con esta exposición el Palacio de los Águila sigue ofreciendo exposiciones con el esfuerzo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.
Las visitas que se han contabilizado a las exposiciones que hay en el Palacio de los Águila superan las 79.000 a lo largo de 2018, doblando a las que se hicieron en 2017, lo que da sentido para potenciar la cultura.

Agradece a los organizadores y particulares las piezas aportadas para la exposición, así como a técnico y al director del Museo del Comercio, Miguel García-Figuerola, por acercar esta exposición a Ciudad Rodrigo.

Miguel García-Figuerola también agradece al personal municipal para preparar las obras en las salas de exposición.

Explica que el Pop tiene dos líneas, la erótica y la política o social. En esta vertiente, la social, hay algunos integrantes de la Escuela El Paso.

El Pop español no se identifica con el americano, como se ve en la obra expuesta de Escalona.

La exposición contiene diferentes carteles que el Museo preparó para la que se hizo en su institución, como el que se compara con aquel anuncio de “Nitrato de Chile” con el cambio de letras y un caballo de Venancio Blanco, que se titula “Ni trato ni truco”.

Varias muestras del icono español, Las Meninas, como las realizadas por el Equipo Crónica. Con las carátulas y cartelería el Popo va entrando en España. Obra gráfica y escrita del artista Aníbal Núñez.

Para García-Figuerola el Pop no es un arte banal, como ejemplo el conocido Blancanieves comiendo la manzana de Apple. Explica una obra de Eduardo Arroyo, fallecido recientemente, que califica como Pop, aunque afirma que al artista no le gustaría, pues se consideraba más un artista social.

Explica otro cartel creado por el Museo, con iconos de la suerte: San Pancracio, gato chino y la rana de Salamanca, y debajo el título de una canción de Emerson, Lake & Palmer.

Obra de Carlos García Medina en la que entre sirenas hay una Coca Cola, un artista que se mueve en diferentes estilos, junto a la percha de Antonio López.

También en la exposición hay obras de Op Art, Arte Óptico, donde la abstracción geométrica es la base de la composición artística.

Hay obras de diferentes tendencias clasificadas como Equipo Crónica, Equipo Realidad y Equipo Bulto. El arte callejero bebe del Pop, que fue un movimiento influyente.

El erotismo se puede ver en obras de Úrculo en trabajos de monumentos madrileños. Trabajos Pop del artista Andrés Abranzo, realizados con 95 años, sorprende con que con esa edad se vea esas creaciones, que García-Figuerola señala como la necesidad del artista de ser libre.

Obras de Blahnik, Mariscal, del Equipo Realidad… García-Figuerola anima a que los visitantes salgan con un aire renovado.

Un detalle que se ha comentado al final es que donde hay señales obligatorias que no se pueden quitar, como la de extintores o timbres, han colocado otras señales que junto a las esas asemejan composiciones artísticas de la exposición.

Esta exposición es un viaje desde el origen del Pop en España, y algunas obras internacionales, que rompieron en su tiempo los estándares artísticos y fueron marcando tendencia, aflorando artistas consagrados en diferentes modelos, artistas plásticos que plasman en obras lo erótico, social, comercial…

La muestra estará abierta hasta el 30 de enero de 2019, en horario del Palacio de los Águila.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

aporias eleáticas
January 17, 2019 aporias eleáticas

En efecto, la ley no se está haciendo cumplir. Pero el problema tiene más fondo, [...]

ver artículo
aporias eleáticas
January 17, 2019 aporias eleáticas

Todo mi apoyo a las asociaciones convocantes y a todos los que estén sensibilizados con [...]

ver artículo
Hacer cumplir la ley
January 16, 2019 Hacer cumplir la ley

Entonces, el problema no está en la regulación, sino en no vigilar y conseguir su [...]

ver artículo
Farinato
January 15, 2019 Farinato

Juanjo es un señor de los pies a la cabeza y un gran aficionado al [...]

ver artículo