última hora

Podemos CyL propone a la Junta que dote de presupuesto el proyecto de patologías cardíacas “Salmanticor”

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Podemos CyL propone a la Junta que dote de presupuesto el proyecto de patologías cardíacas “Salmanticor”

COMUNICACIÓN PODEMOS CyL


El grupo parlamentario Podemos CyL defenderá, en la próxima Comisión de Cultura, una iniciativa que pide a la Junta que asigne una partida presupuestaria para que el proyecto Salmanticor pueda tener continuidad y que evalúe, junto al equipo del mencionado proyecto, la realización de los referidos estudios clínicos y epidemiológicos en el resto de provincias de nuestra Comunidad Autónoma para realizar el mapa completo de las patologías cardíacas de sus respectivas poblaciones.

La procuradora salmantina Isabel Muñoz recoge la propuesta que ha surgido desde el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca en forma de un interesante estudio clínico y epidemiológico denominado Salmanticor.

Dicho estudio, consiste en realizar un mapa completo de las patologías cardiacas más frecuentes en la población de la provincia de Salamanca. Según el cardiólogo Manuel Cascón, uno de los impulsores de este proyecto, la originalidad del estudio reside en que hasta la fecha no se ha realizado en España un análisis de la cardiología estructural con evaluación cardiográfica, a pesar de que las enfermedades del aparato circulatorio son la primera causa, junto a los tumores, de muerte en nuestro país.

Es fundamental para el avance en la curación de las patologías cardiovasculares disponer de una información sobre epidemiología de la enfermedad cardiovascular y de la situación de los valores de riesgo que intervienen en la misma, para optimizar y justificar con datos objetivos las decisiones clínicas tanto en Atención Primaria como en Especializada, las estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento y la gestión de recursos sanitarios.

Desde hace poco más de dos años, el doctor Cascón, junto al enfermero José Ignacio Alegría y el técnico de imagen Pedro Vara y con la ayuda inestimable del Servicio de Atención Primaria, han estado recorriendo los centros de salud de la provincia de Salamanca, para revisar el corazón de las personas seleccionadas con antelación y aleatoriamente. La cifra total de consultas para esta primera fase, cuya finalización esta prevista para los primeros meses de este año, se prevé que estará en torno a 2.400.

Los resultados del proyecto Salmanticor están siendo tan relevantes (un avance hecho en noviembre del pasado año anunció que se había detectado un 5 % de patologías cardiacas ocultas) que debería tener continuidad. El Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Salamanca considera que sería muy interesante, para ver la evolución de las patologías cardiacas, realizar por los mismos profesionales un nuevo
estudio dentro de cinco años. Incluso habría que ampliar el estudio al resto de provincias de nuestra Comunidad Autónoma.

(fotografía de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

susescrofa
March 19, 2019 susescrofa

Solidarizandome con Caulfield ante los que le insultan "apollados" en lo políticamente correcto y sagrado [...]

ver artículo
Mujer
March 16, 2019 Mujer

Es muy importante combatir la violencia sexual contra las mujeres, pero se olviden de otras, [...]

ver artículo
Mujer
March 15, 2019 Mujer

Pues sí, Clagar, exactamente, fango y más fango es lo que rodea a este "ser". No [...]

ver artículo
josé de la Grana
March 15, 2019 josé de la Grana

Los lunes que se puede visitar en Ciudad Rodrigo [...]

ver artículo